Booket publica Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol (Booket, 2024) una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.
Víctor del Árbol ha publicado recientemente El imperio de las bestias, la continuación de esta novela que ahora publica Booket. Aunque puede hacer una lectura independiente, mi consejo es leer antes Nadie en esta tierra para poder sacarle todo el partido al desarrollo de los personajes y su lugar en la historia narrada.
Estamos ante una novela muy completa, tanto por su trama de investigación como por la complejidad de sus personajes, construidos con detalle y cuidado, al estilo al que el autor nos tiene acostumbrados. La trama se va desarrollando sin prisas, pero resultando entretenida y vibrante en todo momento, sin recaer ni en ritmo ni en interés.
Los demonios internos de los personajes, la lucha del protagonista por demostrar su inocencia, la enigmática sombra de un personaje y narrador esporádico que resultará clave en el desarrollo de la historia, la crueldad de la naturaleza humana reflejada en toda su crudeza o las injusticias denunciadas son otros de los ingredientes que convierten la novela en todo un manjar para ser degustado página a página por el lector.
Julián Leal es un inspector de policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento: su médico acaba de darle una noticia que lo cambiará todo y le han expedientado por agredir a un respetable miembro de la alta sociedad. Después de una visita al pueblo de Galicia en el que creció, empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él.
El inspector y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda, complicada y peligrosa de lo que podían imaginar, y Julián deberá ajustar cuentas tanto con su presente como con su pasado.
Un policía que no solo tendrá que luchar por demostrar su inocencia, sino también por salvar su vida y la de aquellos a los que más quiere. Un criminal vocacional que lo sabe todo de todos y que actúa por encargo, pero que se escurre y se esconde porque nadie lo mira.
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor. Suyas son las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), La tristeza del samurái (Prix Le Point du polar européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados de 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019), El hijo del padre (2021) y Nadie en esta tierra (2023), que vio nacer a una serie de personajes que ahora regresan en El tiempo de las fieras (2024). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario