martes, 4 de diciembre de 2012

El devorador

No le mires.

No le busques

Corre o te devorará

El devorador, de la escritora y editora Lorenza Ghinelli (Suma de Letras, 2012) es una mezcla de thriller psicológico y terror que se adentra en lo más oscuro de los temores y traumas de la infancia.


La novela tiene un original estilo narrativo, directo, con saltos en el tiempo que van ofreciéndonos las piezas de un puzle complejo, que hay que seguir con detenimiento y que nos lleva por una perturbadora mezcla de realidad y fantasía.

La trama central de la historia tiene que ver con una serie de extrañas desapariciones de un grupo de niños para las que la policía no encuentra una explicación lógica. Mientras la psicosis crece entre familias y población, Pietro, un adolescente autista con síndrome de Asperger, parece ser el único que tiene la clave de lo que está ocurriendo.

El síndrome que padece Pietro le hace ver el mundo de forma diferente al resto, algo que provoca la incomprensión de otros niños y también el abuso y la burla. Sufre cambios de humor radicales, se sumerge en estados de ausencia, casi en estado catatónico, repite frases sin sentido, odia el contacto con otras personas. Pietro es tratado por una joven psicoterapeuta, Alice, quien se esfuerza por comprenderle y tender un puente entre sus dos mundos. Alice descubre que los realistas dibujos que realiza Pietro pueden tener información sobre algo maligno y brutal detrás de las desapariciones.

En esos dibujos aparece un misterioso anciano, El Hombre de los Sueños, un personaje que despierta en la psicoterapeuta recuerdos infantiles que había olvidado y que ahora debe conseguir sacar a la luz y reconstruir para comprender qué está sucediendo.

El devorador es una historia dura, no escatima detalles a la hora de describir las terribles situaciones que se viven dentro de familias y grupos de amigos, donde encontramos violencia, maltrato y abusos. Nos introduce en la mente de los diferentes personajes para comprender cómo se sienten y qué realidad se esconde debajo de fachadas de aparente normalidad. También asistiremos al nacimiento del odio, el resentimiento y el deseo de venganza como consecuencia de experiencias traumáticas que no se consiguen superar.

La trama conseguirá confundirnos, su conclusión no es clara, su desarrollo nos lleva por el mundo de los sueños mientras asistimos al recurso de la imaginación como refugio en medio de situaciones extremas, pero surgirá aquí una inquietante pregunta, ¿qué sucede cuando la imaginación de un niño es tan fuerte y desesperada que es capaz de dar a luz a un monstruo?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Magda dijo...

La autora es Lorenza

Miguel Ángel dijo...

¡Gracias!