Glorias y miserias imperiales, de José Luis Hernández Garvi (Edaf, 2012) es un relato de las “crónicas insólitas de la época de los Austrias”, "un fascinante recorrido por los personajes y episodios más insólitos de una época con grandes luces y grandes sombras”.
Después de señalar cómo nuestra historia ha sido “manipulada, exagerada, vituperada o directamente tergiversada por aquellos que han querido aprovecharse de ella para favorecer sus intereses”, el autor nos propone realizar un acercamiento a un período de nuestra historia en el que España, por la fuerza de las armas, “extendió las fronteras de sus dominios sin que nadie pudiera detener a sus ejércitos invencibles. De esta forma, España llegó a ser una nación temida que acumulaba enemigos por todas partes”.
Con un estilo ameno, didáctico y una presentación muy atractiva, con múltiples fotografías, ilustraciones, esquemas, dibujos y mapas, el libro nos guiará por casi dos siglos de nuestra historia, que asombraron al mundo con sus gestas pero que también fueron protagonistas de los actos más vergonzosos y miserables.
Es la época de los grandes navegantes, con los contactos con embajadores de China y Japón y unos planes de Felipe II que, de haberse llevado a cabo, habrían provocado que hoy día 1.200 millones de chinos hablasen castellano. Conoceremos también a la familia de banqueros que se convirtió en uno de los más importantes pilares económicos sobre el que se construyó la dinastía de los Austrias y el Imperio español ligado a ella.
Conforme avanza la narración iremos comprobando cómo la sociedad no ha cambiado tanto y los grandes males siguen siendo producidos por la codicia y la ambición de poder. Se nos mostrará a los principales validos, esos hombres cercanos a los reyes y que, en su nombre, “acumularon numerosos cargos y privilegios y crearon alrededor de ellos una clientela política entre la que repartieron prebendas y favores”.
El libro se convertirá casi en un thriller cuando aparezcan personajes siniestros protagonistas de asesinatos, espionaje, conspiraciones y complots. El autor dedicará un capítulo entero a los servicios secretos españoles, especialmente durante el reinado de Felipe II quien los dirigió directamente y “convirtió el espionaje en una actividades perfectamente estructurada que se integraba en la administración burocrática que caracterizó su reinado”.
Habrá lugar también para la “crónica rosa” con los entresijos de un matrimonio frustrado que, de haberse producido, habría cambiado el curso de la historia mundial. Continuaremos con la descripción detallada y exhaustiva de la vida diaria, organización y tácticas de los tercios españoles, protagonistas de batallas épicas y hazañas heroicas que han escrito algunas de las páginas más gloriosas de nuestra Historia. En esta parte se nos desvelará cual fue nuestro particular “Vietnam español” y asistiremos también al relato de cómo se desarrolló la batalla de Lepanto.
Finaliza el libro con un curioso capítulo dedicado a los bufones, locos, enanos, personas contrahechas o con taras físicas que rodeaban la corte y que, en algunos casos, alcanzaron fama y riquezas. Finalmente, un protagonista especial, Carlos II “el último y más desdichado de todos los reyes de la dinastía”.
Glorias y miserias imperiales es un libro muy completo, imprescindible para todos los que quieran conocer una época trascendental de nuestra historia, gloriosa y decadente, que abarca “desde el descubrimiento y la conquista de América, pasando por nuestra decisiva intervención en la política del Viejo Continente, sin olvidar las impresionantes gestas militares o la excepcional aportación de nuestro Siglo de Oro a la Cultura Universal”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario