lunes, 16 de marzo de 2009

“La alquimia de las multitudes". Cómo la web está cambiando el mundo

Si quieres conocer los cambios que se están produciendo en Internet y lo que nos puede deparar el futuro, no te pierdas este libro, “La alquimia de las multitudes” de Francis Pisani y Dominique Piotet (editorial Paidós 2009 300 pags).

La obra está dividida en tres partes. En la primera, “La web de hoy”, los autores analizan la situación actual de la llamada Web2.0. Con ejemplos muy sugerentes demuestra cómo Internet ha transformado nuestra vida diaria. Señala el lugar que los jóvenes están ocupando en la transformación de la red. Los usuarios de Internet han pasado de ser “navegantes” a ser “webactores”. Ya no son usuarios pasivos, sino que publican información, la modifican, proponen servicios, en definitiva, son participantes. El mejor ejemplo para entenderlo es el de Wikipedia, los “internautas” la consultan, los “webactores” escriben o corrigen sus artículos.

En esta parte se analizan también la diferentes herramientas que componen la web actual. Taggin, Ajax, Mashup, blogs, wikis, redes sociales, etc. Algunos de estos términos son irreconocibles para los que estamos empezando en este mundo, por eso este libro es ideal para ponerse al día en estas herramientas.

La segunda parte, “La alquimia de las multitudes”, se adentra en las virtudes y peligros de lo que denominan “Crowdsourcing”. La web es una plataforma, con aplicaciones abiertas y participativas. Los defensores de la web, resaltan que una mayor participación dará lugar a una mayor sabiduría. Los críticos hablan de “la estupidez de la muchedumbre”. Los autores señalan las dos posturas y se sitúan en una posición intermedia.

En la última parte, “lo que está cambiando”, se analiza la transformación que la web está produciendo en el ámbito económico. Ante los cambios en las relaciones comerciales y de información, las empresas y los medios de comunicación están abriendo sus puertas poco a poco al mundo digital.

Los autores terminan con una mirada al futuro y a las posibles tendencias que podemos encontrar a corto y medio plazo.

Los “visionarios” hablan de procesos mágicos, mientras los críticos alertan de los límites y peligros. Este libro presenta las diferentes posiciones frente a un fenómeno que nos guste o no, está cambiando el mundo.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

2 comentarios:

elim-el oasis de Eva dijo...

Muy interesante la temática para los que estamos "asomándonos" a este mundo. Me quedé con ganas de saber más, quizá sería interesante para hablar sobre él en el próximo Encuentro de Bloggers (?)

Julio dijo...

Todos los jueves en el diario El País Francis Pisani tiene una columna titulada "Desde el Pacifico". Creo que tiene una claridad enorme en lo que se refiere a internet, no conocía este libro, así que me pondré en modo "caza y captura", muchas gracias por la recomendación.

Un abrazo!