miércoles, 27 de enero de 2010

"El libro negro de las leyendas urbanas"

“Cuando parece que más conocemos, menos sabemos acerca del manejo de nuestra vida”

Si eres de los que piensan que no podemos fiarnos de la información que nos llega y estás seguro de que “todo lo que vemos y oímos es un torrente deforme de datos malintencionados”, el libro de esta entrada es de lectura imprescindible: “El libro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos”, de Tomás Hijo (ed. Styria, 2009). Si no te sientes identificado en la descripción anterior, después de leer este libro, seguramente tu percepción de la realidad será muy diferente…

El libro trata el tema con un tono desenfadado, ofreciendo historias novedosas y otras que no por conocidas, dejan de sorprendernos… El mundo de Internet y las nuevas tecnologías tienen un tratamiento especial. Las leyendas aparecen divididas en varias secciones.

En “CRÍMENES DE LEYENDA”, “El asiento de atrás” y “El garfio” son las más conocidas, pero aparecen otras historias sobre criminales que consiguen producirnos un escalofrío. La parte de los móviles, cajeros y tráfico de drogas nos acercan a problemas actuales. “EL ENEMIGO EXTRANJERO” muestras amenazas terroristas surrealistas, tópicos sobre razas y naciones, equivocaciones por el idioma, conspiraciones paranoicas y noticias que nos llegan desde todas las partes del mundo que nos hacen sonreír por la ingenuidad de algunas y preocuparnos por la maldad intencionada que encontramos en otras.

Si las amenazas de carne y hueso nos producen miedo y temor, qué podemos decir de lo que nos llega del más allá. “LO SOBRENATURAL” empieza con “La chica de la curva” y otras leyendas de fantasmas y apariciones, para abordar después la problemática de las profecías y desvelar estudios interesantes como uno de la NASA según el cual falta un día en la historia de la humanidad que se corresponde con lo que aparece en la Biblia, en Josué 10:13-14. Por su puesto, el Triángulo de las Bermudas también tiene su lugar en esta sección, así que como proyectos surrealistas como clonar a Jesucristo. “LA COSA DE LA MUERTE” culmina unas secciones envueltas en misterio. ¿Qué ocurre en el momento de la muerte? Tema fascinante que da lugar a todo tipo de informes, estudios, noticias y teorías realmente interesantes, aunque truculentas y surrealistas algunas de ellas.

La sección que más inquietud nos produce en cuanto a la falsedad de la información es “CONSPIRACIONES Y VERSIONES NO OFICIALES”. Entramos en una parte apasionante, cuyos temas son de una triste actualidad y que contiene datos que deben llamarnos a la reflexión. “El protocolo de los sabios de Sión” demuestra lo peligroso que puede llegar a ser el contenido de una leyenda urbana. En el apartado del 11-S aparecen las diferentes teorías sobre el atentado con una novedosa llamada “Operación Perla”, que da otra vuelta de tuerca a las explicaciones conspirativas. El 11-M nos desvela la manipulación partidista de la investigación con unos políticos (de ambos partidos) más interesados en el resultado electoral que en descubrir la verdad de los hechos. El área 51 y los Hombres de Negro tratan el tema de los extraterrestres. Hay otros sucesos menos conocidos pero también envueltos en misterio, como la explosión ocurrida en Siberia en el año 1908, en Tunguska, cuya intensidad superó en mil veces la potencia de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. La carrera espacial ha dado lugar a todo tipo de teorías sobre conspiraciones, destaca aquí la llegada a la Luna y el accidente del Challenger. Pero hay más: el hundimiento del Titanic, el virus del SIDA, corporaciones satánicas, las pirámides, los círculos en las cosechas, etc, nos dejan con múltiples interrogantes cuyas respuestas pueden resultar incómodas. Como colofón, una curiosidad sobre la Biblia, descubrimos cuál es el versículo situado en el centro de la Biblia, cuyo contenido y contexto es muy revelador…

Entramos en un apartado menos agobiante, con “NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES”. Criaturas legendarias, otras reales pero no por ello menos interesantes y monstruosas. Los pobres animales son también acusados de acontecimientos en los que más bien es la mano del hombre la que está detrás… En “LA LOCA ACADEMIA”, la Universidad es campo de cultivo ideal para las leyendas urbanas. Leyendas sobre profesores, alumnos, novatadas, misterios inexplicables, situaciones imposibles durante exámenes, técnicas curiosas para mejorar la capacidad de estudio, etc. Especialmente interesante es el artículo sobre un libro cuyo contenido sigue siendo indescifrable, “El manuscrito Voynich”.


“LA SALUD ES LO PRIMERO”. Recopilación de leyendas sobre uno de los temas que más preocupan al hombre de hoy, la salud. Ladrones de órganos, experimentos demenciales, efectos secundarios de determinadas prácticas y alimentos, campañas de ayuda, fraudes por Internet, visitas a urgencias en situaciones muy, pero que muy comprometidas. “COMER, BEBER”, la fórmula de la Coca Cola, sorpresas en los restaurantes chinos, con las hamburguesas, bebidas mortales, personas que se comen sin querer a su familiar fallecido, etc. “EL PRECIO DE LA FAMA”, Ricky Martin, encuentros fortuitos con el Rey, por supuesto que no pueden faltar, pero hay otras muchas que afectan a otros personajes como a Hitler, Stalin, los Beattles, Marilyn Manson, La Oreja de Van Gogh, Churchill, Shakespeare, que resultan muy interesantes. Personas que aseguran que Bill Gates es el anticristo, deportistas que entran en declive después de anunciar determinado producto. El autor nos deja expectantes a la espera de recibir los resultados de una investigación según la cual el mago David Coperfield ha encontrado la Fuente de la Eterna Juventud…

Una última sección comienza echando por tierra la imagen idílica de las grandes estrellas del cine. “LA MAGIA DEL CINE”. Snuff Movies, falsos documentales, películas y actores malditos, leyendas y curiosidades en torno a las películas de Disney y a su creador. Pero hay más historias referentes a Jackie Chan, Mel Gibson, Brandon Lee, Andy García, Chaplin, Jack Nicholson, etc. “ERRAR ES HUMANO”. Recopilación de leyendas actuales que todos hemos dado por ciertas en alguna ocasión y que nos van a dejar con la boca abierta. “MONSTRUOS Y RAREZAS”. Pueblos y lugares malditos, niños salvajes, criaturas monstruosas, gigantes, sirenas…

Ésta última sección nos lleva a una pregunta que podríamos extender a todo el contenido del libro. Después de leer todas sus historias, nos queda la inquietud de preguntarnos:

¿Dónde queda la realidad y dónde empieza la leyenda?...

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

Miguel Ángel Moreno dijo...

En efecto, da esa impresión. Parece que el libro mezcla lo legendario con lo real.

Julio dijo...

¡Ese libro es una joya!... qué pena que se metan con el Área 51, con lo que a mí me gustaba :-)