martes, 5 de febrero de 2013

La tumba de Verne

La tumba de Verne, de Mariano F. Urresti (Suma de Letras, 2013) es un thriller con un ritmo vibrante y una trama que nos acerca a la vida y obra de Julio Verne, ofreciéndonos una novela que nos hará disfrutar con el misterio y las aventuras que viven sus personajes, aprender con la figura del famoso escritor y hacer volar nuestra imaginación con las sugerentes propuestas que se plantean.


La trama de la novela gira en torno a un enigmático episodio ocurrido el 9 de marzo de 1886. Gastón, sobrino de Julio Verne, disparó contra su tío, quién salvó su vida de forma milagrosa. Nadie supo con certeza los motivos que llevaron a Gastón a atentar contra su tío, más allá de la locura que se le diagnosticó. Alrededor de este misterio, que se une a los muchos que envuelven la vida y obra de Verne, el autor nos propone una novela que nos engancha desde las primeras páginas, que mantiene un trepidante ritmo de principio a fin y que nos ilustra con información sobre la misteriosa figura de Verne, sin aburrir ni ralentizar el ritmo.

La acción de la novela nos lleva hasta más de un siglo después del atentado, donde encontramos a Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios. La figura de Ávalos es tratada por el autor con un cariño exquisito, convirtiéndola en un homenaje a todos los investigadores y rastreadores de misterios, infatigables, dispuestos a sacrificarlo todo por descubrir qué se esconde detrás de episodios enigmáticos y, en apariencia, inexplicables.

Ávalos es un autor de culto entre los amantes del misterio, con multitud de ensayos publicados sobre enigmas históricos. Después de publicar un artículo sobre una vida amorosa de Verne que resultó mucho más agitada de lo esperado, recibe un enigmático mensaje cifrado y firmado por un personaje que se hace llamar Nemo. Ávalos conseguirá descifrar el mensaje y se sumergirá en una investigación que le acerca a aspectos inéditos de la vida de Julio Verne y a su posible pertenencia a una misteriosa orden secreta que podría manejar los hilos del mundo. El protagonista se dispone a descubrir la identidad de Nemo, pero morirá en extrañas circunstancias. Dos personajes se verán involucrados en su muerte y continuarán su búsqueda de la verdad.

Por una parte, Miguel Capellán, periodista amigo de Ávalos que se ha aprovechado durante toda su vida de la buena fe del maestro, copiando sus escritos y usando sus investigaciones para publicar una novela que resultó todo un éxito a pesar de su carencia de imaginación y su escaso talento como novelista. Pero habían pasado siete años, y Capellán se encontraba seco de ideas, por lo que las investigaciones que estaba llevando a cabo Ávalos despiertan su interés y le situarán cerca del lugar del crimen.

Capellán emprenderá una investigación en la que estará acompañado por Alexia, la hija de Ávalos, su antítesis, socia de uno de los más reputados bufetes de abogados de Madrid, firme, enérgica, y que nunca se había interesado por los misterios y las conspiraciones. Alexia reprochaba a su padre el haber antepuesto sus investigaciones a su familia y había crecido soportando las burlas de sus compañeros por la afición al misterio de su padre. Pero la muerte de Ávalos la obligará a sumergirse en una red de intrigas, misterios y conspiraciones que le harán abrir los ojos a una fascinante realidad que se había negado a aceptar.

Juntos emprenden un viaje extraordinario, envuelto en secretos y misterios que se irán desvelando hasta llegar a un original final. El autor teje con acierto una red de intrigas que se nos muestra como un juego de muñecas rusas, con novelas dentro de novelas que van formando varias capas alrededor de la figura de Verne que los protagonistas tendrán que ir destapando hasta descubrir la verdad.

La tumba de Verne nos acerca a la obra del genial escritor y a los aspectos más enigmáticos de su vida. Nos muestra la influencia de Poe en sus novelas, su afición a la criptografía, las anticipaciones científicas de sus historias, las razones que le llevaron a incluir en sus obras todo tipo de acertijos y juegos de palabras en una novelas que siempre se han creído dirigidas a un público infantil y juvenil y la posible existencia de sociedades secretas que actuarían como siniestros poderes en la sombra. En resumen, todo un cóctel con atractivos ingredientes, perfectamente combinados y presentados para ser degustados por el lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

2 comentarios:

Al rico libro dijo...

Parece entretenido y enganchante, nos lo apuntamos.

Miguel Ángel dijo...

¡Genial! Es un rico, rico libro...