lunes, 27 de julio de 2009

El test de la página 69

He recibido un correo de la editorial VíaMagna en el que realizan una prueba del test de la página 69 con el libro "Los pináculos del cielo". Nunca había oído hablar de este test y me ha llamado mucho la atención el método que proponen para hacernos la idea del contenido de un libro con un simple vistazo.

"Tan sencillo como leer la página 69 , que es lo suficientemente tarde para no pillarlo en los preliminares y lo bastante pronto como para no ser un spoiler. Se supone que en la 69 todavía no se han desvelado los secretos de trama que pudieran fastidiarnos la lectura, así que es un buen número para hacer una pequeña cata de ese caldo, ya sea joven o añejo. En Estados Unidos se ha empezado a utilizar este método (o su variable página 99, apostolada por el editor y escritor inglés Ford Madox Ford, pero con menos seguidores) y ya hay blogs que se dedican a recopilar las páginas 69 de cientos de libros para que las juzguen lectores y autores. –El que más páginas 69 tiene recopiladas es http://page69test.blogspot.com"

El test me pareció interesante y decidí probarlo con mis dos novelas "El enigma de la lápida" y "El manuscrito perdido". El resultado no ha sido muy positivo, en los dos casos el contenido de estas páginas no es significativo. Pero, aún así, creo que la originalidad de la idea merece otra oportunidad. Para ello, cuento con vuestra colaboración.

¿Quieres probarlo con tus libros favoritos? ¡Cuéntanos el resultado!

Puedes participar en el tema de debate abierto en el grupo de facebook "Me gustan los libros": "¿Qué piensas del test de la página 69?"

3 comentarios:

BBB dijo...

Juzgar un libro por sólo una página... no sé yo. Acabo de hacerlo con dos libros que me gustaron bastante en su momento y si me hubiera tenido que guiar por sus 69, lo mismo ni los compro.

ecologismoliterario dijo...

Interesante, voy a probar...

Susana Víamagna dijo...

Hola, soy la autora del artículo. Es verdad que se deja demasiado al azar en este método. Quizá uno más complicado, con cuatro páginas basadas en porcentajes del libro sería más efectivo (leer por ejemplo las páginas que corresponden al 20% del libro, al 40%, al 60% y al 80%), pero creo que lo que pretendía McLuhan era simplificar. Para mí, no deja de ser un mero divertimento. Saludos!