Vuelven, de Jason Mott (ed. Planeta, 2014) es una novela original con un argumento impactante cuya adaptación televisiva, Resurrection, ha levantado gran expectación y se emitirá en breve en la cadena ABC.
La novela nos plantea un emotivo y sorprendente interrogante: ¿Cómo te sentirías si alguien a quien perdiste volviera? El autor explica en la nota final cómo la idea de la novela surgió en un sueño que tuvo sobre su madre, fallecida 12 años antes. Lo que sintió en ese sueño le provocó tal impacto que se planteó escribir una novela que diera la oportunidad a los lectores de sentir “lo que yo sentí en aquel sueño, para que encontraran aquí sus propias historias. Quería que fuera un lugar donde las duras e indiferentes reglas de la vida y de la muerte no existen, y donde la gente puede volver a estar con sus seres queridos”.
Las primeras páginas nos plantean un escenario fascinante. En Arcadia, una pequeña e insignificante localidad del sur de Estados Unidos, el matrimonio de Harold y Lucille Hargrave, ya entrados en la tercera edad, observan con preocupación un suceso que está revolucionando a los habitantes del planeta: a lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Lucille, una mujer de fuertes convicciones cristianas, está convencida de que los llamados “regresados” son demonios, hasta que un agente gubernamental aparece en la puerta de su casa con su hijo Jacob, fallecido en un trágico accidente a los ochos años, con el mismo aspecto que el día de su muerte.
Los Hargrave habían vivido durante más de cincuenta años con la pena de la pérdida de su único hijo, una pena no superada y que había marcado su existencia. Ahora se enfrentan a una situación inesperada, que no solo provocarágran conmoción en Arcadia sino en todos los países del mundo. Nadie sabe qué está sucediendo, ni por qué. Surge la duda de si los regresados son una bendición o una amenaza para la humanidad.
El caos se extiende por el planeta, los gobiernos intentan reaccionar ante los dilemas que se plantean y la sociedad se divide entre los contrarios a los regresados y los que los apoyan. Las revueltas llegan también a Arcadia afectando a los Hargrave y también a Martin Bellamy, el agente encargado de investigar su caso. La llegada de Jacob situará al anciano matrimonio ante una disyuntiva, viéndose incapaces de saber cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo y sin saber si realmente se trata de él.
Esta trama general se alterna con los emotivos relatos de algunos de los regresados, los reencuentros después de décadas de separación, se plantean situaciones inverosímiles que provocarán reacciones inesperadas en sus protagonistas. Iremos conociendo cómo afecta el regreso a los diferentes habitantes de la pequeña localidad del sur, especialmente en la vida de Lucille, cuya fe se verá puesta a prueba y de Harold, un hombre que había perdido el contacto con Dios. Mientras tanto el miedo y el temor se extienden por los habitantes de un planeta cuyos esquemas sociales se han roto y que asiste con estupor a un acontecimiento para el que nadie está preparado.
La novela plantea un panorama sorprendente, impactante, que da pie a todo tipo de reflexiones y debates espirituales que se plantean en los protagonistas. Las reacciones de algunos de los personajes nos muestran las consecuencias de interpretar incorrectamente la Biblia y sacar conclusiones equivocadas sobre lo que Dios ha prometido a los que creen en Él. La llegada de los regresados removerá conciencias, sacará a la luz sentimientos de culpa, remordimientos y heridas no cerradas, mostrándonos el poder liberador del perdón.
Vuelven es un libro escrito por Jason Mott desde el corazón con la esperanza de que “los lectores puedan entrar en este mundo y encontrar las palabras nunca pronunciadas y las emociones irreconciliadas de sus propias vidas representadas dentro de estas páginas. Tal vez encontrar incluso sus propias deudas perdonadas. Las preocupaciones olvidadas por fin”. En manos de cada lector queda valorar el resultado de una novela que, sin duda, no dejará a nadie indiferente…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario