jueves, 3 de febrero de 2011

"Sorry"

“Sorry”, de Zoran Drvenkar (ed. Seix Barral, 2011) es una novela con un argumento muy original que ha obtenido el Premio Friedrich Glauser 2010 a la mejor novela negra de Alemania, Suiza y Austria. Estamos ante una historia en la que el autor invita al lector a participar de la narración desde una perspectiva perturbadora e inquietante.


Lo más acertado de “Sorry” es la originalidad de la historia, especialmente en su planteamiento inicial y las diferentes perspectivas que adopta la narración y que convierten al lector en participante de un juego mortal. Estamos ante una propuesta diferente, algo que se agradece en un género cada vez más previsible.

Las primeras 100 páginas son lo mejor de la novela y se convierten en reclamo suficiente para leer el libro. El comienzo es brutal y ya nos adelanta la dureza de la historia. Después de esta bofetada inicial aparecen los cuatro protagonistas de la historia, que el autor nos presenta de forma original. Kris, su hermano Wolf y sus amigas Tamara y Frauke, forman un peculiar grupo de ex compañeros de colegio a punto de llegar a la treintena, cuyas vidas se irán desvelando a lo largo de la historia, pero que se pueden resumir en deprimentes, frustrantes y fracasadas. Cuatro amigos “con más derrotas que victorias que mostrar”.

Por diferentes motivos nos encontramos ante unos personajes con heridas y traumas que no han conseguido superar y vidas sin metas ni esperanza. El alma del grupo es Kris, despedido de su último trabajo como periodista, cansado de mendigar puestos precarios quien, de forma fortuita, descubre su extraordinario don para consolar y disculparse en nombre de otros. Este don puede ser la respuesta para su gran inquietud, poder hacer algo para enderezar un mundo “en el que todos se han acostumbrado a vivir de manera torcida”.

De esta forma se le ocurre un gran idea, montar una empresa que se encargue de disculparse en nombre de otros. Así nace “Sorry”. La idea será todo un éxito, pero todo se torcerá cuando acudan a un encargo y se encuentren con una mujer brutalmente asesinada. El “cliente” quiere que se disculpen en su nombre ante el cadáver y se deshagan de él.

Comienza así un juego macabro en el que se verán obligados a participar bajo chantaje de muerte. Del éxito pasarán a la pesadilla, encontrándose en una encrucijada que les situará ante dilemas morales de difícil solución y se desatarán los conflictos entre los cuatro. El asesino sacará a la luz todas sus miserias y remordimientos del pasado.

La narración presenta diferentes perspectivas que nos permitirán conocer la historia del asesino y de la víctima y su relación con los protagonistas. Las sospechas irán alternándose entre los diferentes personajes, mientras la historia se vuelve oscura, dura, con un tema de gran actualidad, terrible, cruel, que nos resulta perturbador.

La originalidad narrativa se vuelve algo confusa en la mitad de la novela y creo que, finalmente, dificulta la lectura de un thriller que se lee de forma compulsiva en su primera parte. Además, la descripción de los abusos resulta demasiado precisa en detalles; la lectura de estos episodios se vuelve excesivamente cruda, algo que el autor se podía haber ahorrado. No es necesario recrearse en detalles para entender la dureza de lo que está sucediendo y comprender las heridas emocionales que se producen en las víctimas. No entiendo esta obsesión macabra y morbosa de algunos autores a la hora de narrar estos episodios.

Pero, en su conjunto, estamos ante una propuesta original, novedosa, con un planteamiento genial; la existencia de una empresa que haga de conciencia de sus clientes, dispuestos a enmendar sus errores y pedir disculpas en su nombre. Los protagonistas se presentarán como una nueva religión, unos nuevos intermediarios entre la culpa y el remordimiento. Creo que el resultado nos muestra la necesidad que tiene el hombre de encontrarse con un Dios misericordioso y perdonador.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

6 comentarios:

Espe dijo...

Para variar, otro libro que no me sonaba y que va directo a mi lista porque esto de las historias inquietantes me gusta.

Pili Trujillo dijo...

He de reconocer que no he leído el libro, pero si me gustaría dejar constancia de que la portada me resulta horrorosa, lo siento, pero para gustos hay colores y a mi esta portada me echa para atrás.... aunque por lo que cuentas acabare leyéndola jajaj Besos.

Miguel Ángel dijo...

Pili, ¡¡¡ya ha quedado claro que la portada no te gusta!!! (creo que tiene toda la razón), ya nos contarás qué te parece el cotenido...

Addict Smile dijo...

Justo hace unos días me he acabado el libro... La verdad te diré que lo compré porque me gustó la carátula y la breve sinopsis....
(a veces con estas cosas te llevas desagradables sorpresas porque no son indicadores de calidad...)
Y me he llevado una grata sorpresa, me ha enganchado y me ha gustado mucho. Creo que sería muy buen argumento para película.
Buen blog. Me pasaré más por aquí que así iré a comprar más sobre seguro...
BESOS

Anónimo dijo...

pues yo lo he leido y m ha encantado

Anónimo dijo...

Jajaja... La portada del libro en Cículo de Lectores atrae. La novela es increíble, diferente a cualkier otra del género. Muy muy recomendable!