viernes, 23 de octubre de 2009

"El secreto Génesis", un viaje al origen de la civilación

El yacimiento de Gobekli Tepe es uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Situado en el sureste de Turquía, cerca de la ciudad de Sanliurfa. Tiene una antigüedad de 12.000 años y todo el complejo fue sepultado bajo tierra de forma deliberada hace unos 8.000 años, ¿cuál fue la razón? ¿Qué secreto querían esconder los que lo hicieron?

El escritor Tom Knox ofrece una hipótesis sobre ese lugar en su novela El secreto Génesis” (ed. Espasa Calpe, 2009), un thriller histórico con un ritmo trepidante que viaja al corazón de la civilización humana.

El protagonista de la novela es Rob Luttrell, corresponsal del periódico “The Times” en el extranjero. Con 35 años su lema había sido, siempre había querido avanzar rápido, tanto en el profesional como en el terreno sentimental. Profesionalmente había conseguido ser el encargado de cubrir todo Oriente Medio pero su dedicación al trabajo le había llevado a que su mujer se separase y ahora no pudiese casi ver a su hija de 7 años.

Al comienzo de la novela Rob se encuentra traumatizado psicológicamente por haber sido víctima de un atentado suicida en Irak. Su jefe le envía a cubrir las últimas noticias sobre los descubrimientos en una excavación arqueológica en el yacimiento de Gobekli Tepe pensando que necesita un descanso y que es “un lugar agradable y tranquilo” pero lo que encontrará en ese lugar le sumergirá en un viaje en el tiempo con consecuencias mortales en el presente.

En Gobekli Tepe Rob conocerá a Frank Breitner, arqueólogo alemán y director de la excavación desde el año 1994 y a Christine, osteoarqueóloga, experta en restos humanos. Frank y Christine le enseñarán la originalidad del lugar, con 12.000 años de antigüedad, algo inaudito en el mundo de la arqueología. Lo más curioso del lugar es que demuestra que en aquella época existió una civilización avanzada con rituales religiosos desarrollados y no los simples hombres de las cavernas que tendrían que haber existido en aquella época según los ortodoxos de la Historia. Gobekli supone una revolución en la percepción de la Historia. Además, el lugar fue sepultado bajo tierra hacía 8.000 años de forma deliberada... ¿qué querían ocultar?

Rob descubre que se encuentran ante uno de los mayores descubrimientos de la historia de la arqueología. Pero también percibirá malas vibraciones entre algunos lugareños y mal ambiente en los trabajadores. La excavación está situada en medio de un conflicto político, en Kurdistán y “Los kurdos creen que los turcos les están robando su legado”. Pero hay algo más, en la excavación se están produciendo extraños accidentes y, finalmente, una muerte inesperada harán que Rob y Christine investiguen juntos los misterios que encierra el lugar, pero recibirán una advertencia inquietante: “Éste es un lugar muy antiguo. Hay demasiados secretos aquí. Oscuros temores que ustedes no serían capaces de entender. Cuanto más se involucren, más peligroso será.”

La historia de la excavación se alterna con una serie de crímenes que se están produciendo en Inglaterra. El encargado de la investigación es Mark Forrester, inspector jefe de policía. Los crímenes tienen una connotación ritual con mutilaciones y extraños grabados en los cuerpos, como el símbolo de la estrella de David. La investigación llevará a Forrester a lugares inesperados como la Casa de Benjamín Franklin, cuyo sótano esconde un terrible secreto y se desvelará una trama en la que se mezclan antiguas religiones, sectas satánicas y sacrificios humanos. La investigación y la excavación de Gobekli acabarán uniéndose a lo largo de la trama.

La novela tiene una trama de misterio muy interesante, pero lo más destacable son las referencias a lugares y personajes bíblicos como el jardín del Edén, Ur, Harán, Abraham, Job, Adán y Eva, etc. La teoría del arqueólogo jefe es que se encuentran en la ciudad de Ur, la ciudad más antigua del mundo, “Los acadios, los sumerios, los hititas… todos ellos vivieron aquí.” Es la ciudad donde vivía Abraham cuando fue llamado por Dios. Estas continúas referencias a la Biblia son una evidencia más de cómo la Biblia ha ayudado a comprender mejor nuestra Historia.

El autor señala al final del libro que la novela “es una obra de ficción. Sin embargo, la mayoría de las referencias religiosas, históricas y arqueológicas son completamente reales y precisas ”. Es interesante esta aclaración ya que nos confirma que los datos históricos son ciertos y el autor ha desarrollado una historia de ficción sobre lo que allí pudo ocurrir.

La novela es muy interesante porque nos lleva a reflexionar sobre temas apasionantes como la figura de Abraham y el significado del intento de sacrificio de su hijo Isaac, la fiabilidad del Génesis, el antisemitismo, la predisposición genética para la violencia, el problema del sufrimiento y la existencia de Dios, las religiones y la necesidad de los sacrificios, etc.

En protestantedigital.com puedes encontrarás más información sobre el increíble yacimiento de Gobekli Tepe. Támbién puedes entrar en la web de Sedin para profundizar en la figura de Abraham y conocer Mardikh-Tell, una excavación que aporta luz sobre el contexto histórico que aparece en la Biblia. Los tres artículos son el complemento ideal para la lectura de la novela.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

opiniones por R.B dijo...

Hola, he estado visitando diversos blogs con la intención de propagar mi opinión personal. Te agradecería si dejases comentarios en mi página.

ATT: R. B