miércoles, 20 de junio de 2012

Detrás de la lluvia, de Joaquín M. Barrero

Detrás de la lluvia, de Joaquín M. Barrero (Ediciones B, 2012) es un nuevo thriller protagonizado por el detective Corazón Rodríguez, que se sumerge en una investigación que tiene sus raíces en el pasado, con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial como escenarios.


El autor repite la misma fórmula que en sus anteriores novelas, (El tiempo escondido, La niebla herida y Una mañana de marzo). El detective Corazón Rodríguez, de 42 años, “ilustrado, tenaz y lleno de curiosidad” investigará un caso por el que estará a punto de morir y del que conoceremos las claves principales a través de dos historias que comienzan en el año 1928 y en el año 1941 respectivamente.

En primer lugar viajemos a Lena, Asturias, donde encontramos a José Manuel, un niño de 11 años, despreciado por sus padres, cuya familia sufre penurias y cuyo padre centra todas sus esperanzas en encontrar un legendario tesoro en una cueva de la cordillera cantábrica. José Manuel, deseando congraciarse con su padre y devolver la alegría a su familia, se escapa de casa junto a su primo para encontrar el tesoro. La excursión termina en tragedia y con José Manuel obligado a ingresar en un seminario.

La siguiente historia nos lleva hasta el año 1941 en el Madrid de postguerra. Un joven madrileño acusado de haber cometido cuatro asesinatos, se alista en la Legión y luego en la División Azul. Un asesino le persigue. Desaparece en los helados frentes de Rusia y nunca se sabrá que fue de él.

Corazón Rodríguez tendrá que indagar en dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio para descubrir qué hay detrás de su intento de asesinato.

En esta ocasión, Joaquín M. Barrero mezcla la novela policíaca con el thriller histórico, ambientado nuevamente en la Guerra Civil pero también en la Segunda Guerra Mundial. El autor ha justificado sus incursiones en la Guerra Civil española, a pesar de todos los libros que ya se han escrito sobre este tema, asegurando que todavía queda mucho por contar porque “en esta época sucedieron cosas que conviene mostrar, no desde un punto de vista político o partidista sino a través del recorrido vital de los personajes, coincidentes con los momentos trágicos de nuestra historia”.

Creo que esta novela confirma las palabras del autor. Su lectura mantiene el interés hasta el final, la intriga se dosifica a lo largo de sus páginas, presentando tres historias enigmáticas, que se desarrollan a un ritmo lento pero continuando, mientras las piezas sueltas que en principio parecen caóticas, van cobrando sentido mientras avanza la investigación del detective protagonista.

La ambientación histórica es magnífica, la trama policíaca se sigue con interés y los personajes resultan atractivos en sus perfiles, completando así una novela que se lee con agrado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

No hay comentarios: