lunes, 26 de abril de 2010

"Nadie lo conoce"

“Nadie lo conoce”, es la tercera novela de la escritora sueca Mari Jungstedt (ed. Maeva, 2010), autora que ya consiguió atraparnos con las novelas Nadie lo ha visto y Nadie lo ha oído protagonizadas por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg.

El verano después del último caso, el comisario Knutas, a punto de cumplir 50 años, se encuentra deprimido, recuperándose de las secuelas psicológicas y los remordimientos producidos por un caso en el que se vio implicado de forma muy personal.

Un extraño acontecimiento debe ser investigado por Knutas y su equipo. Dos hermanas han descubierto un poni con la cabeza cortada. Alguien le ha matado, ha sacado toda la sangre y ha hecho desaparecer la cabeza. El caso preocupa a la policía, porque alguien que actúa así con los animales pueda ser peligroso para las personas.

El periodista Johan Berg lleva viviendo en la isla de Gotland dos meses. Emma se ha divorciado y espera una hija de Johan. El periodista cubre la información local de la isla de Gotland para las noticias regionales de la televisión pública sueca. Llevaba días sin ningún tema para reportajes, su jefe le apremia. De forma providencial aparece el cuerpo del caballo.

Cuando la investigación del caballo está en punto muerto, desaparece una joven holandesa, Martina Flotcher, estudiante de arqueología que forma parte del curso de metodología de campo organizado por una Universidad de Gotland. El curso está formado por una veintena de estudiantes de arqueología que trabajan metódicamente desenterrando un yacimiento vikingo de cerca de 1.000 años de antigüedad. Tras dos semanas de excavaciones infructuosas, desde hacía unos días su esfuerzo se estaba viendo recompensado. El yacimiento incluía un puerto, un asentamiento y varios enterramientos. Habían aparecido gran cantidad de pesos y monedas de plata.

Un tercer suceso, complica la investigación. Un político socialdemócrata encuentra en su casa la cabeza de un caballo. Knutas y su equipo tendrán que encontrar la relación entre los dos acontecimientos e intentar descubrir a un posible asesino en serie.

La historia nos llevará por una intriga con asesinatos rituales y cultos ancestrales, en una complicada investigación en la que volverán a colaborar juntos Knutas y Johan a pesar de su relación ambivalente, “La terquedad del periodista podía sacar de quicio al comisario, aunque tenía que reconocer que Berg era un buen profesional. A menudo, conseguía averiguar cosas por su cuenta y, además, tenía una endiablada capacidad para conseguir que la gente, incluido el propio comisario, le revelara más cosas de lo que en principio había pensado contarle.”

Además de la investigación, el interés de la novela se centra en las vivencias de los personajes, con la relación entre Johan y Emma por un lado, una vez que Emma y su ex marido dieran todos los pasos necesarios para destruir su matrimonio y, en contraste, Knutas, que continúa enamorado de su mujer después de 15 años y “aún podía quedarse maravillado al mirarla y pensar que era su mujer”.

La novela nos descubre nuevamente lo más oscuro de la sociedad sueca, cuyos peligros latentes contrastan con la aparente seguridad que siente la joven en la novela al encontrarse ante un aparente peligro y pensar “estoy en Suecia, aquí no puede pasarme nada”. Pero está muy equivocada…
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debo preguntarte algo: al final que pasa con Johan¿?
Gracias (: