domingo, 23 de junio de 2013

El gran engaño

El gran engaño (Roca Editorial, 2013) es una novela del escritor y jurista Agustín Bernaldo Palatchi, autor de La alianza del converso. En esta ocasión se sumerge en un thriller en el que trata problemáticas actuales que, por su experiencia profesional, conoce de primera mano, mostrándonos la corrupción de un injusto sistema económico que se describe como “un barco que se encaminaba a toda máquina hacia el abismo si un golpe de timón no variaba el rumbo. La ignorancia, la corrupción y el gasto desbocado gobernaban la nave con absoluto desprecio al destino de los pasajeros”.


La novela se sitúa en el año 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, y uno de sus protagonistas principales es Roberto Bermúdez, un honrado inspector de Hacienda, con un prestigio ganado a golpe de trabajo y esfuerzo, que es obligado por una jueza a participar como perito en un caso que puede convertirse en una bomba mediática y cuyo objetivo es “desarticular una importante trama mafiosa que cuenta con ramificaciones internacionales, defrauda a Hacienda y a la Seguridad Social, explota a inmigrantes, trafica con estupefacientes, y puede estar financiando actividades terroristas”.

La vida de Roberto ha ido en declive después de su divorcio. Se encuentra quemado, con problemas económicos y el caso provoca que sea chantajeado salvajemente por unos criminales que amenazan la vida de su hija. Roberto tendrá que asesorar en temas financieros al equipo especial de los Mossos d’Esquadra encargado de la investigación. Este caso en la que se involucra Roberto se entrelazará también con la muerte de Arturo Gold, un magnate de Barcelona que aparece ahorcado en su mansión. La policía cree que ha sido un suicidio, fruto de la desesperación al ser dueño de un imperio que se estaba tambaleando por el fraude del fondo de Madoff.

Pero algunos detalles encontrados en el escenario del crimen llevan a su hija Brisa a sospechar que puede haber sido asesinado y que su muerte podría estar relacionada con la de su madre, cuando ella era niña. Casualmente, Brisa fue amiga íntima de Roberto cuando eran niños y, después de 20 años sin verse, se juntarán para investigar la muerte de Arturo y cumplir un pacto sellado en su infancia.

Este es el punto de partida de una trama que se volverá cada vez más compleja, en la que irán apareciendo personajes de los que iremos conociendo secretos y relaciones con los protagonistas y los tentáculos de la investigación irán conectando el pasado con el presente, mientras diferentes personajes y organizaciones compiten en una peligrosa lucha de intereses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1 comentario:

noemi dijo...

mmm creo que es demasiado realismo para mi...pero gracias por hablar del libro ;)