Existen múltiples teorías sobre el paradero del Arca de la Alianza, objeto que Dios ordenó hacer construir a Moisés y que estaba situado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo y, posteriormente, del Templo de Salomón. Después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia, el Antiguo Testamento no menciona nada sobre lo que pudo ocurrir con el objeto.
Se han escrito muchos libros y novelas sobre el tema, pero “El valle de los lombardos” de Helen Peterson (ed. Esfera de los Libros, 2009), es una aportación muy entretenida y original sobre el asunto.
La novela se desarrolla de forma alterna durante tres épocas distintas. En el año 1123 el pintor italiano Aldo se ve obligado a huir hacia Jerusalén y allí recibe un extraño encargo. Debe realizar una copia perfecta de un extraño dibujo que se encuentra grabado en la piedra de una galería subterránea en Jerusalén.
La siguiente línea argumental nos sitúa en Cataluña, en el año 1919. El obispo de Urgell ha llegado a un acuerdo con unos compradores americanos para vender las pinturas de los ábsides de las diferentes iglesias románicas de la región y la Junta de Museos de Barcelona intenta evitar el expolio de las obras.
Por último, la narración se sitúa en Jerusalén, en el año 2007, con un grupo de turistas italianos que visita la ciudad santa. Julia y Paola, dos de sus componentes, están muy interesadas en todo lo relacionado con el Arca y esto hará que se vean sumergidas en una trama de engaños y conspiraciones que pondrá en riesgo sus vidas.
La autora nos guía por tres épocas diferentes, abriéndonos las calles de la Jerusalén medieval para compararla con su situación en la actualidad. Durante la narración nos encontraremos a los templarios excavando en las ruinas del templo y también a espías del Mossad y un grupo de fanáticos ortodoxos pugnando por hacerse con el Arca.
Aldo, el pintor del románico, será el punto de unión de las tres tramas, convirtiéndose en personaje central de la misma, aunque finalmente el protagonismo lo acapara Julia, una de las turistas italianas.
Las reflexiones de Aldo y Paola sobre la Biblia también son dignas de mención. Aldo comprobará como las enseñanzas de los clérigos difieren de la doctrina de Jesucristo y Paola es una apasionada de la Historia Sagrada y está convencida de que la Biblia tiene un alto valor histórico.
Acción, aventura, historia medieval, conspiraciones, espías y una pregunta por responder ¿dónde está el Arca de la Alianza? Puede ser que en Apocalipsis 11:19 encontremos la respuesta...
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario