sábado, 17 de septiembre de 2011

"El secreto de los Tudor"

“El secreto de los Tudor”, de C. W. Gortner (Suma de Letras, 2011) es una obra de ficción histórica en la que el autor nos invita a una aventura apasionante ambientada en el siglo XVI, en la Inglaterra de los Tudor, en un período convulso en la historia del país en el que en pocos días fue sacudido por varios sucesos perturbadores.


El autor aclara en la nota final que estamos ante una obra en la que ha mezclado realidad y ficción, basándose en la premisa “¿Qué pasaría si…?” Ha procurado ser fiel al periodo histórico y “reducir la conjetura a un conjunto limitado de posibilidades”. En esa nota final realiza las aclaraciones oportunas para que el lector pueda separar la ficción de la realidad.

Estamos ante un escritor que es un apasionado de la historia, “escribo ficción histórica por la misma razón por la que la leí: porque anhelo la emoción del pasado… Para mí es un viaje hacia lo desconocido” y de la intriga y el misterio, “siempre hay un secreto que descubrir detrás del retrato, un misterio que explorar dentro de la leyenda, una motivación oculta en el hecho…”. De esta forma, nos ofrece un cóctel apasionante, con un ritmo muy ágil que convierte la lectura en una aventura frenética, de lo más amena y atractiva.

El protagonista de la novela es Brendan Prescott, criado de la poderosa familia de los Dudley, de padres expósitos, quien a los 20 años es nombrado de Lord Robert Dudley y trasladado a la corte de Eduardo VI. El pasado de Brendan es enigmático, no sabe nada sobre sus padres biológicos, y ha crecido marcado por la influencia de Alice, sirviente de los Dudley que le crió bajo una premisa “debes estar siempre listo para grandes cosas. Nunca sabemos cuándo nos llegará la posibilidad de mejorar nuestra suerte”.

Brendan hizo caso a Alice y, después de que esta falleciera y en su memoria, juró seguir sus consejos. Aprender se convirtió en una pasión y devoraba todos los libros de la amplia biblioteca de sus señores.

La llegada de Brendan a Londrés, a la corte de los Tudor, será una oportunidad única para él, “por primera vez en mi vida, tenía el puesto y los medios para construirme un futuro mejor, y estaba tan asustado como un bebé en un bautizo”. Pero pronto se dará cuenta de que se había metido en un nido de serpiente en el que un solo paso en falso podría llevarle a la ruina.

Tendrá que usar toda su audacia e inteligencia para sobrevivir en medio de conspiraciones, traiciones e intrigas familiares y palaciegas, teniendo que trabajar como espía doble para la princesa Isabel y para su protector, mientras debe servir a los Dudley.

Se sumergirá en un juego en el que nada es lo que parece, todo son traiciones y medias verdades y tendrá que elegir bien a sus aliados y decidir en quién confiar, al mismo tiempo que intenta descubrir la verdad sobre su origen y desvelar el secreto de su nacimiento.

“Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

C.W. Gortner dijo...

Muchas gracias por su resumen y elogio. Es un honor para mi que salga esta novela al mercado castellano y espero que los lectores lo disfruten!

Miguel Ángel dijo...

El honor es para este blog. Gracias por el comentario, le deseo muchos éxitos con esta novela. Un saludo desde España.