lunes, 8 de diciembre de 2008

"Un puente hacia Terabithia"

¿Has visto la película del mismo título que se estrenó en España en el año 2007?

- ¿No? Pues voy a aconsejarte lo mismo que con “El niño del pijama de rayas”. ¡Espérate! Lee primero el libro escrito por Katherine Paterson y publicado por editorial Destino, disfruta y emociónate y, después, puedes ver la película y volver a disfrutar con la historia y la magistral interpretación de los dos jóvenes actores protagonistas.

- ¿Sí? ¡No pasa nada! En primer lugar, leer un libro es una experiencia incomparable, aunque ya hayas visto la película. Además, en este caso, aunque la historia esencialmente es la misma, hay matices y situaciones diferentes que enriquecen la lectura.

En todo caso ¡Cuidado! El trailer de la película es engañoso y podría dar lugar a pensar que la historia tiene cierto parecido con “Las crónicas de Narnia”, pero nada más lejos de la realidad. Aunque tiene algo en común con los libros de C. S. Lewis que comentaré, es muy diferente en su contenido, ni mejor ni peor, sólo diferente. Y, otra cosa, no es para niños, la historia tiene un giro muy triste con el que los más pequeños sufrirán. Es aconsejable a partir de los 10 años.


Esta no es una historia que se desarrolla en un mundo de fantasía, sino que la fantasía es usada por sus protagonistas para enfrentarse a la vida real. Jess, el chico protagonista de 12 años, conocerá a Leslie, un “espíritu libre” alimentado por los libros (entre ellos “Las crónicas de Narnia”) que le ayudará a crear un mundo imaginario para superar el desprecio y rechazo que sufren. El nombre de Terabithia es un guiño a la isla de la Tierra de Narnia que aparece en “La travesía del viajero del Alba”.

Es una historia de amistad preciosa, emotiva, también triste, pero con un rayo de esperanza en medio del sufrimiento. En el capítulo 8, después de la visita que realizan a la iglesia, hay una conversación muy interesante sobre Dios y el infierno que, junto a la enseñanza moral del libro y a las palabras finales del padre de Jess, nos ayudan a reflexionar sobre estos temas.

Katherine Paterson, la autora del libro, es hija de misioneros. Nació en China en 1932, aunque tuvieron que mudarse por la guerra con Japón estableciéndose en los Estados Unidos. Sus padres amaban los libros y consiguieron transmitirle la pasión por la lectura que, después, le llevó también a escribir. Publicó “Un puente hacia Terabithia” en el año 1997, y el libro se convirtió en un clásico en el mundo anglosajón, usado además entre los más jóvenes para ayudarles a superar la pérdida de seres queridos.

Un libro conmovedor e inolvidable ¡no te lo pierdas!

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Aún no he tenido la oportunidad de leer el libro pero sí he visto la película, que debo decir me ha dejado maravillado, asombrado por la destreza con la que han recreado una historia tan bella. Ese vínculo tan especial que supieron construír Jess y Leslie donde sus mundos internos tuvieron la extraordinaria suerte de congeniar como muy pocos saben hacerlo.


Un cordial saludo.



Gabriel
^^