sábado, 18 de abril de 2009

"La cabaña", un fenómeno literario

Original, sugerente, emocionante y polémica...

Estos son algunos de los calificativos que podemos otorgar a la novela “La cabaña” de W. Paul Young (Ed. Espasa Calpe), un fenómeno editorial que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en Estados Unidos. El libro es una reflexión sobre el sufrimiento, la relación entre Dios y el hombre y el misterio de la Trinidad.

La historia central del libro recuerda mucho a la ocurrida el año pasado con Mari Luz. Juan José Cortés, padre de la niña y pastor de una iglesia evangélica, vivió una terrible experiencia muy parecida a la narrada en la novela y vio como su fe en Dios era puesta a prueba. Todos nos quedamos asombrados de su reacción llena de prudencia y dominio propio y él mismo expresó que las fuerzas para superar la tragedia le venían de su fe en Jesucristo: “Las cosas pasan y cuando uno acepta la fe que profesa es imposible volver atrás. La fe no se mueve a nuestro gusto y mis creencias… son una realidad, algo que está por encima de mí”.

Mack, el protagonista de la novela, también es cristiano y vive una experiencia similar a la del padre de Mari Luz; Missy, su hija pequeña, desaparece durante una excursión con su familia. Todas las pistas indican que ha sido secuestrada y asesinada en una cabaña abandonada por un asesino en serie. La desaparición de su hija deja una profunda huella de dolor y culpa en Mack. Además, la experiencia, denominada por él “La Gran Tristeza“, “no hizo más que aumentar la grieta que existía en la relación de Mack con Dios”.

Después de tres años y medio, recibe una extraña carta sin nombre, sin sello, ni matasellos, ni dirección del remitente:

“Mackenzie:
Ha pasado ya algún tiempo. Te he echado de menos. Estaré en la cabaña el próximo fin de semana, si quieres que nos reunamos.
Papá”

Mack decide acudir finalmente a la cita, creyendo que tiene que ser una broma pesada, aunque hay indicios de que quién firma la carta “Papá”, puede ser el mismo Dios (“Papá” es la forma en que su mujer Nan se dirige a Dios”). ¿Quién y por qué le cita en la cabaña donde su hija desapareció?

Cuando llega a la cabaña se encontrará con las tres personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero de una forma totalmente diferente a la que esperaba. Durante varios días convivirá con ellos y conocerá a un Dios muy distinto al que había aprendido desde pequeño. Se enfrentará también a sus traumas de infancia y al dolor y la culpa por la pérdida de su hija. En último lugar, se tendrá que afrontar la mayor de las pruebas: perdonar a la persona que más odia en el mundo. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Encontrará sentido a la pérdida de su hija?

La novela “La cabaña” es un libro fascinante, emocionante y conmovedor. Tiene escenas sorprendentes que revelan una imagen de Dios muy diferente de la que normalmente se conoce. En sus páginas el lector encontrará consuelo y esperanza y podrá comprobar lo que expresa el subtítulo de la obra “Donde la tragedia se encuentra con la eternidad”. Según el mismo autor dice, todos tenemos una cabaña donde enfrentar nuestros sueños rotos, experiencia dolorosas y temores, así como poder hallar la gracia de Dios: “ Mientras lees La Cabaña nosotros le rogamos a Dios que la historia llegue a tu corazón y te ayude a ver el modo en que Él te ama, cada vez más intensa y profundamente”.

Pero “La cabaña” es también un libro polémico. La imagen que ofrece de la Trinidad y la ambigüedad de algunos de sus pasajes hacen necesario destripar el libro para intentar aportar luz sobre su contenido. Según mi opinión la novela tiene aspectos muy positivos, pero también otros que hay que analizar con detalle para llegar a una conclusión. Es por eso que he creado un grupo en facebook llamado “La cabaña” para que podamos compartir opiniones sobre la novela con más espacio y detenimiento.

Temas como la libertad del hombre, el perdón, la justicia, la divinidad de Jesús, la gracia de Dios, la salvación, el sentido del sufrimiento, la autoridad de la Biblia, la hipocresía religiosa, etc., aparecen a lo largo de la novela. Os animo a leer el libro y aportar vuestra opinión sobre cómo el autor trata estos y otros temas en el libro.

¡Hazte miembro del grupo de facebook "La cabaña"!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

12 comentarios:

Alejandro dijo...

Mmm, suena interesante.

Me gustan esos libros que te ponen a Dios diferente de lo que la doctrina no es enseña.

Lo que siempre me lleva a pensar: "Si Dios crea al hombre a su semejanza, o el hombre crea a su semejanza a Dios".

Saludos,

sil dijo...

Acabo de leer el libro y la verdad muchas sensaciones, rei, llore, dude, me sorprendi. Me atrapo realmente! Si bien teologicamente tienen alguno errores, debemos tomarlo como lo q es ,una historia de ficcion que muetsra un Dios amoroso y listo. no es un libro de teologia, es una historia de ficcion muy bien lograda! me encanto! muy buena! disfrutenlan!

Anónimo dijo...

EL LIBRO ES UNO DE LOS MEJORES, NO CREO QUE NO HAYA NINGUNA PERSONA, QUE ALGUN MOMETO DE SU VIDA NO HAYA DESEADO CONOCER A DIOS Y VERLO, PERO EN ESTA HISTORIA LO CONOCES POR ACCIDENTE TAN DESGARRADOR QUE TE LLEVA A LUGARES INIMAGINABLES. AMI ME ENCANTO Y LO RECOMIENDO MUCHICIMO.

YESICA dijo...

He leido el libro y me encanto, lo recibi en manos de mi madre y descubri lo poderoso que son las relaciones, sentir el perdon y por consiguiente no tener culpas ultimadamente, las personas somos seres humanos solo eso y sentirlo de verdad nos libera de la perfeccion en la que pensamos que debemos vivir, felicidades al autor. YESICA

skate dijo...

es un libro muy bueno, yo aun no lo acabo pero desde el principio te envuelve es emocionante es una buena historia donde uso mucho mi imaginacion, y la novela es bonita, trizte y me he formado una idea diferente de dios mucha mas bonita me gusta mucho

claudia dijo...

es un libro muy bueno, yo aun no lo acabo pero desde el principio te envuelve es emocionante es una buena historia donde uso mucho mi imaginacion, y la novela es bonita, trizte y me he formado una idea diferente de dios mucha mas bonita, me gusta mucho

RO dijo...

No lo conocía hasta que he leído este Blog, creo que es un buen regalo para el día de la madre. Respecto a libros que te presentan a Dios de una forma diferente, recomiendo "Dios vuelve en una Harley".
Saludos!

Ludwin dijo...

Podria alguien decir cual fue el regalo que Jesus dio a Mack para Missy antes del accidente??? estoy confundido =S

EduardoOpina dijo...

La historia narrada en este libro es muy singular. Pero el autor se pierde en la construcción de personajes, que considero fundamental: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Él (el autor) podría haber "humanizado a los dioses", sin el aspecto emocional y psicológico de la sociedad estadounidense.

Anónimo dijo...

En estos tiempos en donde la familia se esta haciendo pedazos por falta de valores, perdon, compromiso y respeto, en donde es una moda que jovencitas de 15 años tengan sexo con quien se les de la gana y tomen cerveza al igual que los hombres, donde las madres prefieren hacerse cirugia de senos a comprometerse a educar a los hijos, donde el padre abandona a sus hijos por falta de compromiso, bien por una frescura de lo bueno, tu familia es lo mas importantecui lucha por ella es la celula de la sociedad,

Anónimo dijo...

este libro es el MEJOR QUE E LEIDO EN TODA MI VIDA :) enserio me ha cambiado la perspectiva de ver como es Dios y Jesus y es muy interesante me lo lei super rapido y ahora estoy deseando haberla leido mas despacio, enserio se las recomiendo un monton hasta llore en algunas partes ....leanla se sentiran cambiados despues de esta gran novela

janeth ramos dijo...

Ya termine de escuchar el audiolibro, y sinceramente me encanta todo, me da envidiaaa de Mack! No por lo malo que le pasa, sino por todo lo que Dios le da! Me fascinan las conversaciones que tiene con los 3 y son Sofia! Aaaawww <3 creo que este libro me ha ayudado a hacer oracion con mas Fe de que Dios esta ahi, no solo escuchandome, sino, platicando conmigo! Lo recomiendo al 100%