domingo, 10 de febrero de 2013

Pradera roja

Pradera roja, de William Ryan (Roca Editorial, 2013) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el capitán Alexei Korolev y ambientadas en la época del Gran Terror del Régimen de Stalin.


El autor ya nos sorprendió con Réquiem Ruso al presentarnos a un personaje rico en matices y ofrecernos una historia con una ambientación atractiva, diferente a lo que estamos acostumbrados en el género. De esta forma, descubrimos a Korolev, capitán de la Brigada de Investigación Criminal de Moscú, un idealista que cree en la justicia y en la protección de los inocentes y de los más débiles, confía en que el régimen conseguirá instaurar un sistema en el que estos ideales se verán reflejados. El desarrollo de su investigación anterior le abrió los ojos a una realidad muy diferente, pero aún así continúa aferrándose a la esperanza, confiando en que con personas íntegras y honradas el país superará la crisis y el miedo y llegará a brillar como un ejemplo para el resto del mundo de cómo los seres humanos son capaces de convivir y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

Esta confianza en los líderes de su partido para guiarles a un mundo mejor hará que justifique los aspectos oscuros que ha descubierto y sus propias acciones que le han llevado a ensuciarse las manos, algo a lo que está dispuesto por el bien común. Esta nueva investigación provocará que las encrucijadas morales sean aún más profundas conforme se sumerja cada vez más en el horror impuesto por el régimen soviético.

Korolev ha sido condecorado por su actuación en el caso anterior y convertido en un ejemplo para todos los trabajadores soviéticos. Pero toda la información que tiene en su poder le sitúa en una posición delicada, además de tener que ocultar su verdadera actuación durante la investigación. Korolev recibe un encargo de la NKVD, debe investigar el sospechoso suicidio de una joven, ciudadana modelo, ayudante de producción en el rodaje de una película y amiga del director de la NKVD. Supuestamente, Korolev ha sido elegido por su tenacidad y discreción en el caso anterior, pero él sospecha que hay algo más escondido en su elección para investigar un caso relacionado con la seguridad del estado.

El protagonista viaja a Ucrania para investigar un caso que, en principio, espera que tenga los elementos clásicos de un posible crimen, un móvil y un asesino, pero que se irá complicando cada vez más y se encontrará ante una bomba de relojería a punto de estallar en sus manos.

La integridad física y moral de Korolev volverá a verse comprometida, mientras intenta mantener el equilibrio en medio de un conflicto de intereses políticos, y se aferra a su fe en Dios, que oculta a los que tiene alrededor, pero en la que deposita su confianza para salir adelante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: