Los caballeros de las sombras, de Juan Tazón (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de aventuras, intrigas y crímenes, con sabor a las clásicas de capa y espada, una historia que nos acerca a la “vida y hechos de armas del capitán Alonso Cobos”, espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el todopoderoso jefe de los servicios secretos de Felipe II.
Juan Tazón, escritor, traductor y actualmente profesor titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo, nos ofrece una novela apasionante, ambientada en el siglo XVI, con un ritmo trepidante y una trama llena de giros en la que sus personajes se mueven en un peligroso juego de espionaje. Una acertada mezcla de personajes históricos y de ficción que aparecen en un listado final que facilita la lectura. Su protagonista principal, Alonso Cobos, veterano de los tercios de Flandes como ayudante de campo del duque de Alba, existió realmente y jugó un papel clave en las luchas de poder y el juego de intrigas entre las diferentes potencias europeas.
La novela comienza en el año 1590 con el fallecimiento de Francis Walsingham, consejero real y creador del servicio de inteligencia inglés, que funcionó bajo el lema “la información nunca es cara”. Su legado fue un archivo que contenía detalles sobre “agentes e informadores nacionales y enemigos, tramas de asesinato, sobornos, extorsiones, detenciones de religiosos, confesiones extraídas bajo tortura, vidas, obras y milagros de amigos y enemigos, los secretos de algunos éxito y de muchas caídas en desgracia, vergüenzas, dobles vidas, traiciones”. En resumen, un tesoro anhelado por amigos y enemigos, que despareció poco después de su muerte y cuyo contenido será el desencadenante de las intrigas de esta apasionante novela.
El capitán Alonso Cobos, a sus 40 años, se encuentra al servicio de Juan de Idiáquez, algo más que un consejero real, “el sumo sacerdote” de una información que creaba, vendía y compraba. Recibirá de éste el encargo de investigar tres misterios asesinatos, en los que los cadáveres han sido hallados con la lengua arrancada y un inquietante mensaje: “Regala silencio quien regala muerte.”
Comenzará así un periplo por diferentes ciudades de España, Francia e Inglaterra, siguiendo la sombra de un fantasma y guiándose por la primera regla del juego de espías “la de no fiarte de nadie, y menos si se trata de amigos”. La novela se desarrollará en varios escenarios en los que asistiremos a las intrigas palaciegas de la mano de las redes de espías que las diferentes potencias tienen desplegadas en territorio enemigo.
La peligrosa investigación de Cobos se sitúa en el centro de la pugna entre Inglaterra, Francia y España, los movimientos de los nobles ingleses a la espera de que la reina Elizabeth anuncie su sucesor ante la ausencia de un heredero legítimo y de la rebelión irlandesa contra la corona inglesa buscando el apoyo de España.
Crímenes, batallas, traiciones, mensajes encriptados, dobles identidades, profecías, engaños, etc., la novela no da tregua desde la primera hasta la última página, ni a sus protagonistas ni a un lector que quedará atrapado en esta trama tejida con maestría y culminada con acierto.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario