jueves, 22 de diciembre de 2011

Historias de la Historia, nueva edición de la joya de Carlos Fisas

Editorial Planeta nos ofrece una nueva edición de Historias de la Historia de Carlos Fisas, todo un clásico, una obra pionera que nos enseñó cómo la lectura de un libro sobre historia puede convertirse en una experiencia de lo más amena y divertida.


El autor, fallecido en el 2010 a la edad de 91 años, publicó el libro en el año 1983, fruto de sus colaboraciones en el programa de radio de Luis del Olmo. En palabras del autor, la obra es un cajón desastre, “aquí encontrarás anécdotas, curiosidades, aspectos del vivir cotidiano, etc,… Este libro está compuesto por una serie de curiosidades que, en general, no se encuentran en los libros de historia al uso”. Su propósito era “interesar a los posibles lectores que busquen respuestas a dudas. Este libro quisiera ser acicate para mayores y mejores lecturas”. Sin duda que lo logró.

Carlos Fisas se convirtió desde niño en un apasionado de la lectura, hasta convertirla en vicio; también de la historia, y fruto de estas dos aficiones nos ofreció una serie de libros inolvidables, que comenzó con la joya que ahora se ha vuelto a reeditar. En sus páginas encontraremos centenares de anécdotas que nos harán disfrutar de una agradable lectura. No estamos ante episodios típicos, ya conocidos. El autor demuestra su curiosidad por la historia, y su pasión por la lectura, para ofrecernos un menú de lo más original y variado. Con humor e ironía, nos hará sonreír y sorprendernos con las anécdotas ambientadas en todos los ámbitos sociales: política, cultura, ciencia, gastronomía, ejército, justicia, religión, nobleza, etc.

La mayoría de la anécdotas se presentan como reseñas breves, pero el autor se extiende algo más en temas o personajes de interés, como Juliano "el apóstata", el purgatorio, el ajedrez o el contenido de un curioso librito de un magistrado francés, sobre la no existencia de Napoleón, que ponía en ridículo una teoría que pretendía demostrar que la existencia de Jesús era un mito basado en la representación del sol.

Sin dejar de sonreír asistiremos a respuestas fascinantes sobre preguntas de los más sugerentes: ¿De qué forma un diente oro puede estar relacionado con la guerra entre cristianos y turcos en el siglo XVI? ¿Cómo eran las suculentas meriendas en la corte de Felipe III con casi 40 platos de los más refinados? ¿En la antigüedad se conocía el petróleo? ¿Cuál es el origen de los meses del año? ¿Quién inventó la pólvora? ¿Cuándo se inventaron las montañas rusas? ¿Cuándo se inventó el purgatorio? ¿Existió un papa mujer? ¿Cómo es posible que Santa Teresa de Jesús muriese un 4 de octubre y fuese enterrada al día siguiente, 15 del mismo mes? ¿Existió Drácula? ¿Qué animales han sido procesados o ex comulgados?

Los epigramas ocupan un lugar destacado a lo largo del libro. Nos sorprenderán por su ingenio, como en el caso de los dos que he seleccionado:

“¿Preguntas qué libros leo?
y yo te respondo, Blas,
que son dos nada más,
los que llenan mi deseo.
tengo la Biblia divina
para salud eternal
y, en cuanto a la temporal,
leo el arte de cocina.”

“El que está aquí sepultado,
porque no logró casarse,
murió de pena acabado;
otros mueren de acordarse
de que ya los han casado.”


Hay que felicitar a la editorial por la reedición de este tesoro. Historias de la Historia es un libro que demuestra lo acertado de la conocida frase de Chesterton: “divertido no es lo contrario de serio. Es lo contrario de aburrido, y nada más”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre éste y otros libros.

2 comentarios:

Myosotis dijo...

Sólo una pregunta: ¿Sabe usted cuántos libros son de esta serie de Historias de la historia? Tengo el tercero y el cuarto y quiero hacerme con todos. ¿Cuántos libros componen esta serie? Gracias.

Miguel Ángel dijo...

Creo que este enlace puede serle de ayuda. Un saludo.
http://www.iberlibro.com/buscar-libro/autor/carlos-fisas/