viernes, 3 de abril de 2009

"El tercer disparo" ¿Una novela con segundas lecturas?

Luis Herrero, periodista y eurodiputado del PP ha publicado “El tercer disparo” (editorial La Esfera de los libros 2009), un thriller político que presenta personajes y sucesos con curiosos “parecidos razonables” con la actualidad.

La novela narra la lucha por el poder de Manuel Romero, presidente del PP y líder de la oposición. Está decidido a presentar una moción de censura contra el Presidente de Gobierno socialista, porque este se niega a negociar con ETA. El PP cuenta con el apoyo de comunistas y nacionalistas, pero el voto disidente de 6 miembros de su propio partido puede costarle la victoria en la votación. Las luchas internas en el partido serán la clave para que Manuel Romero pueda llegar a la Presidencia del Gobierno. Además, las fotos comprometedoras realizadas por un joven aprendiz de periodista, complicarán las aspiraciones del político.

En el comienzo de la obra, el autor declara: “Muchos de los sucesos narrados están basados en hechos reales, aunque estos sucedieron en contextos muy diferentes, y con intervalos de tiempo distantes entre sí. Cualquier parecido con el decurso de la historia es pura coincidencia. Los personajes son fruto de la imaginación del autor”. Detrás de estas palabras se puede esconder un juego entre el escritor y el lector para descubrir detalles en cada personaje que puedan corresponderse con la realidad. Hay parecidos más que razonables que parecen confirmar la identificación de alguno de los personajes aunque, después, hay aspectos contradictorios que dificultan una conclusión final. ¿Te atreves a jugar?

Manuel Romero. Presidente del PP y líder de la oposición. Fue presidente y sobrevivió a un atentado de ETA. ¿Aznar? Pero, por otra parte, se dice de él que siempre era valorado por la gente por debajo del cinco, y que siempre estaba por detrás de otros líderes del partido. “Si tenía que regresar al poder no iba a ser por su capacidad de seducción, sino por los errores del Gobierno”... ¿Rajoy?
La confusión es mayor cuando vemos que defiende la negociación con ETA y va a presentar una moción de censura por este motivo.

Nicolás Rico. Presidente del gobierno del Partido Socialista. Llegó al gobierno por una apretada victoria y gozaba de la simpatía de la mayor parte de los ciudadanos, el resumen de su gestión de gobierno es: “fracaso de su gestión, deterioro general de la situación por la que atraviesa el país y la incapacidad del Gobierno para afrontarlo”... ¿Zapatero? Podría encajar en la descripción si no fuese porque Nicolás Rico se opone frontalmente a la negociación con ETA y eso puede costarle el puesto.

Pero hay más personajes que aparecen en la novela y que pueden tener su correspondencia en la realidad. Un caso curioso es el de Alfredo Riva-Galarza, hombre de confianza del presidente del PP; aunque ocupa un cargo de segundo nivel en el partido, es visto por otros miembros del partido como “favorito de la prensa progresista gracias a un discurso progre y conciliador que sólo denotaba falta de convicciones profundas” ... ¿Gallardón?

Otros políticos como María Teresa Fernández de la Vega, Soraya Saénz de Santamaría, o Eduardo Zaplana también podrían estar reflejados en las páginas del libro, aunque cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones.

Este juego de identidades es solo una parte del interés del libro, la trama principal es un thriller político de mucha actualidad, con crímenes, traiciones y amor, que reflejan la corrupción y los intereses oscuros que se encuentran dentro del mundo de la política. Hay referencias a la actualidad en la que aparece la lucha antiterrorista, la crisis económica y el crecimiento del paro hasta el 17%. Hay también detalles de humor e ironía con un guiño futbolístico; el momento cumbre de la trama se desarrolla durante un Madrid-Barça… ¡Con Sergio Ramos vestido de azulgrana!

Como curiosidad, el partido político al que pertenece el escritor no queda muy bien parado en la novela… ¿causalidad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

2 comentarios:

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Nicolás Rico, efectivamente podría ser Zapatero ¿o Nicolás Redondo? A él, a Nicolás, realmente le costó el cargo defender la no negociación con ETA. Vuelve el autor a "engañarnos" y a distraernos con este personaje.
Juan Benavides, sin duda Jaime Mayor.
Pero ¿Puede alguien decirme a quien corresponderían los personajes de José Gaspar Muelas y Alicia Múzquiz?