jueves, 10 de diciembre de 2009

"La profecía de Aztlán"

Mario Escobar publica el cuarto título de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. Después de “Conspiración Maine”, “El Mesías Ario” y “El secreto de los Assassini”, llega “La profecía de Aztlán” (ed. La Factoría de Ideas, 2009), una novela que es fiel al estilo de las anteriores y nos sumerge en una aventura electrizante llena de intriga con un trasfondo histórico de gran interés.

El día 26 de noviembre se presentó la novela en Casa del Libro, en la Gran Vía de Madrid. En un estupendo acto en el que participaron Silvia Rodríguez, jefa de prensa y comunicación de la editorial y Vicente Mora, productor y guionista, tuve oportunidad de disfrutar con los comentarios acertados que los dos realizaron sobre la novela y su autor y con las preguntas que consiguieron que Mario Escobar nos desvelara confidencias sobre el origen de la historia y la selección, construcción y tratamiento que realiza de los personajes de la novela. También comunicaron que 4 de las novelas de Mario serán llevadas al cine en producciones españolas de ámbito internacional y el autor desveló también que, de momento, la saga continuará con 2 títulos más... ¡estamos de enhorabuena!

El comienzo de la novela es espectacular y prometedor. En pocas páginas el autor consigue engancharnos en una lectura que ya no puede abandonarse hasta el final. La narración se desarrolla con capítulos cortos a un ritmo frenético.

Abril y Mayo de 1915.

- Nueva York. Un hombre corre por la Cuarta Avenida con un corazón caliente y palpitante en la mana.

- Londres. Cuatro indígenas vestidos de aztecas irrumpen en La Royal Academy of Arts durante la celebración de una exposición y roban un códice del siglo XVI. Arranca el corazón a uno de los guardas que intenta detenerles.

- Costa de Irlanda. El trasatlántico Lusitania, es interceptado y hundido por un submarino antes de llegar a su destino con 1.200 pasajeros a bordo.

Estos tres acontecimientos tan lejanos en la distancia y aparentemente independientes, serán claves en la nueva aventura en la que los protagonistas se enfrentarán a nuevos peligros y enemigos que pondrán en riesgo sus vidas.

El asalto de los indígenas al Museo en Londres sorprende a Hércules, Lincoln y Alicia en su interior. Hércules consigue atrapar a uno de los indígenas. Desde ese momento se verán implicados completamente en la investigación. En la investigación del asalto coinciden con Sherlock Holmes y Watson. El genial detective se encuentra retirado pero no ha perdido ninguna de sus capacidades deductivas. El encuentro entre Holmes y Hércules es tenso y la rivalidad entre los dos es más que notoria. Fox considera a Holmes un sabiondo, pero tendrá que aceptar la impagable ayuda del detective.

El códice robado indica el lugar donde se encuentra la mítica ciudad de Aztlán, en la que Hernán Cortés buscó un codiciado tesoro y que contiene la verdad sobre el origen del pueblo mexicano y un secreto que algunos creen que puede cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial.

Cuando todo les hace pensar que tendrán que investigar el robo del códice, un viejo conocido de los protagonista, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, les hace el encargo de descubrir al espía que ha provocado el hundimiento del Lusitania. A pesar de ser un barco de pasajeros, portaba material militar y su contenido era conocido por los alemanes.

Los dos acontecimientos se verán relacionados y los tres tendrán que viajar a México en una aventura en la que se volverán a encontrar con viejos amigos de la primera novela, conocerán a Pancho Villa y serán testigos de la situación convulsa que vive el país mexicano sumido en una lucha fratricida en la que las distintas facciones en conflicto reciben la ayuda de diferentes potencias extranjeras. Además, contarán con la oposición de una orden secreta, “Los hombres jaguar”, cuyo origen se remonta a siglos atrás.

Cuando emprenden el viaje “aquella aventura apenas estaba comenzando, pero oscuras fuerzas se movían en la sombra. Fuerzas que tendrían que detener antes de que consiguieran su objetivo”.

La novela vuelve a mezclar personajes históricos y de ficción de una forma magistral. Además de los ya citados, encontramos a Zapata, Valle-Inclán, el pintor Diego Rivera, el presidente Wilson, etc, desfilan por una historia en la que vuelven a revelarse las más grandes miserias del ser humano, con luchas por el poder, espionaje, traiciones, conspiraciones e intereses políticos y militares que se imponen a lo ético y moral. Como bien afirma Churchill en una de las páginas del libro: “El ser humano es capaz de las cosas más mezquinas”.

Los protagonistas siguen con sus conflictos personales. Por una parte, Hércules, “un hombre que se comportaba al margen de las reglas establecidas”. Lincoln y Alicia continúan con su historia de amor y desencuentros, siguen separados ya que Lincoln no quiere que sufra porque “tenía miedo de que ella pudiera sufrir los prejuicios de una sociedad en la que los negros seguían siendo ciudadanos de segunda”. A pesar de los obstáculos que llevaron a Lincoln a no querer comprometerse con Alicia, los dos siguen enamorados y la historia volverá a sacar a luz sus verdaderos sentimientos.

Mario Escobar nos vuelve a ofrecer un paseo por la historia de una forma muy original y, para el final, nos tiene guardada una sorpresa con el secreto que esconde la mítica isla, no puedo adelantar más. .. ¡tendrás que leerla!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo

Mario Escobar