miércoles, 26 de junio de 2013

In-creíble

In-creíble (Libros Cúpula, 2013) es una interesante propuesta en la que dos periodistas, Josep Guijarro y Gonzalo de Martorell, debaten sobre 12 de los misterios más fascinantes de la historia. Con un tono crítico e irónico, aportan dos visiones contrapuestas, dejando en manos del lector el posicionarse en el lado de la creencia o la incredulidad.


Uno de los autores sienta las bases sobre las que asienta esta obra cuya propuesta resulta todo un acierto, “el debate es sano. La disparidad de opiniones, siempre que haya argumentos de por medio y no descalificaciones, ayuda a formar nuestras ideas y a relativizar la importancia de las cosas”. Y este es el espíritu del libro, debatir sobre 12 enigmas históricas desde dos puntos de vista contrapuestos. Guijarro defiende una visión creyente, mientras que Martorell aporta una perspectiva escéptica, llena de ironía.

El tono del libro no es de confrontación, los autores se aprecian y respetan, algo que no impide que disientan con los argumentos contrarios y señalen los puntos que consideran débiles de la posición opuesta. Con esta filosofía, los autores se enfrentan a misterios como los OVNIS, la Sábana Santa, los Objetos fuera del tiempo, las caras de Bélmez, la existencia de vida después de la muerte, de fantasmas, la Oui-ja, los poderes psíquicos, los curanderos o los enigmas criptozoológicos.

El libro no es extenso por lo que las posiciones defendidas por los autores son breves, dejando en manos del lector la posibilidad de profundizar en ellas y posicionarse en uno u otro bando. Y es que ante muchos de los enigmas tratados es imposible permanecer neutral. La variedad de temas tratados hace que el lector pueda identificarse con uno de los autores en algunos de ellos, y hacerlo con el contrario en otros de los enigmas.

Otro de los aciertos del libro es su lenguaje sencillo, su tono distendido y divulgativo que lo convierte en accesible para todo tipo de lectores. In-creíble es una obra muy recomendable para el verano, que nos entretiene a la vez que nos reta a analizar los datos presentados y emitir nuestro propio veredicto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

susana palacios dijo...

Tiene pinta de sermuy interesante,besotes