“No negociarás con terroristas”
Éste es el primer mandamiento de la guerra contra el terror del gobierno americano y la base argumental de la novela “El primer mandamiento”, de Brad Thor (ed. Martínez, 2010), un frenético thriller en el que descubrimos que alguien ha violado el “sagrado” mandamiento y el presidente de los Estados Unidos puede estar involucrado.
La novela comienza en la Base de Guantánamo, mostrándonos la liberación de cinco presos de la zona Delta 5, donde se encuentran los más peligrosos y valiosos para los servicios de inteligencia. La liberación se realiza en secreto y de forma enigmática. Supuestamente, los presos debían estar controlados, pero algo falla y les pierden el rastro. Entre los cinco, se encuentra un francotirador implacable considerado un héroe por los iraquíes. Varias preguntas quedan en el aire, ¿por qué han sido liberados los presos? y ¿quién está detrás de la orden?
La acción se traslada a seis meses después, con Scot Harvarth cuidando en el hospital de su novia, en coma después de haber sido tiroteada cinco días antes. Scot es un agente con un currículum impecable, trabaja en el Proyecto Apex, en la lucha antiterrorista, su misión era cazar terroristas, algo que sólo conocían su jefe inmediato y el presidente de Estados Unidos, que tenía una deuda pendiente con él. Scot se consideraba responsable de los sufrimientos de su novia a quien amaba apasionadamente, ya que por primera vez en su vida había encontrado a alguien que lo comprendía de verdad.
Al conocer los detalles del atentado sufrido por su novia, Harvarth llega a la conclusión de que sus características forman un mensaje dirigido a él y decide averiguar quién ha intentado matarla, pero el presidente de los Estados Unidos en persona le prohíbe participar en la investigación.
Harvarth sospecha que le ocultan algo y, contradiciendo las órdenes recibidas, comenzará la caza del asesino, que se convertirá en una pesadilla tanto para él como para sus allegados, ya que se tendrá que enfrentar a un “ángel de la muerte” que comete sus crímenes basándose en las 10 plagas de Egipto. Scot es un hombre frío que no se deja llevar por las emociones, pero se enfrentará a un caso en el que las personas que ama serán atacadas brutalmente.
El otro protagonista de la novela es Mark Sheppar, un reportero especializado en crímenes. Excepcional, tenía ojo para los detalles, buena mano con los confidentes y gran capacidad para contar historias. Mark tiene una amplia red de contactos a ambos lados de la ley y se mueve en un mundo en el que comprar y vender información ofrece poder y dinero. Comenzará a investigar un caso de dos personajes que se hacen pasar por agentes del FBI, sin ser consciente de las dimensiones que alcanzarán sus investigaciones.
Las dos historias se desarrollan con un ritmo frenético, mientras descubrimos revelaciones y secretos del funcionamiento de la CIA y de Al Qaeda, conoceremos la existencia de campos de entrenamiento de terroristas islámicos situados muy cerca de Estados Unidos y asistiremos a una conspiración gubernamental mientras un peligroso terrorista anda suelto por el país, dispuesto a sembrar el terror entre los americanos, a quienes odia profundamente.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario