En Filosofía para gente despierta, de Paloma Hernández García (Oberon, 2024) la autora nos invita a acompañarla en un recorrido crítico por 80 grandes temas del presente y lo haremos a través de un proceso dialéctico que implicará trituración y destrucción para, a partir de lo destruido, proceder a la redefinición y reclasificación de las ideas implicadas.
Todos disponemos de conocimientos de ética, de moral y de política porque, en caso de no tenerlos, ni siquiera podríamos actuar. La prueba está en que en la plaza pública -en las sobremesas familiares, en la barra del bar, en las redes sociales- todo el mundo discute sobre temas relacionados con la ética, la moral y la política. No son cuestiones reservadas para los especialistas en ética, para los politólogos o para los profesores universitarios, sino asuntos públicos. Pero filosofías no hay una sino muchas, y algunas filosofías explican los fenómenos de la realidad con mucha mayor potencia que otras. Todos y cada uno de nosotros nos marcamos unas exigencias de hasta qué punto queremos aclarar nuestra forma de interpretar el mundo.
Paloma Hernández García (Madrid, 1977) es Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura (USAL, 2000), Máster en Postproducción Digital (UPV, 2012) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (USAL, 2019). Es autora del libro «Arte, propaganda y política. Ideologías disolventes en la práctica artística contemporánea en España» (Sekotia, 2021). En la actualidad desarrolla su trabajo como investigadora asociada de la Fundación Gustavo Bueno. Su canal de YouTube, conocido popularmente como «Fortunata y Jacinta», está centrado en filosofía política y en filosofía de la historia y, desde septiembre de 2018, ofrece análisis sobre los fenómenos políticos, sociales, artísticos, religiosos, científicos, etc. de nuestro presente en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario