lunes, 31 de agosto de 2009

¿Qué intereses se esconden detrás de la pandemia de gripe?

"Estamos ya tan habituados a sentirnos manipulados por la información, a sospechar de casi todo, que más de una vez, ante estos sucesos, nos preguntamos quién se estará beneficiando"

Si te sientes identificado con estas palabras del escritor Pablo Caralps, te gustará su novela "Gripe Mortal", (ed. Martínez Roca, 2009).

La pandemia de gripe A que estamos padeciendo a nivel mundial ha vuelto a poner sobre la mesa todo tipo de teorías conspiratorias en las que los laboratorios farmaceúticos tienen un papel protagonista. La pregunta es ¿hay algo de verdad en estas sospechas?

Esta novela nos ayuda a encontrar respuesta a estos interrogantes. Sus protagonistas son personas sin escrúpulos dispuestas a todo con tal de obtener altos beneficios.

Eduardo Marchena es el heredero del laboratorio Marchelab, al que su padre había consagrado toda su vida. La empresa está en decadencia, ha perdido mercado y se ha quedado atrás en la patente de medicamentos. Pero Eduardo decide coger las riendas del negocio, "Hasta entonces no se había tomado en serio la empresa. Para él, funcionaba por inercia... el futuro era incierto. El instinto de conservación le había dicho que debía tomar decisiones. La empresa se había visto huérfana de un líder, e incluso uno tan egoísta como él era mejor que ninguno". Asesorado por Luis, su mano derecha, planea un plan maquiavélico para lo cual contratarán a Lucas, un ladrón de prestigio.

Lucas es un hombre de éxito, "un treintañero con altos ingresos al que le gustaba disfrutar de la vida, del sexo, de comer, de beber, así como de cualquier cosa que aportase algo a su satisfacción personal". Hasta ahora su carrera delictiva se había centrado en obras de arte o documentos. Aún no había trabajado para la industria farmacéutica y comienza a prepararse para realizar el encargo: asaltar el edificio del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona que contiene una cepa del virus de la gripe española.

El plan es extender el virus por el planeta y tener preparada una vacuna para cuando la pandemia sea mundial. Para ello tendrán que hacerse con la cepa, conseguir la vacuna y engañar a la OMS..., ¿lo conseguirán? La aparición de Cristina, compañera sentimental de Luis y colaboradora de Lucas será clave en el desarrollo del plan. Asistiremos a un duelo de caracteres, lleno de sospechas y engaños, en un mundo en el no se puede confiar en nadie.

La novela tiene dos líneas argumentales que se entrelazan hasta la resolución final. Una de ellas es la trama sentimental de los protagonistas. Las relaciones que se entablan entre ellos están regidas por el egoísmo, la manipulación y el sexo como motor principal; cóctel explosivo que sólo puede llevar al desastre.

La trama médica es la más apasionante, desvelándonos el oscuro mundo de los laboratorios y las patentes de los medicamentos. Temas tan revelantes como la gripe española, la eficacia de las vacunas, el medicamento estrella en la actualidad "Tamiflú", el tráfico de medicamentos, etc., nos sumergen en un mundo de intereses económicos que nos llena de inquietud ante la pandemia que estamos viviendo en la actualidad.

"La historia que aquí cuento es sin duda una lectura de la realidad y de los valores que predominan en nuestro tiempo".

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

4 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Dios te bendiga

Hice un comentario a tu entrada acerca del libro ASESINATO EN EL JARDÍN DE SÓCRATES, que creo que lo pasastes por alto

Carla dijo...

gracias por la recomendación, me lo voy a comprar tiene muy buena pinta y quizás pro lo que dices el autor ha dado en el clavo.
saludos

David Martín Duarte dijo...

Bufff... La verdad es que es un tema que me pone los pelos de punta. Me deja esa impresión de que tenemos constantemente la espada de Damocles pendiendo sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento... ¡zas!

Miguel Ángel dijo...

Álí,

No tuve oportunidad de contestarte, pero fue una alegría leer tu comentario y visitar tu blog. Es un gozo poder compartir nuestra fe a través de la red.

Carla y David, el libro habla sobre los intereses escondidos detrás de estas noticias pero lo que es cierto es que somos frágiles y situaciones como la actual no hacen más que recordárnoslo.