jueves, 6 de agosto de 2009

"Más allá del caracol"

“¿Cuál ha sido el mayor error de toda tu vida?”

Esta es la pregunta que tendrá que responder David en la novela “Más allá del caracol” de Daniel Atienza (editorial Nowtilus, 2009, finalista del XIII Premio Fernando Lara de novela).

La propuesta se la hace un extraño anciano al que identifica como la Muerte, quién le promete que si encuentra la respuesta, podrá elegir su camino después de la muerte.

En una playa desierta, sin saber si ya está muerto o a punto de morir, David recorrerá la historia de su vida intentando encontrar la respuesta a esa enigmática pregunta. El anciano le ayudará a reflexionar sobre su existencia, llena de dolor y pérdidas, como la de su padre y la de su hermano mayor, que le llevará a emprender una huida en busca de la felicidad que tanto anhela.

Con ritmo ágil y emotivo recuerda su vida, el paso de tiempo, a veces de forma lenta, insoportable, otras transcurriendo deprisa, como cuando cree que ha encontrado la felicidad con Mónica y con su nuevo trabajo. Pero finalmente, las esperanzas terminan frustradas hasta que, finalmente, después de múltiples giros inesperados, encuentra la felicidad con María, con quién tiene una hija. Pero la vida tiene preparada una dura prueba para David.

David cuenta su historia al anciano con la esperanza de encontrar sentido a lo que ha ocurrido, un suceso que no se desvelará hasta el final. “Que me digas que no me equivoqué al hacer lo que hice, y que me confirmes que, cuanto al final sucedió, fue completamente inevitable, dadas las circunstancias”. Pero recordar su historia le deparará sorpresas, porque como el mismo anciano le dice: “Ya te previne de que en toda búsqueda debe asumirse el riesgo de que no solo encontremos lo que estamos buscando, sino que es posible incluso que, al final, hallemos algo que hubiéramos deseado que permaneciese oculto para siempre”. En un final emotivo y sorprendente, David encontrará el sentido a sus dudas e inquietudes y, también, la respuesta a la pregunta planteada por el enigmático anciano.

La novela está narrada de forma exquisita, se lee con facilidad y consigue que nos planteemos reflexiones profundas sobre la vida y la muerte. El mundo de la literatura también es protagonista en la historia. Resalta el episodio en el que David aprende a leer con la ayuda de su hermano mayor, quien de esta forma le hace “el regalo más valioso de cuantos haya recibido en toda mi vida”. Posteriormente, la lectura le llevará a descubrir el poder redentor de la escritura, con su primer libro “Recuerdos”.

Aunque no comparto algunas situaciones que aparecen en la obra, creo que el libro acierta al invitarnos a liberarnos de los miedos que nos esclavizan y afrontar las decisiones equivocadas y los errores pasados, no para que nos paralicen, sino para aprender de ellos y comenzar de nuevo. Esa es la enseñanza que tenemos en la Biblia, Dios nos ama y nos invita a vivir en libertad. Tenemos oportunidad de hacerlo antes de la muerte, porque después no habrá una segunda oportunidad.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

3 comentarios:

SR. SER dijo...

Ehhhh parece interesante.. A ver si me puedo pasar por la biblioteca a leerlo.

Un saludo.

FIESTA dijo...

www.fiestalonia.com

Anónimo dijo...

Me ha encantado, es una gran novela. Se la he regalado a mis amigas porque creo que es un libro que vale la pena leer.

Gracias, Daniel!!!
MC