jueves, 27 de agosto de 2009

Un thiller ambientado en la Atenas de Sócrates y Platón

Asesinato en el jardín de Sócrates”, de Sascha Berst (ed. Algaida, 2009), es una novela histórica ambientada en la Atenas del siglo V a.C., que podríamos definir como una mezcla entre las novelas de Manfredi, las investigaciones policíacas de Ágatha Christie y los thrillers judiciales de Grisham.

Atenas está en guerra contra los espartanos, pero también padece una división interna. Las familias antiguas y ricas, la oligarquía, están en contra de la democracia. En medio de está situación tensa, el campeón olímpico Periandro, una figura destacada de los antidemócratas, es asesinado. Si no encuentran al culpable con rapidez puede producirse un levantamiento de la oligarquía.

Nicómaco, capitán de los arqueros de Atenas, recibe el encargo de descubrir al asesino para apaciguar los ánimos de revuelta. El general Alcibíades le elige porque sabe que es de dominio público que Nicómaco no tiene mucha simpatía por él, lo cual le dará más credibilidad a la investigación de cara a los simpatizantes del asesinado.

La trama se desarrolla con un ritmo frenético. Es curioso ver a personajes históricos como Hipócrates realizando la autopsia al cadáver. Descubre que ha sido asfixiado con un pergamino perteneciente a un libro. Para saber algo más de ese libro acude a Sócrates, señalado por el Oráculo de Delfos como “el hombre más sabio de entre todos los atenienses”. El pergamino es el fragmento de “La constitución de los atenienses”, una especie de manifiesto secreto en contra de la democracia.

Nicómaco comienza así su investigación con la presión añadida de saber que si no descubre al asesino, será ejecutado. Sin saberlo, se verá enredado en una conspiración que pondrá en peligro no sólo el continuar de la democracia, sino la integridad de Atenas. En un momento de la novela, tendrá que elegir entre condenar a un inocente y dejar que la ciudad vuelva a la normalidad o buscar al verdadero culpable aún a riesgo de provocar una revolución.

Como telón de fondo, acontecimientos históricos como la guerra del Peloponeso y el gobierno de los treinta tiranos, además de la ciudad de Atenas como principal protagonista, con sus costumbres, lugares y personajes ilustres como Sócrates y Platón. La novela es un viaje en el tiempo perfectamente documentado, en el que descubrimos una sociedad muy avanzada en algunos aspectos, pero decadente y viciosa en otros.

Termina el libro con un epílogo del autor, separando los aspectos históricos de la ficción y, con una sorpresa final que nos tiene preparada el protagonista de la trama.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Alí Reyes H. dijo...

No he leido el libro, pero la forma en que lo reseñas es muy convincente.

Me alegra conocer a un hermano en cristo en la blogósfera, pero también a un colega. en mi cas, soy escritor de cuentos con un solo libro publicado. El libro se llama "tigrero" y es el encabezamiento de mi blog.

Cuando puedas, te invito a visitar la sección ETERNIDAD de tigrero, que es la referente a temas cristianos.

Saludos desde Venezuela