Para sacarnos del error y aportarnos luz sobre episodios cruciales de la historia de nuestro país, llega el libro “Leyendas urbanas de la historia de España”, de Manuel Ayllón (ed. Styria, 2010), cuyo subtítulo nos adelanta lo que vamos a encontrar en su interior “Las mentiras, los mitos y las falacias que nos han contado”.
En la introducción, el autor declara que “la historia está repleta de mentiras, medias verdades, falsedades, mitos, leyendas y patrañas que son positivamente falsas aunque se hayan querido dar por buenas“. Comenta después cómo determinados hechos históricos han sido manipulados con fines partidistas, en ocasiones para justificar atrocidades cometidas por sus protagonistas o para inventar coartadas de “un presente que se sustenta en la mentira”.
Citando a Jesucristo, quién afirmó en el evangelio de Juan que “La verdad os hará libres”, el autor nos ofrece un libro que nos ayudará a abrir los ojos ante episodios históricos que nos han hecho creer que eran ciertos, cuando en realidad “no son más que burdas y torpes mentiras”. Desgraciadamente, antes que la verdad, priman otros intereses como “la traición, la ambición, el anhelo del poder o el engaño para hacerse con él”.
Los capítulos siguen un orden cronológico, empezando por unos sucesos que aportan luz sobre la Reconquista española empezando con una batalla, la de Roncesvalles, que realmente no ocurrió. A continuación, entramos en el asunto de las banderas, con dos episodios protagonizados por vascos y catalanes que no serán del agrado de los nacionalistas de ambas regiones.
Descubriremos el origen de la bandera cuatribarrada y conoceremos la que verdaderamente la corresponde a Cataluña; disfrutaremos, además, con las aventuras del alférez vasco Olea que defendió el pendón de la reina Urraca de Castilla.
Los grandes reyes de nuestra Historia aparecen desmitificados y protagonizando asuntos turbios, como la serie de crímenes que precedió a la boda de los Reyes Católicos, un relato verdaderamente espeluznante. El capítulo dedicado a Colón merece mención especial, mostrando el verdadero origen de este personaje tan fascinante con revelaciones que nos dejarán realmente descolocados.
Otros reyes tan laureados como Felipe II tampoco quedan muy bien parados, apareciendo en este libro como “un conspirador nato, un urdidor de intrigas y un perfecto planificador de crímenes”.
Entre los episodios que abarcan los siglos XVIII y XIX me gustaría destacar el que desmonta el mito falso sobre la Diada de Cataluña. Cada año, el 11 de septiembre, los catalanes rinden tributo a Rafael Casanova, “como máximo ejemplo de independentismo y por su carácter de mártir catalán que se opuso al sometimiento de Cataluña a los intereses centralizadores que representaba la figura de Felipe V”. La realidad es muy diferente, como bien queda reflejado en el capítulo correspondiente.
Carlos III protagonizará un relato cuyas consecuencias podrían cambiar el futuro de la institución de la monarquía en España. Seguimos viajando en el tiempo y llegamos al final del siglo XIX con los masones como posibles protagonistas de oscuros episodios. Después de pasar por la Segunda República llegamos finalmente a la guerra civil, destacando las palabras premonitorias del general Cabañellas después de que designaran a Franco como Jefe del Estado: "Ustedes no saben lo que han hecho, porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África, como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando; y si, como quieren que va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte". Desgraciadamente nadie le hizo caso, y ya sabemos lo que ocurrió…
Éste último episodio, al igual que el resto del libro, nos deben hacer reflexionar para cumplir con la máxima que aparece en la introducción: “Aprendamos del pasado para disfrutar de un futuro mejor”.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario