“El misterio de Layton Court”, de Anthony Berkeley (ed. Lumen 2010), es una novela policíaca clásica de un autor que fue miembro, junto a Dorothy L. Sayer o Ágatha Christie, “del selecto club de escritores de misterios de los años treinta”.
Berkeley aportó al género “hondura y refinamiento psicológicos” y un protagonista original y atípico, Roger Sheringham, un novelista de éxito y detective amateur a horas que, aunque tiene una gran capacidad deductiva y una memoria fotográfica, también comete errores y se equivoca, como ocurre en la realidad. El autor también quiere jugar limpio con el lector, no ocultándole ninguna pista y haciendo que disponga de los mismos datos que el detective, en igualdad de condiciones para resolver el misterio y descubrir al culpable.
Víctor Stanworth, anciano soltero, hombre de finanzas con prestigio en la City londinense, ha invitado a varias personas a pasar el verano en Layton Court. A Víctor le gustaba rodearse de un grupo de personas alegres y divertidas, sobre todo jóvenes, a los que invitaba cada verano en un sitio diferente. En esta ocasión, entre los invitados, se encontraba el escritor Roger Shringham.
En los tres primeros días, Roger se había preocupado de conocer de forma más cercana a su anfitrión y había establecido cierta amistad con él, hasta que Stanworth aparece muerto en la biblioteca apunto todo a que ha sido un suicidio.
Roger se muestra extrañado por el terrible suceso, ya que había considerado que el fallecido era una persona que vivía alegremente sin ningún tipo de preocupaciones. Además, empieza a descubrir piezas sueltas que no le encajan y secretos y mentiras entre los presentes que podrían apuntar a que en Layton Court se ha producido un asesinato. Con la ayuda de su joven amigo Alec, su Watson particular, comenzarán una investigación que culminará en un sorprendente final.
Con estos ingredientes tan atractivos nos adentramos en una novela con el sabor clásico del género que nos hace disfrutar con un relato entretenido e inteligente.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
4 comentarios:
¿César Vidal como libro favorito? Si "eso" es literatura, Shakespeare era corredor de bolsa.
De César Vidal no se salva de la quema ninguno de sus libros, especialmente "Artorius", de rigor histórico nulo. Ni para pisapapeles.
Jamás he leído libro tan burdo, comercial y falso sobre la compleja historia de Arturo, que CV rápidamente despacha al entender que fue romano y ya está. Typical spanish.
Uy, qué mala es la envidia. César Vidal, prolífico y gran escritor, la levanta. Vaya. Pues a mí me está encantando "La ciudad del azahar", novela que me he topado con ella gracias a este blog. Miguel Angel, ¿te tendrán envidia a tí también?
Imagino que debería ser cuestión de gustos, como todas las cosas.
A mí me gusta más el César Vidal en sus libros históricos que en sus novelas. Aún así, he disfrutado con novelas como "La ciudad del Azahar", ya que casi siempre aporta una perspectiva novedosa sobre episodios históricos.
En cuanto a "Artorius", no es de la mejores, aunque no creo que se despache simplemente con que es romano y ya está. Al final de la novela, como hace siempre, aclara el contexto histórico, separando realidad y ficción.
Y, sí, "Lincoln" es uno de mis libros favoritos, una auténtica joya que no me cansaré de recomendar.
Me apunto "Lincoln" a mis siguientes lecturas. No había reparado en su historia, parece interesantísima. Miguel Angel, gracias por tu reseña y recomendación. Lo que hacen los comentarios anónimos y radicales... je
Publicar un comentario