El periodista Víctor Amela, nos invita a realizar un ejercicio de reflexión con su colosal obra, “Antología de citas” (ed. Styria, 2010), un libro que recoge 30.000 frases hechas, citas, refranes y sentencias ordenados por temas, facilitando su uso y convirtiéndose en un libro de consulta imprescindible.
El libro es fruto de los doce años de trabajo que el periodista ha realizado en “La contra” del periódico “La Vanguardia”, con casi 1.500 entrevistas de las que ha sacado los cientos de citas y frases ingeniosas y sabias que los entrevistados le han ofrecido. También ha contado con la colaboración de un equipo de trabajo que se ha sumergido en la búsqueda de material para completar un libro excepcional que, citando al autor, es una herramienta de consulta incomparablemente práctica para “bachilleres y estudioso, historiadores y abogados, filólogos y filósofos, profesores de cualquier materia, universitarios de todas las facultades, conferenciantes, escritores y periodistas, religiosos incluso, además de tantos ejecutivos en busca de la sentencia clásica que sintetice en un informe profesional ese pensamiento que está en el aire…”. Yo añadiría que es recomendable para cualquiera que desee sumergirse en la reflexión de la mano de personajes de todas las épocas que han demostrado la capacidad del lenguaje para sintetizar verdades trascendentales.
La obra está estructura en orden alfabético y resulta imposible hacer un reseña de su contenido, por lo que lo mejor es seleccionar algunas frases que sirvan como ilustración de lo que encontrarás en casi 1.000 páginas cuya lectura es todo un placer para la mente. La oferta es amplia y el autor incluye todos los temas que podemos considerar de interés, es difícil encontrar alguna laguna en su composición.
Como no podía ser de otra manera en este blog, fijaré el objetivo sobre las cita sobre libros…
“Los libros son el más constante y estable de los amigos; el más sabio y accesible de los consejeros y el más paciente de los maestros” (Charles W. Elliot). ¡No se me ocurre mejor forma de definirlos!
Esta cita de Goethe nos advierte sobre los defectos que podemos encontrar en algunos libros, por culpa de las pretensiones del autor, “Hay libros que no parecen escritos para que la gente aprenda, sino para que se entere de que el autor ha aprendido algo”.
Os dejo también una cita sobre el que considero que es el Libro de los libros, “La Biblia es un libro que hace aparecer a todos los demás, en mi opinión, como de menor importancia; en todas mis perplejidades y ansiedades nunca ha dejado de ofrecerme luz y fuerza” (Robert Lee).
Podría seguir hasta casi el infinito, así que lo mejor es que te hagas con un ejemplar, lo tengas siempre a mano para ir avanzando en su lectura, saboreando sus páginas y meditando en la sabiduría que hay en su interior, debatiendo sobre lo que discrepes y quedándote para tu enriquecimiento con lo que consideres de valor y, finalmente, cumpliendo con otra de las máximas que encontrarás en esta obra: “La mejor característica de un libro es que provoque reacciones en el lector y le empuje a actuar” (Thomas Carlyle)… ¡Que así sea!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario