Edaf publica Con las botas puestas, de José Manuel Fernández López, una original obra que nos muestra la historia del soldado a través del cine.
José Manuel Fernández López «FLOPEZ» es coronel del Ejército de Tierra español. Comenzó sus trabajos periodísticos con la publicación del ar-tículo “El uniforme moteado” en el Diario de Guadalajara , en 1988.
En 2002 publicó en la Revista del Estado Mayor del Ejército el artículo “Síntesis del cine bélico”, que fue inmediatamente reproducido por el Ejército de los Estados Unidos en Military Review de ese mismo año. Desde entonces es colaborador permanente de la citada revista, con una columna dedicada al cine bélico y más de 200 artículos publicados.. Imparte conferencias en academias, centros y organismos sobre la evolución del cine bélico y la comunicación.
En 2009 publicó Diccionario de películas bélicas , considerada la obra más extensa y exhaustiva publicada sobre el tema a nivel nacional e internacional. Dedicada exclusivamente a este género cinematográfico, incluye, además de películas, documentales, cortometrajes, reportajes de guerra y series de televisión. En la actualidad dirige y presenta el programa de carácter divulgativo ‘Soldados: conoce a tus Fuerzas Armadas’ y, recientemente, ha comenzado la dirección del programa de televisión ‘Con las botas puestas,’ inspirado en los contenidos recogidos en esta obra.
La evolución histórica de la guerra, y de sus protagonistas, los soldados,ha sido estudiada tradicionalmente a través de dos ejes: el relativo a los sucesos y personajes de la historia y el militar. En esta obra, apoyados en un espectacular material gráfico, proponemos analizarla desde otro punto de vista, el cinematográfico.
El Cine, en su corta existencia de poco más de cien años, ha sido capaz de plasmar las guerras y conflictos que han sacudido el mundo desde la antigüedad hasta bien entrado el siglo xxi y, gracias a ello, ha conseguido forjar algunas de sus películas más brillantes. Todo tipo de enfrentamientos: mundiales, civiles, coloniales o fronterizos, han quedado inmortalizados en el celuloide como exponente de la condición humana.
En definitiva, el lector encontrará, junto a casi 400 imágenes, un ameno repaso a la historia desde la perspectiva del cine bélico. Desde el Antiguo Egipto hasta los últimos conflictos del actual siglo. Además, se dedica un interesante epílogo a analizar el fenómeno de las series de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario