Os presento en esta entrada dos joyas del género policíaco clásico, escritas por George Limnelius, –seudónimo del médico militar Lewis George Robinson– , que editorial Espuela de Plata añade a su colección de novelas del período clásico del relato policial.
¿Por dónde llegó la muerte? y El manuscrito del asesinato harán las delicias de todos los aficionados al género policíaco, también de los interesados en los Bibliomisterys, y de todos aquellos que disfrutan con las buenas historias, narradas de forma exquisita y con tramas originales.
Las dos novelas tiene un toque especial que las hace diferentes y las convierte en lecturas imprescindibles para todos los aficionados al género policíaco clásico. Os recomiendo la lectura de los dos prólogos en los que descubrimos aspectos y detalles que nos dejan deseando de empezar a saborear página a página cada una de las novelas.
¿Por dónde llegó la muerte?
En el prólogo de la novela, con un tono emotivo a nivel personal, descubrimos la historia de cómo el editor comenzó a seguir la pista del autor y se topó con el misterio de la existencia de esta novela, desconocido por razones que nos irá desvelando. Comienza así una investigación digna del mejor thriller ç, un recorrido por diferentes países en el que se irán presentando las piezas de un puzle que conseguirá resolver para que ahora podamos disfrutar de este tesoro literario.
En España, la editorial Dédalo, incluyó esta obra en la colección «Selección policíaca» (1932), dirigida personalmente por José Nicolás Urgoiti. ¿Por dónde llegó la muerte? es la segunda novela de George Limnelius aparecida tras El asesinato del Fuerte Medbury y antes de El manuscrito del asesinato, que también pueden encontrarse en esta editorial.
Y de esta manera nos sumergimos en una novela que sorprende por su tono desenfadado y descarado en algunos aspectos, algo que no esperamos encontrar en una novela escrita en los años treinta del siglo pasado. La trama sigue los pasos del género, narrada con un estilo culto y ofreciendo un retrato detallado de alta sociedad de la época.
El comienzo nos sitúa en Mere, la casa de campo de la familia Sewell-Forbes, mientras vamos conociendo a cada uno de los componentes de esta acaudalada familia, así como a sus amigos e invitados. La aparición del cadáver del joven oficial Claude Opeirez, muerto de un disparo, da comienzo a una investigación para descubrir si fue un accidente o un asesino, e irá desvelando los oscuros secretos que ocultaba el asesinado y los sospechosos.
Dos militares, Philip Morton y Adrian Beddome, serán los encargado de sumergirse en los enredos amorosos y de las amenazas e intentos de chantaje en los que estaba mezclado el fallecido, quien parecía hallar un morboso placer en descubrir los secretos de los demás. Irán descubriendo que eran las muchas las personas que tenían motivos para haberle asesinado, y tendrán que encontrar entre ellas al asesino.
El manuscrito del asesinato
El prólogo de esta novela, al igual que el de la anterior, se convierte en lectura imprescindible para descubrir todos los aspectos novedosos de esta tercera y última novela escrita por George Limnelius. Otra joya del género policíaco clásico que vuelve a sorprender, esta vez por encontrarnos una trama inusual y un planteamiento muy moderno para el canon que regía en esos años de la Golden Age de la ficción detectivesca.
La construcción de la narración nos sitúa ante un adelantado a su tiempo y es que el lector tiene en sus manos un único ejemplo de Bibliomistery en el que dos narraciones (los manuscritos de Joseph Marks y el de Torquil Swayne) transcurren de forma paralela a los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la narración. Todo está muy bien armado, y según avanzamos en la lectura, nos adentramos en un ambiente cargado de conflictivas pasiones y escenas magníficamente desarrolladas en Londres, París, Plymouth y el Uruguay.
Hay una serie de componentes comunes a sus anteriores novelas: los protagonistas pertenecen (o han servido) al ejército británico, circunstancia esta que aprovecha el autor para narrar pormenorizadamente, no sin alguna carga humorística, ciertos usos y costumbres de la vida militar que debía conocer muy bien. También en este caso, parte de la historia se desarrolla fuera de Inglaterra: en sus anteriores novelas era el África colonial –donde sabemos sirvió como médico militar–; aquí nos sitúa en una fábrica de conservas de carne en el Uruguay, de cuyo matadero nos hace una descripción detallada y un tanto morbosa. Episodio importante para la resolución del enigma, como también ocurriera en El asesinato del Fuerte Medbury.
Muchas personas odiaban a Sir Oscar Horton y en su noche de bodas una lo asesinó. La pista de quien lo hizo se encuentra en dos manuscritos, y a través de ellos, el jefe de policía Pryme intentará atrapar al asesino.
George Limnelius es el seudónimo que Lewis George Robinson (1886-1950) utilizó para publicar sus tres novelas policiacas. The Medbury Fort Murder (1929), Tell No Tales (1931) y The Manuscript Murder (1933). Desarrolló una larga y distinguida carrera como médico militar en la Royal Army alcanzando el grado de coronel cuando se retiró por motivos de salud. También escribió varios libros de ambiente militar basados en sus experiencias, como Then a Soldier (1930), The General Goes Too Far (1936, llevada al cine en 1937 como High Command –Alto Comando– dirigida por Thorold Dickinson con Lionel Atwill y James Mason) en la que lo militar se mezcla con el misterio. No More Ancestors. A Military Divertisement (1938), también mezclando lo militar con una subtrama misteriosa y The Inward Glance (1940).
No hay comentarios:
Publicar un comentario