viernes, 16 de noviembre de 2012

La alumna

Que los muertos te hablen es complicado, pero, si te fijas bien, sus cadáveres pueden confesar cosas interesantes.

La alumna, de Alessia Gazzola (Suma de Letras, 2012) es una original propuesta que da un giro al género policíaco con una protagonista diferente y un estilo irónico y fresco que ha conseguido que su autora, médico cirujano especializado en medicina forense, haya vendido más de 80.000 ejemplares en Italia con esta su primera novela. Una historia que mezcla de forma acertada la novela policíaca con la romántica y con el thriller médico forense.

La novela nos ofrece la narración en primera persona de su protagonista, Alice, residente de medicina forense en el Instituto de Medicina Legal de Roma. Con un tono muy irónico y divertido nos cuenta su situación profesional en medio de un nido de víboras, en el que predominan las envidias, la ambición y las luchas de poder. Alice se encuentra en el último eslabón “de la cadena alimentaria del mundo de la Medicina”, y lo que es peor, sin posibilidad alguna de progresión vertical.

Además, Alice tiene un carácter muy especial, es imprudente, negligente e impulsiva, algo que provoca el rechazo de sus jefes, insatisfechos con su trabajo. Alice recibe un ultimátum, tiene tres meses para cambiar de actitud o repetirá curso, algo que supondría una tragedia profesional y económica.

La protagonista sueña con el día en el que no tenga que postrarse ante sus superiores para obtener lo que cree que le corresponde por derecho, un día en el que su nombre figure al pie del informe pericial. Pero más que un sueño es una utopía ya que resulta imposible que a una médica residente de su nivel le confíen un caso importante, uno de los que tienen resonancia en los periódicos.

Pero todo cambiará cuando de forma causal participe en la inspección ocular de un caso acompañando a Claudio Conforti al que califica como “el hombre más capullo que conozco”, un médico brillante, considerado un genio en el instituto. La víctima es una joven universitaria estudiante de derecho y la sospechosa de su posible asesinato, su compañera, ambas de familias muy acomodadas.

Las primeras investigaciones apuntan a una muerte por accidente, pero Alice comenzará a obsesionarse con un caso que para ella tiene un sentido especial ya que había conocido a la víctima justo el día anterior a su muerte, una coincidencia que marcará a la protagonista y la sumergirá en una investigación extraoficial para descubrir la verdad, aún a costa de enfrentarse a sus superiores y poner en riesgo su ya de por sí cuestionada carrera.

El relato de Alice consigue llevarnos por la investigación criminal, con la descripción de las autopsias y del mundo forense, mientras asistimos a sus problemas personales, familiares y sentimentales, que se terminan mezclando con su vida profesional. El tono natural, divertido y desenfadado nos ofrece una mezcla original que huye de truculencias y morbo, mientras nos identificamos con una protagonista muy real, acostumbrada a meter la pata constantemente, pero que se embarca en una cruzada por descubrir la verdad.

La alumna es un debut prometedor con una protagonista rica en matices, con una personalidad y un talento que seguirán dando alegrías con nuevos títulos, seguro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

4 comentarios:

Bibliosil dijo...

A mi ya me has convencido con tu reseña. Tiene muy buena pinta y además a mi me gusta la lectura de intriga pero que no se ciña estrictamente al caso que se investiga, necesita algún "contexto" del o la protagonista. No tardaré en leerlo. Un saludo!

Miguel Ángel dijo...

Pues creo que esta cumple los requisitos. Espero que te guste. Un abrazo.

Al rico libro dijo...

Pienso igual que Bibliosil: tu reseña me ha dado ganas de leer este libro.

Miguel Ángel dijo...

Pues nada, ¡ya nos contarás qué te parece! Un abrazo.