viernes, 13 de noviembre de 2009

"La puerta de las tinieblas"

El escritor Massimo Pietroselli comenzó una serie de novelas policíacas con “El palazzo del diavolo”, ambientadas en el siglo XIX y progagonizadas por los inspectores de Seguridad Pública, Corrado Archibugi y Onorato Quadraccia. “La puerta de las tinieblas”, la segunda de la serie, llega ahora a España publicada por Roca Editorial. La novela es un homenaje a la obra de Edgar Allan Poe.

Nos situamos en Roma, capital del Reino después de que Italia haya sido reunificada. Durante los carnavales, Raffaele Sonzogno, director del popular periódico “La Capitale”, es asesinado. Seis meses después, a punto de dictarse sentencia por el asesinato del periodista, aparece el cuerpo de un niño con el símbolo de la doble W marcado en su cuerpo y el cadáver de una anciana mendiga es rescatado del Tíber. Estos tres asesinatos que no parecen tener nada en común, se relacionarán por la aparición de una novela por entregas, “El misterio del doctor Bellacuccia”, escrita por el periodista Guido Temolaterra, cuyo contenido coincide con datos de los asesinatos que sólo conoce la policía.

Cuando va a ser interrogado, el periodista desaparece. Guido Archibugi investigará su desaparición. Guido es un inspector que usa los nuevos métodos de investigación y que pertenece a los Mamíferos Devoradores de Libros, “me gustan los libros y me gusta estudiar los libros de los demás“. Por su parte, Quadraccia investigará los asesinatos del niño y de la mendiga, adentrándose en los más bajo y miserable de la ciudad.

La investigación será difícil por la rivalidad entre los dos inspectores protagonistas, por las dudas que provocarán las versiones de los diferentes testigos y por las implicaciones que los diferentes casos tendrán, salpicando a las más altas esferas de la la sociedad romana.

Comprobaremos cómo la investigación provocará situaciones que parecen sacadas de un periódico actual. Se producen filtraciones a la prensa, el caso se convierte en un espectáculo público, aparece una extraña hermandad relacionada con los masones y la ciudad aparece plagada de corrupción en todos los estamentos sociales producida especialmente por asuntos inmobiliarios.

Con toques de humor, se describirá la investigación policial de unos inspectores que aman y odian su trabajo por igual y que tendrán que unir sus fuerzas para abrir las puertas adecuadas y descubrir las miserias que hay detrás de cada una de ellas.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

4 comentarios:

Charles dijo...

buen libro, me ha gustado tu crítica y exposición.

Miguel Ángel dijo...

¡Muchas gracias, Charles!

Varego dijo...

No soy un lector apasionado de las novelas policiacas sin embargo lo tendre en cuenta por si lo veo por ahi.

Miguel Ángel dijo...

Varego,

Este mes voy a dedicar un especial a la novela policíaca, espero que te guste aunque no sea tu género favorito...

Un saludo