miércoles, 13 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (V): "El testamento final"

“Yo, Abraham hijo de Terach, ante los jueces doy testimonio de lo siguiente. La tierra adonde llevé a mi hijo para sacrificarlo al Altísimo, el monte Moria, esa tierra se ha convertido en fuente de discordia entre mis dos hijos, de cuyos nombres dejo constancia: Isaac e Ismael. Así pues, ante los jueces declaro que el monte sea legado como sigue…”

Este es el contenido de una tablilla de arcilla con una inscripción en escritura cuneiforme, encontrada por un niño durante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad. ¿Quieres saber cómo continúa? Tendrás que leer la novela “El testamento final” de Sam Bourne (ed. Grijalbo, 2009).
La novela comienza en Jerusalén, donde judíos y palestinos están a punto de firmar un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos. Un aparente atentado contra el primer ministro de Israel pone en peligro todos los progresos logrados.

Maggie, mediadora americana, que lleva un año retirada por un suceso ocurrido en África y del que iremos conociendo los detalles a lo largo de la narración, recibe el encargo de mediar en el conflicto para evitar que se rompan las negociaciones. Cuando llega a Jerusalén, descubre que se han producido 2 asesinatos que están relacionados con una supuesta tablilla escrita por Abraham. Al investigar sobre los asesinados, el misterio crece ya que se trata de un judío y un palestino, “dos hombres que tenían aproximadamente la misma edad, ambos dedicados a excavar a Tierra Santa para demostrar que era de ellos, que pertenecía a su tribu. Uno de los asesinatos había movilizado a la derecha israelí; el segundo estaba agitando a los palestinos partidarios de la línea dura. Y entre ambos amenazaban con hacer naufragar la mejor esperanza de paz que las dos naciones iban a tener antes de la Segunda Venida”.

Maggie se da cuenta de que la negociación está en peligro y sabe lo que puede suponer la ruptura del diálogo “nadie podía llevar la cuenta de la cantidad de veces que aquellos dos pueblos habían estado a punto de firmar la paz y había vuelto a caer en la guerra. Y cada vez que eso había ocurrido, el nivel de violencia había aumentado.”

El ritmo de la novela es trepidante, a la vez que el autor hace un repaso de la historia de Israel, sus principales lugares y los acontecimientos bíblicos que marcan el destino de este pueblo. Los asesinatos giran en torno a una tablilla que puede cambiar el rumbo de las negociaciones, sería el testamento final de Abraham, en el momento en el que el Patriarca va a morir y se despide de sus dos hijos, Isaac e Ismael. La disputa se centra en los derechos sobre el Monte Moriah, lugar donde la fe de Abraham fue puesta a prueba y sobre el que se asienta la ciudad de Jerusalén. La tablilla resolverá el dilema sobre quiénes son los propietarios legales del Monte y, por consiguiente, de Jerusalén.

La novela es un intento más por aportar serenidad y equilibrio en medio de una situación conflictiva y de difícil solución. Las referencias bíblicas y la tablilla de Abraham recuerdan a otra novela excepcional “La Biblia de barro” de Julia Navarro. Y, para culminar una gran obra, el autor se adentra en las nuevas tecnologías situando a los protagonistas en el mundo virtual de “Second Life”, con una investigación muy original e innovadora.

2 comentarios:

javier dijo...

Me párese un blog muy bueno y con temas muy interesantes.

Visita mi blog http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Miguel Ángel dijo...

Javier, gracias por lo que comentas del blog.

¡Gracias por la invitación! Te visitaré encantado.