lunes, 31 de enero de 2011

"El alcalde del crimen"

“El alcalde del crimen”, de Francisco Balbuena (ed. Martínez Roca, 2011) es una apasionante novela histórica que nos ofrece una trama policíaca trepidante protagonizada por el personaje de Gaspar de Jovellanos en la época en la que, con poco más de 30 años, ocupó el cargo de alcalde del crimen en Sevilla, una mezcla de juez, fiscal y policía para los asuntos civiles.

En el año 1776 la ciudad de Sevilla se ve convulsionada por la aparición de una serie de sacerdotes decapitados. Los cuerpos no presentan herida alguna, solo un corte limpio, sin sangre, con una especie de líquido solidificado en torno a los cadáveres.

El encargado de investigar los crímenes será Gaspar de Jovellanos, el alcalde del crimen. La resolución del caso se vuelve imprescindible para mantener el orden en la ciudad, debido al particular contexto histórico que vive la ciudad y el país. Sevilla había quedado como el último reducto importante de los ilustrados, por lo que Pablo de Olavide, su asistente y personaje que había acumulado tanto poder que se podía considerar el virrey de las tierras andaluzas, se había situado en el punto de mira de la Inquisición, concretamente de Gregorio Ruiz de Olarte, comisario en Sevilla del Santo Oficio. Jovellanos sabía que “el inquisidor trataría de acrecentar la tensión en la ciudad culpando de la muerte a los enemigos de la religión”. La única manera de impedírselo era esclarecer todo y detener al culpable cuanto antes.

En la investigación contará con la ayuda de un misterioso personaje, Twiss, un viajero inglés que había llegado a Sevilla con una misión secreta, muy urgente y más importante que esclarecer un asesinato, pero finalmente acepta ayudar a Jovellanos. Juntos formaran un eficaz equipo, en el que se complementarán, Jovellanos con su inteligencia y carácter reflexivo y Twiss como hombre de mundo y de acción. Enfrente tendrán la oposición de la Inquisición, que se niega a seguir perdiendo el poder que tenía antaño y que cuenta con Ruiz como hombre duro e implacable.

Pero Jovellanos también contará con una inesperada ayuda desde el mismo clero. El Cardenal Francisco Solís, hombre moderado y sensato quiere ayudarle a esclarecer los asesinatos, por lo que ofrecerá la colaboración de Mariana de Guzmán, una joven e inteligente aristócrata que será el enlace entre los dos.

La novela tiene como protagonista a una ciudad en decadencia, “todo en Sevilla daba signos de abandono y ruina, todo aparentaba ser la reminiscencia de una era extinguida”. Jovellanos se sentirá abrumado ante la empresa de detener al asesino. Según él mismo señala el caso “sobrepasa mis posibilidades en esta ciudad tan poseída de secretos, ignorancia e intriga”.

La investigación le sumergirá en una historia de intrigas, conspiraciones, falsas acusaciones, engaños, aventuras, luchas, traiciones, masones y búsquedas de tesoros. La historia policíaca se desarrolla a ritmo de thriller, con un personaje muy peculiar, el médico Domingo Morico, que utilizará todo tipo de métodos heterodoxos para analizar los cadáveres en una época en la que no se podía realizar una autopsia, “una práctica que ya era bastante habitual en tierras como Escocia y Holanda desde hacía varios siglos, pero que en Sevilla su sola mención aún equivalía a un sacrilegio, y su práctica a una segura sentencia de muerte”.

La novela, además de la intriga y el misterio que se mantiene hasta el final, nos ofrece el enfrentamiento entre la intransigencia de unos personajes y la lucha por la libertad de otros, además de una intensa historia de amor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 30 de enero de 2011

Especial Novela Negra

Esta semana, coincidiendo con la celebración de BCNegra 2011, el Encuentro de Novela Negra de Barcelona, vamos a tener un especial sobre Novela Negra en el blog. Cada día, a partir de mañana, reseñaré un título policíaco. Historias originales, con perspectivas inquietantes y argumentos diferentes que se salen del tópico actual del género.

¡No te lo pierdas!


sábado, 29 de enero de 2011

"Una casa en alquiler", de Charles Dickens

“Una casa en alquiler” (Alba, 2011) es una novela inédita en español, escrita por Charles Dickens, que se publicó por primera vez en el número especial de Navidad de 1858 de la revista Household Words, de la que el escritor era director.

Dickens solicitó la colaboración de tres autores que escribían habitualmente en la revista, Adelaide Anne Procter, Elizabet Gaskell y Wilkie Collins. El resultado es una novela bien escrita, una lectura agradable, con unos personajes bien perfilados que se enfrentan a realidades duras, pero siempre con esperanza para la redención.

La anciana y solterona Sophonisba se traslada a vivir a Londres por recomendación de su médico de cabecera ya que necesita un cambio de aires y de panorama. Enfrente de su nueva residencia hay que casa en alquiler cuya apariencia es desastrosa, “un insulto a la vista”. La anciana comienza a interesarse por la casa y los misterios que la rodean, ¿por qué nadie la alquila?, ¿a quién pertenece el ojo que la observa desde un agujero si está deshabitada? El interés se convierte en obsesión y la anciana solo vive para la casa, observándola constantemente, hablando todo el tiempo de ella y siendo protagonista de sus sueños.

Decide descifrar el enigma de la casa en alquiler para lo que contará con la ayuda de los dos hombres más importantes de su vida. Trottle, su fiel criado, su mano derecha durante 32 años y Jabez Jarber, su eterno pretendiente. Entre los dos hombres existe una celosa rivalidad que se verá acrecentada con el deseo de la anciana de averiguar la verdad sobre la casa. Cada uno de ellos usará todos sus recursos para descubrir toda la información posible y adelantarse a su contrincante.

Jarber usará todos sus contactos para reconstruir la historia de los inquilinos de la casa y Trottle será más osada y llegará a entrar en su interior. Entre los dos nos ofrecerán la realidad que se esconde entre las paredes de la misteriosa viviendo.

El misterio de la casa no se desentrañará hasta el final y por el camino descubriremos la historia de sus inquilinos, cada cual más peculiar y entretenida, llenas de tragedias, amores, desamores, folletines, pasiones e intrigas. Conforme avanza la novela crecerá la sensación de desasosiego del lector al desvelarse las miserias de la naturaleza humana y la crueldad que anida en el corazón del ser humano. Pero también habrá oportunidad para que la misericordia y el amor al prójimo se abran camino en medio de tanta miseria.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 27 de enero de 2011

"La orden negra"

“¿Cómo Adolf Hitler logró llegar a ser el líder de una nación que pondría en jaque a toda Europa?

¿De qué modo alcanzó un poder tan desmesurado?

La razón hay que hallarla en una inusual mezcla de agudeza política y la convicción fanática en unas creencias delirantes.”

Los 13 años de Tercer Reich, no solo pueden explicarse a través de razones políticas, sociales, económicas o militares, el periodista Óscar Herradón, en su libro “La orden Negra. El ejército pagano del III Reich” (ed. Edaf, 2011), nos ayuda a comprender que “su germen descansa sobre raíces mucho más profundas que contribuyeron a forjar la mentalidad depravada de unos hombres que dominaron Alemania”.

Resulta estremecedor comprobar cómo las profundas creencias en fuerzas místicas y sobrenaturales de algunos miembros de la élite nazi “contribuyó a sumergirlos en esa espiral de destrucción y muerte y a convencerlos de que servían a un cometido más alto y puro, espiritual, que no solo los eximía de sus crímenes, sino que los justificaba y potenciaba”.

Además de Hitler, que “se rodeó de un entramado de fuerzas mistéricas y rituales que contribuyeron a formar la imagen a su vez siniestra e hipnótica del nazismo”, destaca la figura de Heinrich Himmler, el Mago Negro artífice de la Solución Final. Él dotó al régimen de un “corpus místico y esotérico” y de una fuerza policial que “causarían el terror y la desolación a su paso y que son fundamentales para comprender en su totalidad la razón de ser del nazismo. Su nombre: la Orden Negra, el ejército pagano del Tercer Reich”.

El libro comienza con la biografía de Hitler, que se describe en unas breves páginas, desde su infancia hasta la llegada al poder. A continuación, nos encontramos con lo más interesante del libro, el análisis de cómo se forjó la nueva religión del Reich, con su nuevo Mesías, Adolf Hitler. El autor analiza el origen del antisemitismo, con episodios vergonzosos y sonrojantes que se remontan en siglos al nazismo.

A continuación, el libro se detiene en las organizaciones y sociedades políticas y herméticas, que mezclaban racismo y esoterismo y sobre cuyas creencias se basó el programa del nacionalsocialismo. La principal será la Sociedad de Thule, pero otras organizaciones aparecerán también con ideas y creencias estrambóticas. La creación del mayor engaño de la historia, “Los protocolos de los sabios de Sión” tiene también un lugar importante en esta parte.

En el siguiente capítulo aparece el personaje clave y central del esoterismo nazi, Himmler, el Mago Negro, deteniéndose en los episodios claves del ascenso nazi y en la creación de la Orden Negra, con su sede en el castillo de Wewelsburg, “el Vaticano de las SS”. Se describen los rituales, símbolos y emblemas característicos de la nueva religión.

Con la Ahnenerbe, el libro nos guiará por la búsqueda irracional por parte de los nazis de las raíces de la raza aira, además de las expediciones para buscar las reliquias de poder que les ayudarían a conseguir la victoria final en la guerra, y que les llevaron a recorrer medio mundo, incluida España.

El capítulo dedicado a los “Médicos de la Muerte al servicio de la Orden Negra” resulta estremecedor, pero es necesario conocer las barbaridades cometidas por los nazis para ser conscientes de la realidad de una época en la que “el mundo se asomó al abismo”.

Afortunadamente hay un capítulo final dedicado a la derrota del nazismo, pero es necesario entender qué ocurrió en esos trece años y cuáles fueron sus causas principales, para que algo tan monstruoso y terrible no vuelve a producirse.

Puedes comprar el libro el Popular Libros.

miércoles, 26 de enero de 2011

"Aventuras y desventuras del Chico Centella"

“Aventuras y desventuras del Chico Centella” (RBA, 2011) es un libro en el que el escritor Bill Bryson narra sus aventuras infantiles en la década de los cincuenta desde una perspectiva inocente y divertida por un aparte, y cínica e irónica por otra, para ofrecernos un cuadro crítica de la sociedad americana.


En el prefacio, el autor afirma que el contenido del libro es biográfico, por lo menos en parte, “todo lo que aquí se cuenta es cierto y sucedió en realidad, más o menos, pero casi todos los nombres y algunos detalles han sido cambiados con la intención de evitar avergonzar a nadie”.
Nacido en el año 1951, en una década de prosperidad en el país americano, Bill nos presenta a su familia, en la que destaca su despistada y entrañable madre y su padre, redactor deportivo para el Des Moines Register, uno de los mejores diarios de la época.

Con una mirada inocente, Bill nos hará observar todos los aspectos de la sociedad americana, para sorprendernos con los descubrimientos que irá realizando mientras abre los ojos al mundo. El cine, la televisión, sus primeras lecturas, su ciudad, sus amigos, un viaje a Disneylandia, el colegio, sus primeras enseñanza sobre cómo se hacen los niños, etc. Enfundado en una sudadera que encontró en el sótano, que adopta como capa de superhéroe, “el Chico Centella” se enfrenta a la vida con sus "superpoderes y visión de Rayos X". Pero no es un libro de hechos extraordinarios, “este libro no habla de gran cosa: habla de ser pequeño e ir creciendo poco a poco”, pero cada episodio narrado se convierte en una gran aventura, aunque sea el simple hecho de atarse una zapatillas.

El mundo de “Chiquilandia” es diferente al de los adultos, el tiempo pasa más lento, es una etapa de libertad, de aprendizaje, en una época diferente a la actual, en la que la calle era de los niños y estos eran “indestructibles”, “no necesitábamos cinturones de seguridad, ni airbags, ni detectores de humos, ni agua embotellada, ni la maniobra de Heimlich. No hacían falta envases a pruebas de niños para los medicamentos. No nos hacían falta cascos para montar en bici, ni rodilleras o coderas para patinar. Sabíamos, sin que hiciese falta un recordatorio por escrito, que la lejía no era un refresco, y que si acercabas una cerilla a un bote de gasolina lo normal era que ardiese”.

Los recuerdos de su infancia le sirven también a Bill para hacer un repaso de la evolución de la sociedad americana, señalando los principales acontecimientos de la época con una mirada satírica y muy crítica. Así, cuando se señala todo lo relativo a la “caza de brujas”, el autor comenta “y con tan solemne historia regresamos a Chiquilandia, cuyos habitantes quizá sean pequeños y a menudo de una estupidez insondable, pero por lo menos se comportan de forma realmente civilizada”.

Pues nada, que disfrutes de la lectura y ¡bienvenido a Chiquilandia!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 24 de enero de 2011

"Tr3s", de Ted Dekker

Ted Dekker es un escritor de gran éxito en Estados Unidos cuyas novelas nos ofrecen, además de tramas interesantes, unos personajes que enfrentan complejas situaciones morales y espirituales, necesitados de redención y que ilustran la lucha constante entre el bien y el mal. Una de sus novelas más conocidas es “Tr3s” (Grupo Nelson, 2007), un thriller psicológico con giros continuos hasta el final.

El protagonista de la novela es Kevin Parson, de 28 años, quien 3 años antes ingresó en un seminario bíblico dando un giro completo a su vida. Kevin se encuentra obsesionado con el mal y comienza la novela con una interesante conversación con el Dr. John Francis, decano de asuntos académicos del seminario. Las preguntas de Kevin será premonitorios de las situaciones que se producirán a lo largo de la novela, “¿escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?”, “¿es la maldad una fuerza que nada en sangre humana, luchando por hallar su camino hacia el corazón, o es una posibilidad externa en espera de ser formada?”

El protagonista creía haber dejado atrás viejos demonios y dado comienzo a una vida nueva, pero una llamada de teléfono le devolverá a una terrible realidad. Se encuentra conduciendo cuando recibe una llamada en el móvil de un hombre que dice llamarse Richard Slater, “Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires?”. Para evitarlo, debe confesar un pecado que no sabe cuál es o resolver un acertijo.

La amenaza de Slater se cumple, comenzado así un juego cruel y macabro, en el que Kevin tendrá que ir resolviendo una serie de acertijos hasta que descubra cuál es el pecado y lo confiese públicamente. En caso de no hacerlo, el asesino amenaza con seguir cometiendo atentados. Las claves pueden estar en su traumática infancia con episodios oscuros que tendrá que reconstruir para intentar descubrir el pecado al que Slater se refiere.

Para encontrar a Slater y detener el juego contará con la ayuda de Samantha, antigua amiga y amor platónico, agente del CBI, la oficina Californiana de Investigaciones. El FBI también se muestra interesado en el caso, ya que Slater podría ser el Asesino de las Adivinanzas, al que llevan varios meses persiguiendo. La agente Jennifer Peters, una piscóloga forense de gran prestigio, será la encargada de cazarlo, algo que la obsesiona ya que el criminal mató a su hermano y ella se siente culpable.

La investigación será complicada, la trama dará varios giros, con un baile de sospechosos que podrían estar detrás de un asesino que parece estar obsesionado con el número tres, “tres minutos, tres llamadas, tres reglas, una adivinanza con tres partes, tres meses”.
La historia situará a los protagonistas en situaciones límites y nos invita a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y la maldad que anida en nuestro corazón, ante la que podemos adoptar dos aptitudes, reconocerla y enfrentarla o intentar ocultarla, actuando de forma hipócrita. ¿Qué consecuencias tiene cada una de las opciones? En la novela tienes la respuesta…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 23 de enero de 2011

"La ley de Murphy"

“La ley de Murphy”, de Arthur Bloch es ya un clásico del humor, con una serie de sentencias y leyes que, según el autor, rigen la vida cotidiana y que adquieren una gran actualidad con la crisis que estamos sufriendo. El libro desarrolla original y divertida la conocida ley de Murphy: “si algo puede salir mal, saldrá mal”.

El libro está dividido en varias secciones que nos ofrecen leyes, axiomas y sentencias que supuestamente rigen nuestras vidas sin que nos demos cuenta. En sus páginas encontrarás la respuesta a la gran pregunta, “¿por qué la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla?”.
Encontramos leyes que se pueden aplicar a asuntos tan variados como la ingeniería:

- Ley de Klipstein: “Cualquier cable cortado a la medida exacta será demasiado corto”.

- Leyes complementarias de Richard sobre la propiedad:

“1. Si conserva algo el tiempo suficiente, puede tirarlo.
2. Si tira cualquier cosa, la necesitará en cuanto no pueda recuperarla”.


También descubriremos leyes que nos describen de forma premonitoria la situación que estamos viviendo con nuestros gobernantes:

- Ley de Whistler: “Nunca se sabe quién tiene razón, pero siempre se sabe quién manda”.

- Ley de Jones: “El hombre capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quién le echará la culpa”.

- Ley de Wiker: “El gobierno se expande hasta absorber los beneficios y todo lo que caiga”.

Real como la vida misma, ¿verdad? Esto es solo una muestra, en el libro encontrarás decenas de sentencias ante las que podemos adoptar dos actitudes; deprimirnos y ponernos a llorar o tomarlo con humor, sonreír y seguir la filosofía de Murphy: “Sonría. Mañana puede ser peor”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 21 de enero de 2011

"La isla de los cazadores de pájaros"

“La isla de los cazadores de pájaros”, de Peter May (ed. Grijalbo, 2011) es una novela policíaca diferente, en la que el autor nos ofrece una narración pausada, recreándose en el paisaje de una isla cuya atmósfera se volverá cada vez más asfixiante y sus habitantes más inquietantes.

Fin Macleod es un detective de Edimburgo que intenta superar la pérdida de su hijo. Después de un tiempo apartado del servicio, recibe las presiones de su jefe y de su esposa para volver al trabajo y retomar su vida normal.

Es enviado a la isla de Lewis, al oeste de Escocia, lugar donde se crió, para investigar la muerte de Angus Macritchie, un antiguo compañero del colegio que podría ser una de las víctimas de una serie de asesinatos rituales. Fin había huido de la isla y llevaba 18 años sin regresar al lugar donde nació. Pero debe volver y enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

La narración alterna el relato de la investigación con la historia de la infancia y adolescencia de Fin, donde encontraremos las claves para comprender lo que está ocurriendo en la actualidad. Recordará su amistad con Artair y su rivalidad por el afecto de Marsaili Morrison. También le vendrán a la memoria los episodios protagonizados por Angus, el matón del colegio, dos años mayor que él.

El protagonista descubre que la isla no ha cambiado. Sigue la caza de la guga, un ave cuya carne se había convertido en una exquisitez y, especialmente, continúa bajo la esclavitud de unas normas religiosas opresivas. Resulta triste comprobar los estragos que produce el legalismo religioso, tan alejado de la libertad que encontramos en el verdadero cristianismo.

Siguen vigentes las mismas causas que le llevaron a huir 18 años antes; economía en crisis, abundancia de alcoholismo, ambiente de tristeza generalizada y tasa de suicidio por encima de la media nacional. La investigación no va a resultarle fácil, ya que “era consciente de que mientras permaneciera en la isla habría recuerdos de su pasado con los que tendría que convivir. Recuerdos que, como los juguetes de la infancia, había dejado atrás al convertirse en un hombre”.

La historia se irá volviendo cada vez más oscura, con revelaciones sobre la vida del protagonista que cambiarán su realidad, le harán enfrentarse a su pasado y que serán bofetadas continuas para el lector, hasta llegar a un tremendo final, colofón de una dura historia, que desvela lo peor de la naturaleza humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 19 de enero de 2011

"El mar en llamas", de Alberto Vázquez-Figueroa, en un novedoso formato de lectura vertical

“El mar en llamas” (ed. Martínez Roca, 2011), es la última novela de Alberto Vázquez-Figueroa, que nuevamente nos ofrece un thriller con un fuerte compromiso social y, además, nos llega en un formato novedoso, de lectura vertical.

La trama de la novela se acerca al mundo de las explotaciones petrolíferas, partiendo de un hecho de gran actualidad, el incendio de una plataforma de BP en el golfo de México.

El protagonista es Asdrúbal Valladares, un escritor colombiano que en el pasado alcanzó un gran éxito pero que había pasado al olvido. En la actualidad, con más de 60 años, vive en un pequeño pueblo de pescadores, incapaz de escribir algo novedoso, después de llevar años sin acertar con los gustos de las nuevas generaciones.

La llegada al pueblo de una mujer iraní despertará nuevamente su instinto literario. La mujer le propone escribir una novela sobre el incendio de la plataforma en el golfo de México. Tiene varias fotos que demostrarían que se trató de un atentado. Además, su amante murió en el incidente y podría estar implicado en el atentado. Si escribe un libro sobre el asunto, podría obligar a que alguien investigue lo sucedido para averiguar que “alguien está obteniendo portentosos beneficios de la mayor catástrofe medioambiental que haya existido”.

Asdrúbal había perdido su talento literario, pero conservaba su extraordinaria capacidad para obtener información de las fuentes más insospechadas, así que comienza una investigación para “poner al descubierto las oscuras razones por las que se había desencadenado una catástrofe ecológica de imprevisibles proporciones”.

El libro se convierte en una denuncia del peligro que suponen las excavaciones que se están realizando a miles de metros de profundidad en el golfo de México, puesto que aquel es un mar “en el que los torbellinos y las contracorrientes creaban vibraciones e incontrolables movimientos provocados por vórtices que amenazaban las columnas de perforación”. También denuncia la lucha de intereses entre las petroleras en una carrera hacia las profundidades con un premio de billones de dólares, “bajo el golfo se esconde el futuro en forma de un océano de crudo que fascina a las petroleras, que se las ingeniarán a la hora de corromper a políticos y utilizar mil triquiñuelas con el fin de que no se les impida apoderarse de él”. Sobornos, asesinatos, especulación; no hay tregua al lector durante toda la novela.

El autor nos muestra en este libro varias de sus cualidades más características. En primer lugar la prioridad que le da a la historia por encima de cómo se cuenta, algo que pone en boca del personaje protagonista y que le ha situado en el ojo del huracán de la crítica a la vez que le ha llevado a cosechar el éxito entre los lectores, quiénes, en definitiva, tenemos la última palabra. En segundo lugar, su compromiso social y la defensa de la naturaleza, algo característico de sus thrillers. Por último y relacionado con el anterior, su espíritu inquieto, que le ha llevado a explorar un formato innovador con este libro, editado para ser leído en líneas verticales, un descubrimiento sencillo que, en palabras de un personaje de la novela, “por el simple hecho de girar un libro noventa grados resulta más cómodo a la hora de leerlo y más barato a la hora de publicarlo”.

Hace poco se empezaron a editar libros en este formato pero en tamaño de bolsillo y “El mar en llamas” es el primero que llega en tamaño normal. La editorial defiende que este formato permite “de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra. Ello propiciará que se tengan que cortar la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo”. Parece ser que la idea nació en Holanda hace más de un año con un fabricante de Biblias.

Si este nuevo formato es beneficioso para el medio ambiente, habrá que aplaudir su llegada, aunque no puedo decir que sea más cómodo a la hora de leerlo. Creo que en formato de bolsillo sí que puede resultar más práctico y cómodo, pero no en formato grande. De todas formas, como suele ocurrir siempre, los cambios cuestan y puede que al final nos acabemos acostumbrando. Así que lo mejor será que cada uno lo compruebe por sí mismo porque en la literatura, como en todas las cosas de la vida, cada persona es un mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 18 de enero de 2011

"El reo", la novela sobre el teólogo que se enfrentó a Hitler

“Primero los nazis fueron a buscar a los comunistas, pero no dije nada porque yo no era comunista. Después fueron a por los judíos, pero tampoco hablé porque yo no era judío. A continuación fueron a buscar a los sindicalistas, pero también me quedé callado porque yo no era un sindicalista. Seguidamente fueron a por los católicos, y tampoco dije nada porque yo era protestante. Por último, vinieron a por mí, pero entonces ya no quedaba nadie que pudiera hablar”

La cita anterior es el mejor resumen de la novela "El reo", de Daniel Jándula (ed. Noufront, 2009), que tiene como protagonista a Dietrich Bonhoeffer, el teólogo evangélico alemán que se enfrentó a Hitler.

La novela de Daniel Jándula recorre los episodios más importantes de la vida de Bonhoeffer, acercándonos a sus convicciones, también a sus luchas y temores, centrándose principalmente en la última parte de su vida, cuando fue encarcelado y recorrió varias prisiones y campos de concentración.

Bonhoeffer es un ejemplo de los cristianos que se enfrentaron al nazismo y dieron su vida por denunciar las atrocidades del Tercer Reich. La novela aporta luz sobre sus escritos, predicaciones y también sobre su participación en la Operación Walkyria, llevada hace poco al cine con Tom Cruise como protagonista.

La vida del protagonista tiene episodios y publicaciones controvertidas que siguen siendo motivo de discusión, pero su fe en Jesucristo y su compromiso con la justicia son un ejemplo a seguir.

En cuanto al autor, Daniel nació en Málaga, después estuvo viviendo varios años en Madrid y actualmente vive en Barcelona. A pesar de su juventud (nació en el año 1980), ha recorrido ya varios caminos relacionados con el mundo de la cultura, teatro, guiones para cortometrajes, relatos de ficción y una sección fija en ProtestanteDigital llamada "Tierras" , entre otros. Además, es autor junto a Jordi Torren de la novela "Pistolas al amanecer".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 17 de enero de 2011

"La aventura del tocador de señoras"

“La aventura del tocador de señoras”, de Eduardo Mendoza (ed. Seix Barral, 2001), es la delirante continuación de las aventuras del protagonista de “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”.

Después de pasar varios años ingresado en el manicomio, el protagonista recibe el alta, el mismo día que todos los pacientes del centro, que milagrosamente se han curado al mismo tiempo. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con el hecho de que la empresa inmobiliaria del director del manicomio vaya a derribar el edificio y construir en su lugar un centro comercial y varios bloques de vivienda…

Este comienzo nos muestra cuáles van a ser las dos líneas principales de la novela. Por una parte, a lo largo de la historia aparecerán una serie de personajes surrealistas y estrambóticos que protagonizarán todo tipo de episodios hilarantes. Por otra, bajo la farsa y el humor que preside toda la novela, encontramos una dura crítica a las clases altas y a la corrupción de políticos y empresarios, especialmente en lo relacionado con los negocios inmobiliarios.

El protagonista sale del manicomio y teme enfrentarse a una ciudad de Barcelona que ha cambiado tanto como él lo había hecho durante los últimos años. Comienza a trabajar en la peluquería de su cuñado, “el tocador de señoras”, consiguiendo el primer trabajo honrado de su vida. Todo le iba bien, estaba consiguiendo rehacer su vida, hasta que aparece en la peluquería una joven, atractiva y enigmática, que le hace una propuesta. Debe hacer desaparecer unos documentos de la empresa de su padre. Le advierte que es una operación que tiene algún riesgo y roza los límites de lo legal. El protagonista se muestra reacio en un principio, pero finalmente acepta el encargo.

La vida del protagonista dará un giro radical cuando aparezca el cadáver del empresario y él se convierta en el principal sospechoso. Comenzará así una carrera contrarreloj para descubrir al verdadero asesino sumergiéndose en un juego de intrigas y engaños en el que nada es lo que parece.

La investigación descubrirá una trama de corrupción, con unos personajes patéticos en muchos casos, sin principios ni valores, movidos únicamente por el vicio, el egoísmo o la codicia. Entre todos los personajes, destacan dos que protagonizarán algunos episodios épicos, que nos harán reír a carcajadas. Por un lado, Magnolio, el chófer negro que se convertirá en el ayudante del protagonista. Y por otro, el alcalde Barcelona, el gran acierto de la novela, una caricatura delirante, un hombre irracional, enloquecido, un descerebrado corrupto, que se encuentra en pleno proceso electoral para la reelección. Cada frase del alcalde no tiene desperdicio y protagonizará los episodios más divertidos de la novela. Él mismo se define de forma acertada, “El problema es que no tengo la cabeza muy firme, ¿sabe? Para el desempeño de mi cargo ya vale. Pero los de la oposición lo saben y se aprovechan de mi debilidad. Día sí, día también, me hacen mociones y otras cuchufletas para volverme tarumba”. Y así es como se mostrará a lo largo de toda la novela, tarumba; muy pero que muy tarumba…

La historia resulta también una parodia de las novelas policíacas, con un “detective” nada convencional y un final apoteósico que rompe todos los tópicos del género. Estamos ante una novela que nos hace reír sin parar pero que debe hacernos también reflexionar sobre la condición humana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 16 de enero de 2011

"Manolito Gafotas"

"Manolito Gafotas", de Elvira Lindo es el primer título de la serie de novelas protagonizadas por Manolito García Moreno, más conocido como Manolito Gafotas, un personaje que hace las delicias de lectores de todas las edades.

Manolito vive en Carabanchel, según él, el mejor barrio del mundo mundial. Orgulloso de tener un mote, ya que es un privilegio que sólo tienen las personas más importantes, narra las aventuras que le ocurren en su familia, en el barrio y en el colegio. Manolito no para de hablar y termina con la paciencia de todos los que rodean. Destacan aquí Cata, su madre, una mujer a la que no se le escapa ningún detalle y es mejor de James Bond investigando. Nicolás, su abuelo, que está de la próstata y será cómplice en muchas de las trastadas de su nieto. La sita Asunción, la profesora que necesita toda la paciencia del mundo para soportar a sus alumnos. Luisa, la cotilla de la comunidad. El imbécil, el hermano pequeño de Manolito y, por supuesto, su pandilla de amigos, Yihad, el Orejones y Susana Bragas-Sucias.

Manolito narra sus aventuras con un tono inocente y muy divertido. Los episodios cotidianos de cualquier familia normal se convierten en hilarantes anécdotas gracias a la perspectiva única desde la que Manolito observa el mundo. Su carácter dará lugar a múltiples equívocos y situaciones comprometidas. Todo lo que le ocurre se convierte en transcendental para él, por lo que contará sus historias desde el principio de los tiempos y cada momento vivido se convierte en el más feliz de su vida.

Las novelas de "Manolito Gafotas" están repletas de ternura y de sentido del humor, ¡son geniales!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 15 de enero de 2011

"El miedo más profundo"

“El miedo más profundo”, de Harlan Coben (RBA, 2010) es el nuevo título de la serie policíaca protagonizada por Myron Bolitar, el ex jugador de baloncesto y agente deportivo metido a investigador privado.


El personaje creado por Harlan Coben rompe todos los moldes del género. Myron fue jugador de baloncesto, pero se rompió la rodilla justo antes de fichar por un equipo de la NBA. Retirado del deporte, estudió derecho y ahora dirige una empresa de representación de deportistas asociado de forma algo heterodoxa con su rico amigo Win, un corredor de bolsa considerado una leyenda en Wall Street. Juntos forman un equipo perfecto y comparten un pasado trabajando para el gobierno que se conoce al comienzo de la serie. Myron se dedica a las áreas comerciales y deportivas, mientras que Win se centra en los asuntos financieros. Además, ahora cuenta con la colaboración de Esperanza Díaz, antes ayudante y ahora socia de la agencia MB SportsReps.

Myron está viviendo un momento complicado. Unos meses antes, la muerte de un amigo le sumió en una depresión. Se marchó a una isla desierta del Caribe con una periodista. Cuando regresó, la agencia había perdido varios clientes que ahora intentaba recuperar. La agencia se encontraba en un estado de coma, casi moribunda.

Además, a nivel personal, Myron se enfrenta a una situación complicada. Su padre ha sufrido un infarto y su relación cambia de forma drástica. Para complicarlo todo de forma definitiva aparece Emily Dowing su ex novia y la primera mujer que le rompió el corazón. Emily tiene un hijo de 13 años con una grave enfermedad, anemia de Falconi. Necesita un trasplante de médula ósea, pero el único donante compatible ha desaparecido. El gran golpe emocional llegará para Myron al descubrir que es el padre del hijo de Emily.

Comenzará así una búsqueda desesperada del donante, cuya identidad es información confidencial. Myron se encontrará en medio de una encrucijada personal y emocional, a la vez que tendrá que colaborar con Greg, el ex marido de Emily, que cree ser el padre del chico. Myron y Greg fueron grandes rivales en las canchas y también fuera de ellas, con un episodio escabroso que dio pie a la situación actual.

La investigación será complicada y Bolitar se encontrará ante una familia rica e influyente, una batalla por una herencia, una historia de secuestros, un periodista acusado de plagio y una serie de terribles secretos e intrigas familiares que el protagonista tendrá que desvelar antes de que sea demasiado tarde.

El protagonista vivirá una serie de dilemas morales provocados por su vida sentimental promiscua y patética. La novela se desarrolla de forma frenética, con sorpresas hasta el final, tal y como lo promete el autor en una entrevista, "Me encantan los vueltas de tuerca y las sorpresas. Me gusta engañarte una vez, y después igual una vez más antes de que el libro termine. Sobre todo a esos lectores que dicen, 'Oh, siempre adivino el final': garantizo que no lo van a adivinar esta vez".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 13 de enero de 2011

"Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela"

“Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela” (ed. Rey Lear, 2010) es un pack recopilatorio con los libros “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” y “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull”. Prepárate para pasarlo en grande con el humor absurdo y surrealista de esta magistral parodia del personaje creado por Conan Doyle.

Desde 1928 Enrique Jardiel Poncela publicó 7 episodios y un prólogo en revistas semanales, con las divertidas aventuras narradas por él mismo, como suplantador de Watson. El éxito fue tan grande entre los lectores, que en el año 1936 publicó una novela corta basada en el séptimo de los relatos.

En el comienzo de “Novísimas aventuras de Sherlock Holmes” el autor se encuentra en Londres, en la primavera de 1926, donde ha acudido para que le planchen un sombrero flexible. Sus planes se trastocan y termina deambulando por la ciudad hasta que se encuentra con Sherlock Holmes. Todos le creen muerto, el mismo autor piensa que falleció en “las cataratas del Niágara”, pero Holmes le explica que sobrevivió y, después de un tiempo, regresó a Londres disfrazado de perro. Después de sorprenderle con sus capacidades deductivas, averiguando que se llama Enrique porque usa calcetines grises, Holmes le pide que sea su ayudante, ya que el puesto ha quedado vacante.

Poncela acepta ser el nuevo Watson y acompañará al detective en la investigación de misterios, de lo más surrealistas y absurdos, con resoluciones estrambóticas. Se enfrentarán a un terrible criminal con barba postiza azul, al espíritu de una momia que se fríe huevos fritos en la cocina, a un “anarquista incomprensible” que con sus bombas siembra de agujeros las aceras de Picadilly Circus o a los asistentes de una misa negra muy peculiar que serán arrestados de una forma iniguable.

La lectura de los episodios resulta divertidísima, la narración está plagada de situaciones surrealistas y diálogos absurdos, con un sentido del humor que nos hará reír a carcajadas. Destaca la conversación entre Holmes y un Lord que está a su altura en inteligencia, de tal forma que los dos adivinan lo que el otro va a decir y no necesitan terminar las frases. Y, por supuesto, el libro culmina con un final apoteósico, la resolución del caso de “Los asesinatos incongruentes del Castillo de Rock”, que dará pie a la novela corta “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull”. Solo puedo decirte que Holmes se enfrenta al caso más difícil de su carrera, en un castillo donde cada noche muere una persona de forma misteriosa sin que haya ninguna pista ni evidencia de quién puede ser el asesino.

La última página del relato se convierte en el broche de oro para un libro original y de lo más divertido. Durante la lectura del libro no podía dejar de pensar en el genial monólogo de Gila en el que cuenta cómo arrestó a Jack el Destripador con indirectas. ¿Lo recordáis? Gila, que se había hecho agente de Scotland Yard pero detestaba la violencia, se cruzaba cada mañana en el hotel con el asesino y le soltaba indirectas, "Alguien ha matado a alguieeeeeen?... ¡Y no me gusta señalaaaaaar!" Al día siguiente, "Alguien es un asesinoooooooo... ¡Y no lo quiere deciiiiiiiir!" Así durante 15 días, hasta que Jack el Destripador ya no aguanta más y se entrega.

El absurdo y el surrealismo del "agente Gila" guardan mucho paralelismo con los peculiares métodos del Holmes de Jardiel Poncela...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

martes, 11 de enero de 2011

"Los premios Darwin"

“Los premios Darwin” escrito por Wendy Northcutt, creadora de la web DarwinAwards, es un recopilatorio de las surrealistas historias protagonizadas por personajes que han hecho todos los honores para ser los ganadores de los originales premios. Los premios Darwin se otorgan a personas que han contribuido a la mejora genética de los seres humanos, quitándose de en medio.

Para ser candidato a un premio Darwin hay que “mejorar de manera significativa el patrimonio genético eliminándose a sí mismo de la especie humana de alguna manera que sea sorprendentemente estúpida”.

Con un tono satírico y rebosando humor negro, el libro nos hará reír con historias que superan con creces cualquier relato de ficción. Nos parecerá increíble que puedan existir personas con tan poco sentido del peligro, pero la realidad es la que es y este libro nos demuestra que el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos.

Estamos ante todo un manual de supervivencia en el que aprenderemos consejos tan prácticos como que no es conveniente mirar dentro de un bote de gasolina alumbrándonos con un mechero encendido. El libro es también una advertencia a los que se atreven a rebasar la línea de la legalidad. Descubriremos cómo un ladrón se dedicaba a robar cables eléctricos sin cortar antes la corriente o a un terrorista que abrió una carta bomba que le había sido devuelta por franqueo insuficiente.

¡Cuidado con las apuestas y concursos! Un hombre participó en una competición de escupitajos y saltó desde un tercer piso para coger impulso en el aire… ¡no pudo recoger el premio en persona! El juego de la ruleta rusa ya es da por sí peligroso, pero aún más si lo haces con una pistola semiautomática, en la que el cartucho se inserta automáticamente en cuanto se amartilla…
Y así encontrarás decenas y decenas de situaciones y episodios esperpénticos. Para añadir rigor a los relatos, la autora nos indicará en cada caso si la historia está confirmada, si debemos dudar de su veracidad o si, directamente, estamos ante una leyenda urbana. Lo que es seguro es que, nos encontremos ante un caso u otro, comprobaremos que la estupidez humana no tiene límites, ante lo cual las risas están aseguradas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 9 de enero de 2011

"Mil millones de mejillones"

Recupero la reseña que publiqué el pasado año sobre el libro que más me hizo reír en 2010.

¿Te imaginas a los principales líderes mundiales encerrados en una isla desierta durante un año?

Este es el planteamiento inicial de “Mil millones de mejillones” de Fernando Trías de Bes (ed. Temas de Hoy, 2010), un libro hilarante, muy divertido, una fábula satírica de la sociedad occidental. El autor realiza un ejercicio imaginativo para ofrecernos una historia que ilustra de forma magistral “como funcionan nuestras economías y por qué suceden las cosas que suceden, sean positivas o desastrosas”. Prepárate para una lección de economía que te hará reír y disfrutar como no puedes imaginar. Los dibujos de Toni Batllori, llenos de humor y cinismo, completan un gran libro que sin lugar a dudas es recomendable leer.


El protagonista es un camarero en el paro que recibe una propuesta de trabajo de una empresa de trabajo temporal. En formato de diario nos contará sus peripecias en su nuevo trabajo como camarero en un crucero de lujo durante el que se celebrará la boda entre Berlusconi y una modelo. Como el Vaticano no ha anulado su anterior matrimonio, el presidente italiano se verá obligado a celebrar el enlace en aguas internacionales. La lista de invitados consigue reunir en el barco a la flor y nata de la case política mundial, con líderes como Obama, Hugo Chávez, Durao Barroso, Sarkozy y Carla Bruni y Merkel; también encontraremos a gran parte de los políticos españoles, Zapatero, Mª Teresa de la Vega, Carmen Chacón, Jordi Pujol, Rajoy, Aznar, Gallardón y Esperanza Aguirre, entre otros; economistas como Trichet y Greenspan y algunos empresarios como Botín y Briatore también han sido invitados y otras personalidades como Fernando Alonso. El barco naufraga y todos terminan en una isla desierta donde deben organizarse para sobrevivir. Comienza así una aventura desternillante, surrealista, que nos ofrece un cuadro perfecto del sistema económico sobre el que se basa nuestra forma de vida.

La lectura del libro es una delicia, casi cada frase encierra una crítica sutil a personajes y episodios de la actualidad que identificamos con facilidad. Pero lo más curioso es comprobar como, partiendo de cero, los naúfragos tienen que crear una nueva sociedad. Se crean partidos políticos, se realizan las primeras elecciones, se establece un sistema de trueque que da lugar al comercio, se establece como moneda la concha del mejillón danto lugar a los nuevos “mejillonarios”. De forma voraz, devoramos las páginas del libro mientras comprobamos como el sistema económico se va desarrollando de forma implacable, se funda el primer banco, se conceden créditos, comienzan los problemas con la inflación, los tipos de interés, etc. La gran pregunta es, ¿serán capaces nuevamente de caer en la especulación y llegar a una crisis económica como la actual?...

El libro está lleno de situaciones divertidas, es difícil destacar alguna porque todas son realmente originales. El fantasma de Michael Jackson que tiene un gran parecido con un político catalán da lugar a episodios grotescos que no se alejan mucho de la realidad; Berlusconi y Sarkozy rivalizando por la Bruni, Carmen Chacón desmayándose porque no soporta la sangre, Gallardón yendo por libro y montando una expedición no sé muy bien con qué propósito, Fernando Alonso en un curioso oficio a falta de coches que pilotar, Zapatero destacando por su peculiar percepción de la realidad y sus amplios conocimientos en economía, Obama recibiendo premios nobel casi sin despeinarse, Rajoy, personaje gris que no se sabe muy bien si va o si viene, Trichet y Greenspan estropeándolo todo, Aguirre convertida en la reina de los espías…

El autor combina el humor con una dura crítica de la sociedad actual, donde no deja tema actual sin tratar; la burbuja económica, los excesos del capitalismo, la corrupción, la falta de altura moral y profesional de gran parte de los políticos, la problemática de la inmigración, los nacionalismos, etc. El libro demuestra que el problema se encuentra en el mismo corazón del ser humano y en el nuevo dios de nuestra sociedad, el dinero. Uno de los mayores aciertos del libro son las apariciones de economistas en una cueva, convertidos en santos a los que todos los políticos y empresarios adoran con fervor.

Churchill definió con acierto a los protagonistas del libro, “El político tiene que ser capaz de predecir lo que va a pasar; y de explicar después por qué no ocurrió lo que predijo” y la Biblia ya nos ofreció un diagnóstico perfecto sobre el problema que se plantea: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero”.

(Reseña publicada en MujerdeHoy)

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 7 de enero de 2011

"La memorias del marqués de Sotoancho", de Alfonso Ussía

“La albariza de los juncos” es el primer título de la serie “Las memorias del marqués de Sotoancho”, de Alfonso Ussía, una serie de novelas llenas de humor e ironía protagonizadas por el marqués de Sotoancho, una caricatura disparatada del señorito andaluz.

Creado por Alfonso Ussía para la radio, rápidamente se convirtió en todo un éxito que dio lugar al primer libro de una serie desternillante. En cuanto a la creación del personaje, el autor afirma que “al escribir que Sotoancho es la consecuencia de muchas personas, la mía no puede excluirse. Sotoancho sí tiene rasgos e impulsos de su autor. Quizá la melancolía, y un poco de perplejidad ante su propia e inmerecida existencia”.

Cristián Ildefonso Laus Deo María Ximénez de Andrada y Belvis de los Gazules, es el cuarto marqués de Sotoancho, cuarto conde Buganda de don Frabrique y noveno barón de la Dehesa del Barón. Con más de 60 años, es un solterón caprichoso y consentido que vive con su madre en un lugar ficticio, La Jaralera, una inmensa finca situada en la frontera de las provincias de Sevilla y Cádiz, “la línea que separa Sevilla de Cadiz corta la casa de La Jaralera, de tal forma, que el comedor principal de la casa pertenece a dos provincias distintas”. Cuando se sientan en las cabeceras de la mesa, Sotoancho come en Sevilla y su madre en Cádiz.

En el prólogo tenemos una descripción muy acertada del personaje principal, “tan dominado, tan débil, tan tonto y tan tierno, es un liberal sometido a su papel de heredero de su pequeño mundo”. En el fondo, admira a su padre y con el paso de los años le echa de menos, a pesar de la reacción que tuvo cuando éste murió, “por un lado me hizo bastante ilusión, porque me apetecía ser marqués. Por otra parte, y de acuerdo a las enseñanzas que había recibido, me sentí obligado a mostrarme triste”.

El otro personaje principal de la serie es Mamá, un personaje patético que “representa a la intolerante, mandona, fundamentalista católica y franquista irredenta. Para Mamá, Franco y su Orden lo eran todo, y sólo acepta la nueva situación y a la Corona por estrictas razones protocolarias. Desea fervientemente ser algo en la corte, y justifica su frustración en la envidia”.

El marqués recordará su vida a lo largo de este primer libro, con episodios divertidísimos como el servicio militar que realizó en su propia casa, con un sargento que iba todas las mañanas a La Jaralera para hacer la instrucción. Genial es también el episodio en el que Samuel Bronston se presenta en la finca para rodar el Cid, ¡atentos a las razones de Mamá para negarse a que se realice el rodaje! Mamá será también protagonista de dos episodios geniales, por una parte una aventura “espeluznante” provocada por un forúnculo y, por otra, la ocultación de la muerte de Franco durante años por parte de su familia. “El casting” para elegir a la prometida de su hijo sesentón tampoco tiene desperdicio.

Esto es solo una muestra de las historias originales y desternillantes que inundan el libro, con personajes surrealistas y situaciones muy divertidas que se prolongarán a lo largo de los 11 títulos publicados hasta la fecha.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 6 de enero de 2011

¿Cuál es el libro que más te ha gustado del 2010?

Puedes participar en el tema de debate abierto en el grupo de facebook "Me gustan los libros" sobre cuál es el libro que más te ha gustado de los publicados en el 2010: Participa aquí.

Por mi parte, me quedo con "Dime quién soy", de Julia Navarro. Tenía muchas exepctativas puestas en su nueva novela y no me defraudó.

¿Cuál es el tuyo...?

miércoles, 5 de enero de 2011

"A.S.S.A.S.S.I.N.A.T.I.O.N."

“A.S.S.A.S.S.I.N.A.T.I.O.N.”, de Guido Sgardoli (ed. Marenostrum, 2010), “la incomparable aventura del hijo secreto de Sherlock Holmes”. Una novela original, divertida, llena de acción y aventura. Además, su historia es todo un homenaje, no solo a la figura del detective, sino al mundo de la literatura en general.

La novela comienza con la desaparición de Sherlock Holmes en Reichenbach. Todos le dan por muerto e Inglaterra se encuentra desamparada ante el crimen, han perdido a su “paladín de la justicia”. La noticia llega hasta un lugar tenebroso, el orfanato de Montague Hall, donde se encuentra internado David Pip, un joven de 15 años que llegó al lugar siendo bebé.

David es un joven peculiar, ha crecido en un verdadero infierno, atormentando por la hermana Ebenezer, que le ha hecho sufrir todo tipo de castigos, humillaciones y ofensas, pero el joven había resistido con una templanza fuera de lo normal. Además de ser inteligente, seguro de sí mismo y muy decidido, David tiene una motivación extra para superar todas las adversidades; está seguro de ser el hijo secreto de Sherlock Holmes, al que considera ”el más grande, el mejor y el más honrado de los hombres”. Al conocer la noticia de su desaparición, decide emprender su plan de fuga, junto a su inseparable amigo Calum Traddles, su “Watson” particular.

David Pip no solo está convencido de ser el hijo de Holmes, sino que está seguro de que éste sigue vivo, por lo que comienza una aventura en su búsqueda que le hará recorrer media Europa para llegar a las cataratas de Reichenbach y descubrir qué le ocurrió realmente. El camino estará plagado de peligros y se encontrarán con personajes de todo tipo que les ayudarán, en unos casos, o intentarán detenerlos por todos los medios, en otros, con la sombra del profesor Moriarty acechándoles. Es aquí donde la novela aporta una perspectiva muy original, al hacer que los protagonistas se encuentren con personajes míticos de la literatura, como Drácula, Auguste Dupin, Hercule Poirot, el hombre invisible, Frankenstein, Mr. Hyde, etc.

El autor se permite licencias temporales, que señala al final del libro, pero se le perdona, ya que su objetivo es despertar en los jóvenes lectores el interés por la lectura de las obras protagonizadas por estos personajes, así como por otros libros claves de la historia de la literatura como “Cumbres Borrascosas”, “Oliver Twist” o “El fantasma de Canerville”, cuyos personajes y situaciones también serán protagonistas de la novela.

David tendrá que aplicar a cada situación el método deductivo, que había aprendido siguiendo todos los casos de Sherlock Holmes. Con la ayuda de su amigo, se enfrentarán a un Mal “que se esconde en todas partes y está muy lejos de ser derrotado” y tendrá que aprender a confiar o desconfiar de las personas que aparecen en su camino.

Todo culminará en un original final, que pondrá el broche de una forma muy acertada al homenaje literario realizado por el autor y en el que encontraremos a ¡Heidi!, en una faceta sorprendente…

Libro imprescindible para todos los Mamíferos Devoradores de Libros, especialmente recomendable para jóvenes a partir de 12 años.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

lunes, 3 de enero de 2011

"La sombra del águila", de Arturo Pérez Reverte

“La sombra del águila”, de Arturo Pérez-Reverte, es un relato que se desarrolla entre lo cómico y lo trágico protagonizado por un batallón de prisioneros españoles obligados a luchar a las órdenes de Napoleón, “el maldito enano”, durante la campaña de invasión de Rusia.


Año 1812, el emperador Napoleón observa desde una colina el desarrollo de la batalla de Sbodonovo. Sus planes de victoria rápida en su avance hacia Moscú no se están cumpliendo. Concretamente, el flanco derecho se bate en retirada, machacado por el bombardeo de los cañones rusos. En medio del infierno, entre el humo y los cadáveres, Napoleón observa un hecho insólito, “un patético y enternecedor batallón con las guerreras azules de la infantería francesa de línea”, avanzando en buen orden, “águila al viento y erizado de bayonetas, en línea recta hacia el enemigo”.

Emocionado por el acto de valor del batallón, Napoleón se interesa por la identidad de los héroes. La respuesta será toda una sorpresa, se trata del 326 batallón de Infantería de Línea, formado por españoles hechos prisioneros en Dinamarca. El gran emperador no puede dejarles de lado y comienza una maniobra de auxilio a los 450 soldados que avanzan imperturbables hacia la gloria… o por lo menos eso es lo que cree Napoleón.

Comienza así una aventura original, muy divertida, en la que nos encontraremos con unos personajes con los que no podremos evitar encariñarnos a la vez que nos reiremos a carcajadas con los equívocos que se plantean a lo largo de la historia. La novela desvela también el esperpento de la guerra y pasaremos de la sonrisa a la melancolía ante la encrucijada que viven los protagonistas. Finalmente, como broche de oro, asistiremos a un retrato ridículo y satírico de Napoleón y sus generales entregados al peloteo y servilismo del emperador.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 2 de enero de 2011

¿Te apetece comenzar el año con una sonrisa?, "Sin noticias de Gurb"

¡Feliz año para todos!

Espero que hayáis disfrutado de estas fiestas y del "menú literario navideño" que os propuse. Ahora que comenzamos un nuevo año, quería haceros una nueva propuesta, a ver qué os parece.

Según un reciente estudio publicado por la revista Psychological Science, el buen humor fomenta la creatividad y la capacidad de trabajo. De esta forma, según la investigadora Ruby Nadler,“si ha de realizar una compleja tarea creativa o tiene un problema que requiere un análisis detallado, el buen humor le puede servir de ayuda”. Para conseguir un estado de humor positivo, el estudio aconseja escuchar determinada música o ver videos divertidos, pero desde este blog vamos a ofrecer otra alternativa: "devorar literatura de humor". Aquí tenéis las primeras reacciones a esta propuesta.


Siguiendo las conclusiones del estudio y teniendo en cuenta que empezamos un año que se presenta muy duro, aún peor que el que hemos terminado, vamos a intentar comenzarlo con una sonrisa. Durante los meses de enero y febrero el humor va a ser protagonista principal en este blog. Espero que disfrutes, sonrías y puedas reir a carcajadas con los títulos que aparecerán a lo largo de las próximas semanas. La cuesta de enero parece que va a prolongarse todo el año, así que espero que las próximas entradas del blog te ayuden a afrontar la subida con un espíritu más positivo. Por supuesto, también estaré atento a las novedades que, aunque no sean de humor, me parezcan interesantes para ser recomendadas.

Y no os olvidéis de añadiros al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los "Mamíferos Devoradores de Libros".

Voy a comenzar con una novela muy divertida, “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza, un relato desternillante, un ejercicio de surrealismo, lleno de situaciones esperpénticas y divertidas.

Una nave espacial aterriza en la Barcelona preolímpica, concretamente en “Sardanyola”. La misión de los extraterrestres es tomar contacto con las formas de vida de la zona, sin llamar la atención de la fauna autóctona. Gurb adopta la apariencia de Marta Sánchez y se adentra en la ciudad para llevar a cabo su misión.

Gurb desaparece sin dejar rastro, por lo que su jefe tendrá que salir en su búsqueda, narrando todas sus peripecias en un diario que nos hará reír sin parar con los episodios que se describen. Adoptará múltiples identidades para intentar pasar desapercibido en la ciudad, concretamente su primera apariencia será la del conde-duque de Olivares, por lo que podemos imaginarnos cómo se desarrollará la búsqueda…

A partir de aquí, especialmente en la primera parte del libro, asistiremos a situaciones hilarantes, absurdas, presididas por el surrealismo, al mismo tiempo que el autor realizar una radiografía muy crítica de la sociedad.

"Sin noticias de Gurb" es una novela que te hará reír a carcajadas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.