miércoles, 18 de marzo de 2009

"20 historias inquietantes"

“Los integrantes de la Sagrada y Soberana Orden do Cavaleiros do Sertaô somos centinelas. Y lo llevamos siendo desde hace siglos. Cabalgamos por los límites de nuestra realidad, patrullando siempre en busca de aquellas cosas que puntualmente se cuelan por las fronteras de nuestro mundo”.

Esta es la tarjeta de presentación de la Orden de los Caballeros del Sertao, nacida en el año 1997 y creada por cinco amigos entre los que destaca la figura de Íker Jiménez, y que actualmente cuenta entre sus miembros con personajes conocidos como Bruno Cardeñosa, Miguel Blanco, Nacho Ares e Iván Rámila, entre otros. En esta ocasión han unido sus fuerzas en el libro “20 historias inquietantes” (editorial Minotauro, 2009).


Este libro está compuesto por veinte relatos de ficción que tratan diferentes temas entre los que voy a destacar algunas historias verdaderamente inquietantes. Creo que el mejor de los relatos es “Tu punto final” de Mariano F. Urresti, en el que se cuenta la historia de un extraño libro que esconde un secreto mortal. El que llega al final de su lectura encontrará en sus páginas la narración de su propia muerte. En otros, encontramos historias que también tratan el tema de la muerte y plantean situaciones inquietantes como experiencias cercanas a la muerte, vampiros, momias, seres que podrían estar vivos… o muertos, etc.

Temas relacionados con religiones y supersticiones de Egipto, Sudamérica, India y la misma España con el camino de Santiago, plantean múltiples preguntas que no obtienen respuesta; tampoco lo pretenden los autores. En uno de estos relatos, Miguel Blanco se encuentra en la India y al observar los diferentes ritos y fiestas religiosas se extraña de que “estaba en la tierra donde habían nacido muchos de los dioses de la religión, Buda, Krishna, Shiva, Ganesh, pero no encontraba respuestas”.

Es bueno plantearse preguntas y no conformarse con lo superficial; este libro tiene ese objetivo. Y, por supuesto, es mejor aún obtener las respuestas que eliminen la inquietud de nuestra vida. Leyendo este libro y comprobando el temor que produce enfrentarse a la muerte y a lo desconocido, recordaba las palabras que encontramos en la Biblia, en la carta a los Hebreos, capítulo 2, versículo 15, donde se dice que Jesucristo libra “a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

McAllus dijo...

Interesante, creo que este libro va a entrar a formar parte de mi pequeña biblioteca
Gracias por tus reseñas.
Un saludo