jueves, 7 de noviembre de 2024

Alejandro en el fin del mundo

Alejandro en el fin del mundo (RBA, 2024) nos ofrece el fascinante relato del mayor conquistador de la historia, Alejandro: el astro fulgurante que atraviesa el mundo Antiguo. La mirada del autor se posa sobre sus luces y sombras, sus contracciones y genialidades y, en definitiva, sus aciertos y errores que marcaron su vida y la historia  del mundo.

Aunque la obra relata con detalle con sus grandes campañas militares, el autor pone también su objetivo sobre áreas menos transitadas en la biografía de este personaje fascinante. Su análisis nos ayuda a comprender cómo un joven de tan sólo 21 años llegó a convertirse en Magno, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad. 

Para comprender la dimensión alcanzada por el personaje el libro retrocede hasta los comienzos de Alejandro, descubriendo su educación, el contexto en el que se crió, las intrigas familiares y su coronación como rey. Así desde la cuna hasta la tumba (misterio también analizado en la obra) acompañaremos al protagonista en su épico viaje, acompañado de personajes claves que jugaron un papel fundamental en su breve pero colosal empresa. 

Con rigor y capacidad divulgativa el autor ha construido una obra asequible para todo tipo de lectores, que analiza con detenimiento todas las claves sociales, económicas, militares, políticas, religiosas y filosóficas que dibujaron el escenario para que entrara en escena uno de los personajes más fascinantes de la historia de la humanidad protagonista de una empresa épica que aún hoy sigue asombrando al mundo.


Hace veintitrés siglos vivió un muchacho que recibió una herencia formidable de su padre asesinado: el trono de Macedonia, la hegemonía sobre Grecia y el primer ejército profesional de la Antigüedad. Con apenas veintidós años dejó su tierra y a su madre para no volver a verlas jamás, impulsado por la ambición de apoderarse del mayor imperio del mundo, Persia.

Durante once años de guerra vivió en el peligro y el combate constantes, luchó en desiertos abrasadores y en montañas nevadas, y a los treinta y tres era el mayor conquistador que ha conocido la historia, emperador de dominios tan vastos como jamás se habían visto. Había recorrido más de 20.000 kilómetros y planeaba continuar hasta el fin del mundo. 

¿Cómo sería la realidad actual si hubiera conseguido su sueño? Solo podemos imaginarlo, pero veintitrés siglos después sus hazañas todavía nos asombran.

No hay comentarios: