domingo, 17 de mayo de 2009

20 títulos para la Feria del Libro (IX): "Navigatio"

¿Conoces la leyenda de la Isla del Fin del Mundo?

La novela "Navigatio" de Javier González (ed. Planeta, 2009) está basada en esta increíble leyenda.

Durante las obras de restauración de una iglesia en Cobisa (Toledo) aparece un falso muro con un contenido desconcertante:

- Una falsificación del “Navigatio”, un manuscrito que narra el viaje del monje irlandés San Brendanus a la isla del fin del mundo en el siglo VI.

- El cadáver de un monje con un extraño tatuaje en el antebrazo, unos dibujos que formaban palabras escritas en arameo.

- Una talla de la virgen de los remedios que llevaba desaparecida varias decenas de años.

- Un frasco de cristal que contiene una pluma, cuyas dimensiones no se corresponden con ningún ave conocida.

El historiador americano Sebastián Cameron, que se encuentra en España como asesor histórico para la próxima entrega de la película “Piratas del Caribe”, se verá implicado de forma fortuita (por lo menos eso cree él) en la investigación de estos hechos inexplicables. Contará con la ayuda de Lola, una estudiante de historia que se encuentra realizando una tesis sobre la isla de San Borondon, la isla del fin del mundo, y Alejandra Recasens, doctora forense encargada de la autopsia de los restos del monje.

Juntos descubrirán que San Borondon es la leyenda más documentada del mundo y que investigar su historia es más peligroso de lo que creen en un principio.

El libro mezcla la fantasía con la historia, transportándonos a diferentes épocas y permitiéndonos ser testigos de acontecimientos como los últimos días, la muerte y resurrección de Jesucristo.

La aventura mezcla personajes y hechos históricos con la más reciente actualidad, en la que aparecen viajes en el tiempo, el acelerador de partículas del CERN y el asteroide Apofis, cuya trayectoria puede suponer el fin del mundo.

Cameron, Lola y Alejandra serán protagonistas de una batalla entre el bien y el mal, con personajes realmente originales, como los ángeles que se encarnan en unas personas muy especiales. Este es un guiño del autor original, muy acertado y lleno de emotividad.

Es complicado contar más sobre la trama del libro, hay que leerlo para saborear los múltiples matices y detalles históricos que contiene, a la vez que se desarrolla una historia de intriga y aventuras con un toque de humor. A pesar del tono desenfadado del libro, podemos reflexionar sobre personajes como Cameron, un hombre ya maduro que tras su imagen frívola de conquistador esconde una vida de vacío y soledad.

Atrévete a viajar a la isla del fin del mundo y ¡cuidado! No sabes lo que te puede esperar después…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me la estoy leyendo y me esta encantando. Este libro tiene muy buena onda.

Anónimo dijo...

El comienzo está bastante bien, pero luego la historia se vuelve pueril y fantasiosa pues el autor se mete en un berenjenal de viajes en el tiempo y da la impresión de que no sabe como salir. Desde mi punto de vista nada recomendable.

Anónimo dijo...

Debo ser pueril y fantasiosa, pero a mi la historia, o las muchas historias que viven en "Navigatio" me han encantado. Me lo recomendaron y no dejo de recomendarlo.

Anónimo dijo...

Magnífica novela Miguel Ángel, gracias por tu comentario, le hace justicia y me animó a comprarla.