lunes, 29 de septiembre de 2008

En la presentación de "Sol rojo sobre Hiroshima"

El viernes 26 de septiembre asistí a la presentación de la novela “Sol rojo sobre Hiroshima” , de Mario Escobar Golderos en el Fnac de Plaza Norte 2. Llegué con tiempo de antelación y tuve el privilegio de encontrarme con el autor, a quién no conocía personalmente, solo habíamos intercambiado correos electrónicos.
Durante un rato me contó cosas muy interesantes sobre la novela y sobre sus próximos proyectos, mientras yo escuchaba con la boca cada vez más abierta. Me entregó el cuadernillo de promoción con las primeras páginas de su siguiente novela “El secreto de los Assassini”, que continúa las aventuras de los personajes de “Conspiración Maine” y “El Mesías Ario”. Esta charla fue solo el aperitivo de una tarde redonda.

En la presentación, el autor estuvo acompañado por el periodista David Yagüe y el historiador Sergio Remedios, colaboradores también del blog bestseller. David Yagüe rompió el fuego, señalando en primer lugar “la asombrosa capacidad creativa del autor”. Señaló que Mario Escobar “da un salto de calidad con esta obra”, sigue con una narración ágil y con mucho ritmo, pero con personajes más profundos.
Me gustó su afirmación de que el autor “demuestra mucho respeto por el lector. No pierdes el tiempo al leerla, nada sobra. En todo momento están pasando cosas interesantes.”
Después de la proyección de un documental sobre el lanzamiento de la bomba, intervino el historiador Sergio Remedios. Destacó que “la novela no tiene únicamente datos y hechos históricos, que son importantes, aunque puede resultar fácil conseguirlos, sino que destaca por la ambientación creíble. Es importante no solo por lo que cuenta, sino por la atmósfera que crea con cómo lo cuenta”. Los personajes históricos como Churhill y Roosevelt, tienen personalidad en la trama, no simplemente apariciones estelares. "Es una novela que te permite acercarte a la historia de forma entretenida".

Finalmente intervino Mario Escobar comentando que la novela nació durante la promoción de su primera obra “Conspiración Maine”. Conoció a una persona que le contó una historia que le emocionó y dio lugar a esta novela. Destacó que los escritores son “vampiros” de las palabras.
Definió su libro como “la lucha del hombre contra el sistema”. El protagonista es su personaje más humano que “evoluciona desde un planteamiento egoísta de la vida hasta que su conciencia le hace reaccionar”. La obra “empieza como una historia bélica, para terminar siendo una historia personal”.
Muy interesante también dos reflexiones que realizó, una sobre la historia en general, donde “las bombas y los intereses militares y políticos, siempre se imponen sobre las conciencias”; otra sobre la sociedad actual, en la que “los individuos de este siglo no actuamos en conciencia, sino que preferimos pasar desapercibidos entre la mayoría”.

Como dije al principio, fue una tarde muy buena y me quedé con muchas ganas de poder leer el libro, aunque creo que problemas técnicos la novela no estará disponible hasta esta semana.
Después de escuchar la presentación definiría el libro como una novela histórica, de ritmo ágil, con ambientación bélica y dosis de espionaje, y con un protagonista que nos va a plantear un desafío moral que sigue siendo de actualidad. ¿Quién se puede resistir a este cóctel?

No hay comentarios: