sábado, 1 de septiembre de 2012

Defender a Jacob

Defender a Jacob (ed. Esfera de los Libros, 2012) es un thriller legal que llega a España después de haber ocupado los primeros puestos en todas las listas de bestsellers de Estados Unidos. Su autor, William Landay, licenciado en Derecho y comparado ya con escritores consagrados como John Grisham o Scott Turow, nos ofrece una apasionante novela que combina el thriller judicial con la novela policíaca y el drama familiar. Una interesante intriga que nos cautiva desde el principio y nos mantiene en vilo hasta su original y sorprendente final.


La novela comienza con el interrogatorio a Andy Barber, ex ayudante del fiscal del distrito, que tendrá que enfrentarse como testigo a una serie de preguntas relacionadas con un episodio trágico ocurrido un año antes. Andy relata en primera persona estos hechos, convirtiéndose su narración en el núcleo de la novela. Este planteamiento resulta todo un acierto como se puede comprobar cuando se llegar al acertado final de la novela.

Andy Barber tiene 51 años y trabaja como primer ayudante del fiscal del distrito de Newton, una idílica ciudad de Massachussets. La ciudad es un paraíso, sus vecinos presume de ser “una comunidad de familias, una familia de comunidades”. Muchos de sus habitantes habían abandonado una ciudad sofisticada y a la última para trasladarse allí buscando un sitio ideal para criar a sus hijos.

En Newton nunca se había producido ningún crimen y todo lo que sus vecinos sabían sobre la violencia “procedía exclusivamente de noticiarios y programas de televisión”. Pero este utópico panorama cambia radicalmente cuando Ben Rifkin, de 14 años, aparece asesinado en medio del bosque. Andy se hará cargo de un caso que ha dejado conmocionada a la comunidad y a él mismo, ya que su hijo Jacob era compañero de clase del adolescente asesinado. Una serie de pistas crearán inquietud en Andy ya que apuntan a Jacob, situándose en una encrucijada, “como investigador fiscal y como padre angustiado, uno buscaba la verdad, al otro le aterrorizaba”.

Cuando Jacob sea finalmente acusado del crimen la vida de Andy dará un vuelco, pero él se mostrará dispuesto a luchar contra todos los obstáculos que se presenten siendo consciente de la arbitrariedad del sistema judicial. La defensa de su hijo le enfrentará al rechazo de los que hasta ese momento habían sido sus vecinos y a sus propios fantasmas de un oscuro pasado familiar.

Defender a Jacob es un acertado thriller judicial en el que el autor nos muestra los entresijos de un juicio convertido en espectáculo público, con los medios de comunicación ofreciendo un juicio paralelo. Pero lo más inquietante es la revelación de las limitaciones y debilidades de un sistema judicial que no es “especialmente bueno para averiguar la verdad”. El protagonista no quiere que su hijo quede en manos de un sistema con muchas lagunas en el que “el veredicto de un jurado no es más que una hipótesis; una hipótesis generalmente bienintencionada, pero no se puede decir qué es verdad y qué no por un simple voto de diferencia” y “el porcentaje de error en los veredictos criminales es mucho más elevado de lo que piensa la gente”.

La novela se adentra en otros terrenos igual de apasionantes como la posibilidad de que la violencia se pueda heredar genéticamente. Y, finalmente, asistiremos a un drama familiar, una historia en la que Andy tiene que enfrentarse a la incomprensión de su mujer, a las revelaciones que van apareciendo sobre su hijo y que plantea una escalofriante pregunta: ¿hasta qué punto conocemos a nuestros hijos?

Una novela que nos engancha, con una trama atractiva e impactante que culmina con un sorprendente y acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

2 comentarios:

Lu dijo...

Una libro muy atractivo, de esos que se basan en una premisa aparentemente simple y se van complicando.
Un saludo!!

Sra. Potts dijo...

Hola, me alegro de haber encontrado este blog, muy interesante!! Les dejo el enlñace a este otro, en el que se publican reseñas, relatos cortos, y mucho más! Un saludo http://librosparalahoradelte.blogspot.com.es/