martes, 23 de octubre de 2012

El niño de la nieve

El niño de la nieve, de M. J. McGrath (Ediciones B, 2012) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por un personaje muy peculiar, Ekie Kiglatuk, de origen inuit (esquimal), una de las mejores guías de caza del Ártico.


La autora es experta en el mundo de los inuit y, después de escribir dos libros de no ficción sobre el tema, comenzó con Calor helado una serie policíaca con esta protagonista tan especial.

En esta segunda novela, encontramos a Edie en Alaska, donde su ex marido Sammy va a participar en una prestigiosa carrera de trineos. Su ex hijastro iba a colaborar con la logística, pero al sufrir un accidente será Edie quién acepte ayudarle junto con su viejo amigo Derek, sargento de policía. Edie prestará apoyo logístico desde la línea de salida y Derek desde la llegada, siguiendo los pasos de Sammy en una carrera que tiene para él una significación muy especial y que le llevará en sus casi dos mil kilómetros de recorrido por algunos de los terrenos más difíciles del planeta.

Pero el viaje desde el Polo Norte a Alaska adquirirá un tinte dramático para Edie al tropezar de forma accidental en medio del bosque con el cadáver congelado de un recién nacido. La policía relaciona la muerte con una siniestra secta rusa mientras que Edie se obsesionará con la imagen de bebé que sacude su conciencia y despierta en su mente una serie de emociones que había mantenido a raya durante años y que ahora emergen para devolverla a una época que había deseado olvidar.

Comienza así una investigación particular que la llevará a chocar con la policía y con los intereses del alcalde Chuck Hillingberg, inmerso en una campaña electoral por el puesto de gobernador e interesado en zanjar el asunto lo más pronto posible y evitar así una mala imagen que perjudique sus aspiraciones.

Con la ayuda de Derek, quien comprobará nuevamente cómo a su amiga “parecían atraerle los problemas, tal como a los zorros les atraían los cebos de las trampas” y mientras presta ayuda a su ex marido en la carrera, Edie se sumergirá en una oscura trama de corrupción, ambición, codicia, delincuencia e intereses políticos, cada vez más compleja y con continuos giros que irá desvelando oscuros secretos pasados. El hermetismo de los alasqueños será otra complicación que tendrá que superar.

Ninguneada y subestimada por su condición de esquimal, la protagonista se enfrentará a todos los obstáculos con testarudez y tenacidad, al mismo tiempo que afrontará sus propios fantasmas que mostrarán su necesidad de redención.

El niño de la nieve es una novela policíaca que nos aporta una trama muy entretenida, con una protagonista y una localización diferentes a lo que estamos acostumbrados en el género, algo que es de agradecer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

Mariuca dijo...

Este parece más interesante, quizás por desarrollarse en un lugar tan poco conocido. Me lo apunto.
un saludo.