lunes, 19 de septiembre de 2011

"La mano de Dios"

“La mano de Dios”, de Ximo Cerdá (ed. Algaida, 2011) es un novela policíaca bien urdida, con un ritmo frenético, múltiples asesinatos, constantes revelaciones y giros continuos, en la que el autor realiza un paseo por las leyendas y la historia de Xátiva que resultará clave en la resolución del caso.


Xátiva es “una ciudad con alma de pueblo” y la tranquilidad de sus habitantes se verá interrumpida por un hallazgo macabro, una pareja de novios han sido asesinados de la forma más macabra.

El encargado de la investigación es el inspector Manuel Medina, con más de 30 años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía. Medina lleva una vida cómoda, “apacible, previsible, sin sobresaltos, sin excepciones. Una vida en la que el servicio terminaba a una hora fija, y luego volvía a su casa, le daba un beso en la mejilla a su Mercedes y se sentaba a la mesa, donde esperaba, calentita, la comida”. Toda su tranquilidad será puesta patas arriba con el caso que tendrá que investigar.

Las circunstancias excepcionales del caso harán que la Policía Científica envíe a la doctora Laura Solís para hacerse cargo del caso. Los métodos modernos de Laura chocarán con el tradicionalismo de Medina. Desde el principio serán dos polos opuestos que se verán obligados a colaborar ya que la investigación se irá complicando cada vez más y la ciudad se irá llenando de cadáveres en una carrera criminal enloquecida llevada a cabo por un escurridizo asesino en serie.

Las pruebas que aparecen en la escena del crimen provocarán que soliciten la ayuda de Mario Beltrán, conservador del museo del Amudí. Beltran había vivido toda su vida apasionado por todo lo relacionado con la ermita del Puig en la montaña de El Bellveret, lugar hacia el que el asesino les obligará a dirigir sus miradas.

Los tres protagonistas tendrán que sumergirse en la historia y las leyendas del lugar para intentar descubrir alguna pista que les ayude a atrapar al asesino, mientras éste lleva a cabo un maquiavélico y sangriento plan que ejecuta de forma implacable mientras la ciudad se suma en el caos más absoluto.

En el desarrollo de la historia se irán desvelando las vicisitudes personales de los protagonistas y también de todos los secundarios, familiares, amigos y habitantes de Xátiva que desempeñarán un papel fundamental en la trama.

La investigación se sigue con interés y el autor nos reserva revelaciones y sorpresas que hacen crecer el interés. Los perfiles de los protagonistas también son interesantes y se establecen unas relaciones personales que enriquecen el desarrollo de la trama. La culminación de la investigación resulta, para mi gusto, lo más flojo de la novela. Aún así, la novela es recomendable y su lectura resultará agradable a todos los aficionados al género policíaco.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Siento curiosidad, es una novela que no conocía , sin embargo el argumento me atrae mucho, además conozco Xativa

Te seguimos

Besos
Lourdes

Miguel Ángel dijo...

Genial, Lourdes. Seguimos en contacto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una amiga de Xativa me lo ha recomendado y seguro que lo leo pronto...me encantan las novelas policiacas y de intriga y ademas conozco Xativa..
Suerte y a ver si al final forma parte de alguna trilogia de la que nos tenga enganchadisimos.