martes, 5 de octubre de 2010

"Ángel caído"

"Ángel caído" (ed. Planeta, 2010) de la escritora sueca Asa Schwarz es una novela policíaca que se aleja de las tramas habituales que encontramos en el género negro nórdico. Estamos ante una historia de intriga que mezcla temas actuales como el cambio climático o los virus informáticos con un misterio fascinante del pasado relacionado con unos versículos intrigantes del libro del Génesis.

La novela comienza con dos crímenes separados en el tiempo. El primero tiene lugar en Honolulu en el año 2003, cuando el multimillonario americano George McAlley es asesinado mientras prepara una expedición al monte Ararat. McAlley creía haber reunido suficientes evidencias que demostraban la existencia del Arca de Noé y estaba dispuesto a encontrarlo, pero un implacable asesino desbarata sus planes. El otro asesinato tiene lugar en la actualidad y tiene como testigo principal a la protagonista de la novela, la joven Nova Barakel, de 19 años de edad.

Nova acaba de perder a su madre en un trágico accidente de tráfico en el que ha quedado completamente calcinada. Su madre era lo único que le quedaba ya que su padre murió antes de que ella naciera. Ahora, lucha por el bienestar del planeta desde las filas de Greenpace. Se dispone a cometer su primera acción de protesta entrando en el apartamento de Josef F. Larsson, el dueño de cuatro de las treinta centrales carboeléctricas más contaminantes de Europa. Entra en su casa dispuesta a realizar varias pintadas y descubre horrorizada los cuerpos de Josef y su mujer, junto con su perro, salvajemente asesinados y componiendo una escena ritual. Una cita bíblica aparece en la escena del crimen, Génesis 6:4, "Había gigantes (nefilim) en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijos de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre". Nova huye del apartamento horrorizada y confiando en que la policía no encuentre pruebas de que ha estado en su interior.

La encargada de investigar los crímenes de Larsson y su esposa es Amanda, una peculiar inspectora con tacones que, curiosamente, también ha llevado la investigación del accidente de la madre de Nova. Los destinos de Nova y Amanda se unirán en una investigación en la que Nova se convertirá en la principal sospechosa y que tendrá implicaciones personales para las dos protagonistas que las colocarán en una situación límite.

Amanda se enfrentará a una serie de episodios que darán un vuelco completo a su situación personal y sentimental y Nova, por su parte, descubrirá unas revelaciones sorprendentes e inquietantes sobre su madre que la guiarán hasta una enigmática fundación relacionada con la mítica raza de los nefilim. Las revelaciones irán sorprendiendo a la protagonista y al lector hasta llegar a un final de infarto.

"Ángel caído" nos hará disfrutar con una lectura ágil y fresca, unas protagonistas con las que empatizaremos y una trama de gran interés en la que la autora muestra sus conocimientos como consultura especializada en seguridad informática, además de tratar temas de gran actualidad como el aborto, el cambio climático y temas bíblicos fascinantes como los nefilim y el hallazgo de los restos del Arca de Noé.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: