“¿De qué sirven los libros si no conducen a la vida, si no logran que la bebamos con mayor ansiedad?”
El escritor francés Guillaume Musso ha elegido esta frase de Henry Miller para comenzar su novela “La mujer de papel” (ed. Planeta, 2011). Estamos ante una declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar en su interior, una historia apasionante, un canto a la vida y al amor, una delicia de novela con la que Musso vuelve a sorprendernos nuevamente. El autor de “Y después…” y “¿Qué sería yo sin ti?” vuelve a acertar con una historia original, diferente, que nos sorprende, emociona, entretiene y nos invita a reflexionar. Definitivamente, estamos ante un narrador único, inclasificable, imprescindible para todo aquel que ame la literatura… y la vida.
El comienzo de la novela narra, en pocas páginas y de una forma muy original, la relación sentimental y la posterior ruptura entre Tom Boyd, un escritor de éxito, y Aurore Valcancort, una pianista y top model, polémica, brillante y mediática. El final de la relación ha dejado a Tom sumido en una profunda depresión. Debe entregar el tercer título de una trilogía que ha batido records de ventas en todo el mundo y que millones de lectores esperan con ansiedad, pero se encuentra hundido, sin ideas. Después de ser detenido por embriaguez, peleas y drogas, se recluye durante 6 meses en su casa en la playa de California.
Una noche, una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de la casa:
“- ¿De dónde sales?
- Me he caído.
- ¿Caído? ¿De dónde?
- Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos!”
La mujer afirma ser Billie, uno de los personajes de sus libros. Juntos emprenderán un apasionante viaje y firmarán un pacto: Billie le ayudará a recuperar a su amor perdido y él escribirá la tercera novela para que ella pueda volver a su mundo. El problema es que Tom sufre el síndrome de la página en blanco, está bloqueado y no tiene ningún interés en seguir escribiendo.
El relato del viaje de Tom y Billie se alternará con dos historias igual de fascinantes. Por una parte, los esfuerzos por ayudar a Tom que realizarán sus dos amigos de la infancia, Milo, que al mismo tiempo es su agente, y Carole, sargento de policía. Por otra, las peripecias de un ejemplar de la segunda novela de Tom, con defectos de impresión. Se convertirá en un libro casi mágico que transformará la vida de quiénes lo tengan en sus manos.
A partir de aquí, prepárate para disfrutar de una historia mágica, en la que el amor y la literatura serán protagonistas, mientras sus personajes buscan de forma desesperada la redención y el sentido a lo que verdaderamente importa en la vida. Como suele ser habitual en las novelas de Musso, los secretos desvelados y las sorpresas se irán sucediendo hasta el final, por lo que, una vez que comienzas la lectura, será imposible dejarla hasta llegar a la última página.
El libro también es un homenaje a la literatura, a la relación mágica que se establece entre el escritor, su obra y el lector. Esta reflexión de Tom sobre sus libros muestra de forma muy acertada este fenómeno: el libro, una vez publicado, “pertenece al lector, que ha cogido el relevo y se adueña de los personajes al darles vida en su cabeza. A veces, incluso interpreta a su manera algunos pasajes, dándoles un sentido distinto del que yo había previsto al principio, ¡pero eso forma parte del juego!”
Y, nuevamente, el amor será el motor de toda la historia convirtiéndose en una historia para quienes “al menos una vez en su vida, han tendido la suerte de conocer el amor, para quienes han sabido conservarlo y lo siguen disfrutando y para quienes esperan encontrarlo algún día”.Entra en el juego propuesto por el autor, aduéñate del libro, de sus personajes, de su historia; prepárate para soñar, para descubrir la magia de literatura y disfruta de una experiencia inolvidable…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
3 comentarios:
Vaya, no lo conocía, gracias por esta reseña!
Me lo apunto =)
Besotes
La recomiendo totalmente! Acabo de terminar de leer ayer la novela, y déjenme decirles que está increíble. Estoy muy satisfecha con el final, y estoy en plan de leer más obra de este autor que me ha fascinado de principio a fin con esta gran obra. :)
Saludos~
Naty, coincidimos completamente. Yo he leído las tres novelas anteriores y también me han encantado. Tengo a Guillaume Musso entre mis escritores imprescindibles. Ya nos irás contando. Un saludo.
Publicar un comentario