jueves, 8 de septiembre de 2011

"El libro de las almas", ¿qué harías si supieras la fecha del fin del mundo?

El escritor americano Glenn Cooper nos sorprendió con su primera novela, “La biblioteca de los muertos”, un original thriller que ya ha vendido más de 2.000.000 de ejemplares. Ahora llega “El libro de las almas” (ed. Grijalbo, 2011), la esperada continuación que nos ofrece una vuelta de tuerca sobre la trama desarrollada en la anterior novela.
En primer lugar, si no has leídoLa biblioteca de los muertos mi consejo es que no continúes leyendo esta reseña y te hagas con un ejemplar de la novela lo antes posible. Como podrás ver en el enlace con la reseña que publiqué en este blog, te vas a encontrar con una historia original e inquietante que, a través de una trama de lo más sugerente, plantea preguntas trascendentales de vital importancia, “¿Qué harías si supieses cuando vas a morir?, ¿El caos y el azar gobiernan el mundo o hay un plan maestro?, ¿Existe el libre albedrío?"  Un consejo antes de que comiences la lectura, ten a mano “El libro de las almas” porque, cuando llegues al final de la novela, estarás deseando leer la segunda parte…

Y ahora sí, continúo con la reseña para todos aquellos que hayáis leído “La biblioteca de los muertos”. Esta novela, además de sorprendernos gratamente con una historia original y electrizante, nos dejó impactados con un final inquietante: una fecha, 9 de febrero de 2027 y una frase, “el fin de los días”. Por fin, después de varios meses de espera, la historia continúa...
En apenas 16 meses, la vida de Will Piper, agente especial del FBI, había dado un vuelco completo después de la investigación del “caso del Juicio Final”. Profesionalmente, había aceptado el acuerdo de jubilación anticipado con un acuerdo de confidencialidad que le prohibía realizar cualquier revelación sobre la existencia de la Biblioteca de los Muertos. Sentimentalmente, se había casado con Nancy, su compañera en el caso, con la que había tenido un hijo. El cambio era drástico, porque Will había trabajado durante 20 años en el FBI y fue uno de los mejores cazadores de asesinos en serie de su tiempo. Sus “deslices personales”, habían truncado una carrera de éxito y las revelaciones del caso anterior habían provocado su jubilación anticipada. Will intentaba sentar la cabeza y superar su debilidad por el alcohol y las mujeres junto a Nancy, cuidando de su hijo ahora que su mujer había vuelto de nuevo al servicio.

“El caso del juicio final” había quedado abierto, aunque Will conocía la verdad, lo había resuelto, había salvado la vida de milagro y su seguridad y la de su familia dependían de que mantuviese el acuerdo de confidencialidad. Pero la aparición de unos extraños personajes pertenecientes a un enigmático club, provocará que Will se vea metido de lleno de nuevo en el “Proyecto Vectis”, tras la pista de un tomo perdido de la Biblioteca, que había pertenecido durante siglos a una familia de renombre y que podría contener la clave para averiguar qué pasará en el año 2027.

Comenzará una carrera contrarreloj con un juego de enigmas que tendrá que resolver antes de que el gobierno americano termine con él. La narración se alternará con las vicisitudes del libro a lo largo de los siglos que nos ofrecerá una original relectura de la historia con personajes históricos reales que veremos desde una perspectiva diferente.

“El libro de las almas” es todo un acierto, el autor vuelve a sorprendernos y, además de entretenernos, nos invita a seguir reflexionando sobre nuestro libre albedrío y la responsabilidad de nuestros actos. Destacan los episodios ambientados en el siglo XVI, en plena explosión de la Reforma que, como un fuego, se extendía por toda Europa. También resulta de lo más sugerente explorar las posibilidades que se abren por las revelaciones de la Biblioteca, tanto a nivel social como personal. Y, por supuesto, la actuación del gobierno, interesado en mantener el secreto y usarlo para sus intereses.

¿Cómo reaccionaría el ser humano si conociese con exactitud la fecha del fin del mundo...? No esperes más y comienza a devorar el libro...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Elvira dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ya que "La biblioteca de los muertos" me dejó con ganas. Así que sin duda lo leeré :)

Axcheron dijo...

Una continuacion totalmente prescindible y lucrativa de la entretenida "La biblioteca de los muertos". Este segundo libro aporta muy poco a la trama global, se hace largo, pesado y previsible.
Para colmo de males intenta permanentemente poner al dia a los lectores que no leyeron el primero, repitiendo fragmentos del libro anterior o mediante apresurados resumenes que ponen a prueba al ya de anteriormente defraudado lector "veterano".