“El oro de Mefisto”, de Eric Frattini (ed. Espasa, 2010) es un thriller histórico apasionante que nos desvela, con un ritmo frenético, la red internacional creada por los nazis para salvar a sus principales figuras y hacer resurgir el Cuarto Reich.
Las primeras páginas resultan electrizantes, situándonos en el año 1958 con tres personajes muy diferentes, un empresario en Estados Unidos, un doctor en Londres y un cartero en Finlandia, pero que tienen dos aspectos en común, uno es que los tres llegaron a sus países como emigrantes después de la Segunda Guerra Mundial;, el segundo y más importante, los tres serán asesinados por expertos criminales…
A continuación, la acción nos hace retroceder hasta el año 1944, con la Alemania nazi asediada por los ejércitos aliados. En un hotel de Estrasburgo, Martin Bormann, secretario privado de Hitler y jefe de la Cancillería, convoca a 13 personajes pertenecientes a las áreas más influyentes del nazismo, poderosos banqueros, magnates, industriales, oficiales de las SS y Gestapo, miembros de la Cancillería y del Richsbank. Bormann comienza la reunión asumiendo la inminente derrota de su ejército frente a los aliados y proponiendo un plan para crear la organización Odessa, encargada de proteger y salvar a los más puros de la sangre alemana, esperando la resurrección del Cuarto Reich. Los convocados deben colaborar para financiar la operación para lo que contarán con la complicidad de la banca suiza y de varios países, entre ellos España.
Edmund Lienart, amigo personal de Hitler, recibirá su encargo personal para organizar Odessa, realizar la lista de elegidos y poner en marcha “la más importante y secreta operación de evasión de toda la historia”. Comprobamos así cómo, utilizando el vergonzoso “oro nazi” robado al pueblo judío, los nazis crearon una organización que pretendía convertirse en el núcleo del renacimiento del Cuarto Reich y cuyos tentáculos se extendieron desde el corazón de Europa hasta América Latina y Oriente Próximo.
Además, Edmund recibirá otra misión secreta, con la colaboración de seis despiadados asesinos dispuestos a eliminar a todo aquel que entorpezca sus planes, tendrá que proteger al Elegido, un misterioso personaje que será el heredero del Cuarto Reich.
Los agentes de la OSS comenzarán una carrera frenética para averiguar quién maneja los hilos de Odessa y desbaratar así los planes nazis, mientras los asesinos de Edmund siembran el terror con sus crímenes y torturas, entorpeciendo la caza de los agentes aliados.
Edmund Lienart pedirá ayuda a su hijo August, seminarista de la abadía de Fontfroide, situada en el sur de Francia. August debe hacer de intermediario con el Vaticano, para que éste se convierta en cómplice de Odessa y sirva como lugar de paso en sus rutas de escape. Cuando llega a Roma conoce a Elissabetta Darazzo, una partisana miembro de los Grupos de Acción Patriótica. Los dos serán protagonistas de una historia que dará continuos giros en su argumento consiguiendo sorprender al lector y mantenerle enganchado hasta el final.
“El oro de Mefisto” es una gran novela que nos ofrece un entretenido thriller cuya acción nos lleva por varios frentes y teje una intriga que se desarrolla de forma convincente hasta llegar a un gran final con revelaciones sorprendentes e inquietantes a la vez. El autor describe el contexto histórico de forma precisa, convirtiendo a personajes como Himmler, Pio XII, Eichmann, Mengele y el mismo Hitler, en protagonistas y desvelando los pormenores alrededor de la red de escape nazi que contó con la vergonzosa complicidad de países e instituciones que, movidos por la avaricia, colaboraron con el régimen de Hitler. El autor señala con todo lujo de detalles el grado de responsabilidad de cada uno de los participantes.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
1 comentario:
Me lo compre ayer y el libro comienza con una trama trepidante... tiene una historia fascinante y promete mucho!
Publicar un comentario