martes, 25 de junio de 2013

El pantano de las mariposas

El pantano de las mariposas, de Federico Axat (Ediciones Destino, 2013) es una sorprendente novela, una mezcla de géneros que nos acerca a una historia de iniciación y suspense, perfectamente narrada y construida, que consigue atraparnos desde el principio, mantener nuestra atención a lo largo del relato con interesantes giros que culminan en uno de esos finales que dejan al lector sin palabras y le obligan a revisar nuevamente la novela de principio a fin.


La novela nos sitúa en el año 1985 en Carnival Falls, ciudad americana en la que dos amigos, Sam y Billy, a sus doce años, se preparan para vivir un verano que cambiará sus vidas. Sam vive en una granja que acoge a niños huérfanos, regida con mano de hierro, que comparte junto a otros doce huérfanos, entre los que tiene algunos peligrosos enemigos, además de la permanente amenaza de poder terminar ingresando en un orfanato.

La vida de Sam quedó marcada siendo bebé por el accidente en el que su madre desapareció. Este enigmático episodio, unido a otras desapariciones que se producen año tras año en Carnival, han provocado todo tipo de suposiciones, leyendas y teorías sobre lo que puede estar sucediendo. Además, cerca de Carnival Falls hay unos bosques peligrosos, donde los habitantes de la ciudad han establecido un Límite, más allá del cual los niños podrían enfrentarse a todo tipo de peligros y amenazas.

Pero Sam y Billy han establecido su refugio más allá de esa franja, animados por la mente inquieta de Billy, siempre planificando proyectos grandiosos en los que arrastra a Sam, que muestra más interés en sus aspiraciones literarias. La vida de los dos adolescentes cambiará cuando aparezca en sus vidas Miranda, la hija de Preston Matheson, un hombre de negocios que regresa a su Mansión en Carnival Falls, después de haber pasado una temporada en Canadá. Preston se marchó de Carnival de forma enigmática y su regreso está también envuelto en el misterio.

Entre Sam, Billy y Miranda se establece un triángulo amoroso y también una amistad que culmina con un pacto para descubrir qué se esconde detrás de las desapariciones. Y poco más puedo contar de un argumento que nos deparará muchas sorpresas mientras asistimos a toda una serie de aventuras y revelaciones que nos irán sacudiendo y preparando para el gran final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

noemi dijo...

me llama mucho la atención este libro, y cuando hay protagonistas niños aún más...gracias por la reseña