miércoles, 11 de marzo de 2015

Los servicios secretos de Carrero Blanco

Los servicios secretos de Carrero Blanco (ed. Espasa, 2015) es una breve pero documentada y concisa obra en la que el General de División del Ejército de Tierra en la Reserva Juan María de Peñaranda realiza un revelador recorrido por los orígenes del actual CNI y por una etapa clave de la historia de España que abarca desde la agitación universitaria de 1968 hasta el asesinato de Carrero Blanco en 1973, para demostrar cómo los primeros pasos hacia la Transición empezaron a darse en esos años y el papel jugado por los servicios secretos.



Este libro es el resumen de la primera parte de la tesis doctoral Los servicios de inteligencia y la Transición política española (1968-1979) defendida por el autor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 12 de julio de 2010. En el libro Desde el Corazón del Cesid el autor resumió la segunda parte, desde la muerte de Franco hasta el golpe de estado del 23-F. En esta ocasión nos ofrece la primera etapa, el resumen de diez años de exigente investigación, acudiendo a fuentes variopintas e insospechadas, para reunir un enorme caudal de documentos, muchos de ellos inéditos y únicos, además de testimonios valiosos y de primera mano.

Pero lo que más valor da a la obra es que su autor conoce los entresijos de lo que ocurrió en España en aquella etapa por lo que, como señala Luis María Ansón en el prólogo “no estamos ante un libro más. Estamos ante una obra de extraordinario calado porque el autor asistió a los acontecimientos que describe instalado en la mejor información, en la más secreta información”.

Y desde esta perspectiva Peñaranda ha construido una obra documentada pero asequible para todo aquel que se interese “por las interioridades de los servicios secretos como fuente menos conocida para descifrar pasajes de la historia de España de este último medio siglo” y que publica con el propósito de “aportar datos de rigor y testimonios personales que apenas han trascendido y que corren el riesgo de perderse en el olvido o en el inexorable expurgo de los archivos”.

El libro comienza con los incidentes universitarios en la Universidad en el año 1968 que llevaron a que el mismo Franco encargara a Carrero Blanco la creación del primer órgano de información, la Organización Conde, para controlar las actividades subversivas a través de los Planes Canadá y Azul. A continuación, la ampliación de estas actividades a los ámbitos laborales, intelectuales y religiosos provocó la ampliación de la citada organización mediante la creación de la Organización Contrasubversiva Nacional (OCN) hasta llegar al SECED, que coordinaba todos los organismos y se convertía en la herramienta fundamental de información del Estado.

El autor recorre los principales episodios de esta época a través de los ojos de los servicios de información, la proclamación de Don Juan Carlos, el espionaje en los diferentes frentes subversivos abiertos, el Plan Udaberri para seguir la situación en el País Vasco, el Proceso de Burgos o la creación del archivo JANO. El libro termina con la actuación del SECED durante y después del asesinato de Carrero Blanco y con el autor mojándose y analizando las diferentes interpretaciones sobre la autoría del magnicidio, esgrimidas por diferentes periodistas y escritores como Pilar Urbano, Javier Tusell, Alfredo Grimaldos, general Monzón, Manuel Cerdán, Vicente Almenara, Victoria Prego, Campo Vidal o Ernesto Villar.

Un libro revelador, no solo por aportar luz sobre nuestro pasado más reciente, sino por acercarnos a asuntos que siguen siendo actuales y es que en el libro vamos a encontrarnos temas y problemáticas que siguen siendo portada como “corruptelas políticas y administrativas, nacionalismos rupturistas, terrorismos sangrientos, luchas intestinas, insidias envidiosas y exclusivistas…”, asuntos aún de triste actualidad por culpa de parte de una clase dirigente que, en palabras del autor, tiene un “exiguo sentido patriótico y moral”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: